Blogia
sigo a contracorriente

Halloween

Halloween

Por razones de salud, me temo que no voy a estar disponible en unos días. Que tengáis un buen fin de semana.

Un año más se acerca una fiesta importada de los EE.UU, donde, sin duda, debe tener algún sentido, pero aquí no lo tiene. En la ciudad donde vivo es el día en que se ven más policías por metro cuadrado, porque los jovencitos y algunos no tan jóvenes aprovechan la ocasión para beber de más y atacar las propiedades ajenas. Mientras, los niños, van de casa en casa aprendiendo el noble arte del chantaje: o me das algo o te hago una faena. Así que, si optas por no abrir la puerta de casa, como yo, te puedes encontrar con un recuerdo como un huevo estampado o una bomba fétida.

Mis hijos han ido alguna vez de Halloween, pocas, pero con la supervisión de algún padre, y solamente por casas conocidas, porque el tema también tiene bastante peligro para los niños. Yo más bien le llamaría la fiesta de "todo vale", porque es una excusa para el desmadre, aprovechando que además van disfrazados. En este día ahora mis hijos solamente salen a casa de amigos, porque los altercados callejeros también son muy habituales. Luego está la bonita costumbre de los petardos, pero no los pequeñitos, sino los gordos que sólo se pueden comprar de forma ilegal, y todos los años se cobran varios heridos, porque tiene que utilizarlos alguien experto.

Así que vas por la calle sobresaltado, pensando cuando se acabará el dichoso día. Claro que por navidades casi es peor, porque además de los petardos algunos niños van por las casas pidiendo directamente dinero. Las máscaras de la fiesta a veces resultan realmente repugnantes y a los niños pequeños les hacen demasiada impresión. Pero lo que no entiendo es esa glorificación de todo lo desagradable. Parece que es un día para divertirse a costa de las víctimas. Decía Arturo Pérez Reverte en un artículo que le recordaban a los heridos de la guerra de Bosnia, donde estuvo de corresponsal.

Sin embargo, debería ser un día triste para recordar a todos los muertos. En otros países han empezado ya a celebrarlo de esta manera, como un homenaje a nuestros seres queridos, dejando lo que tiene de fiesta infantil y olvidándose de lo que tiene, como siempre, de negocio y de tradición importada, que al llegar a nuestro país ha degenerado en otra cosa. Así que espero que cunda el ejemplo y la fiesta de Halloween vaya adaptándose también a nuestras costumbres con el tiempo.

18 comentarios

Manuel -

Nos guste o no, muchas veces las fiestas degeneran, llegando a ocurrir cosas poco agradables durante las mismas. A veces, el negocio genera cierto descontrol. Tal vez también porque hay quien confunde libertad con libertinaje.

A mi, la fiesta de Todos santos siempre me ha inspirado gran respeto, mientras se recuerda a aquellos que se fueron para siempre...

Un saludito desde Valencia.

Elenilla -

Yo creo que Halloween está bien para los niños, es más divertido que llevarlos al cementerio a poner flores. Pero o que hacen en tu barrio no es una fiesta, es vandalismo!

No creo que el día de todos los santos deba ser un día triste para recordar a las personas que se han ido. Yo no necesito una celebración para eso, me acuerdo de ellos en mi día a día.

Mejórate pronto vale? Yo a Miguel lo tengo con 38 y medio desde hace 3 días y no se lo que le pasa.

Muchos besos

addicted -

Qué horror! donde yo vivo no se celebra, menos mal! pienso que lo que hacen en tu barrio deberían prohibirlo.
Un beso

afrodita-a -

Lo que realmente me molesta de esta fiesta es que se le haya copiado a los americanos!!!! Y si aún encima en algunas zonas pasa lo que cuentas peor aún. Hace dos años estaba en Londres y en todos los pubs había fiestas de Haloween, que en realidad eran fiestas de disfraces (aunque todos iban vestidos como la familia Monster).
Bueno, guapa, espero que te mejores. Yo también estoy averiada, por no variar.
Un beso

sega -

Lo primero es desear que mejores de tu salud, espero que sea poca cosa.

No tengo inconveniente por ver como se celebra una tradición de otro lugar. A fin de cuentas, la hamburguesa es de hamburgo y sin embargo EE.UU la puso de moda, y en España se comen igual, el árbol de navidad es un invento alemán y es furor en EE.UU y aquí en España tres cuartos de lo mismo y un larguísimo etcétera. Lo importante es restar importancia en los más pequeños -y no tanto- al doloroso momento del adios -de alguna forma se rinde tributo- y recordar a nuestros extintos seres queridos. Cada uno que lo manifieste de la mejor forma, siempre y cuando y como todo el mundo estará de acuerdo, no invadiendo los derechos de los demás.

Besos.

Gema -

Ponte buena muy pero que muy pronto guapa míaaaaa!!!
Te seguiré de cerca ;)
un besazo

Angemary -

Pues por valencia no se lleva lo de ir por las casas al estilo americano....
A mi halloween me gusta por el tema de disfrazarse, pero como en los Carnavales XDD

besossssssss y a mejorarse

superwoman -

En general odio todas las fiestas importadas porque siempre pierden su esencia. Me gusta la fiesta de todos los santos con su visita a los cementerios, su Don Juan Tenorio y sus Huesos de Santo. Besos y espero que no estés muy pachucha.

Pikifiore -

No sé porqué me da,Susana,que tu y yo debemos vivir por la misma zona (alguna vez lo he pensado),ya que lo que cuentas es lo mismo que veo yo.Estos dias, ni los buses se salvan de los huevazos,y el"truco o trato" está casi impuesto en mi bloque.A ´mi tampoco me gusta demasiado esta fiesta,cuando era pequeña ni existia!era el día de difuntos y punto. Hoy he leido en el periodico que la Iglesia no está muy de acuerdo tampoco...Un beso.Mejorate

Enigmática -

Sin ánimo de ofender, me parece una gran estupidez celebrar esa fiesta, primero porque nada tiene que ver con nosotros, segundo porque dejamos de dar importancia al día que es para el resto de los españoles, el día de los santos, ya se que para recordar a un ser querido difunto no necesitamos un día, pero tanto molesta tenerlo? y tres porque esa fiesta nada bueno tiene como tú bien has dicho, yo no la apoyo en absoluto.

Besos,

Enigmática

La chica de ayer -

Lagente busca cualquier excusa para hacer una FIESTA!

Nanny Ogg -

Yo este año he visto en el Mercadona una estantería dedicada a esta fiesta con chucherías varias... y he alucinado. Cada año me sorprende más el auge de esta dichosa fiesta a la que no veo el menor sentido. El que quiera disfrazarse que se espere a Carnaval. Me niego en redondo a participar en esta tontería.

Cuídate que te queremos ver bien y pronto.

Besos

acoolgirl -

Pero que americanizados que estais por tu zona, no?? Aqui se celebran algunas fiestas y los niños se disfrazan en el cole... pero poco mas!!

Yo sigo encendiendo una vela y poniendo flores a los que ya no estan aqui... Para estoy soy mas tradicional.

Un besitooo

Marea@ -

Cada vez la influencia americana abarca más y más materias... De pequeño jamás vi que nadie celebrase esta fiesta... ahora sí.. por qué?

Tiene razón Codromix, plagian hasta las festividades...

Un beso Susana, y espero estés bien. Marea@

Gio -

¡Hola! en México celebramos el "Día de Muertos" desde la época precolonial. Se coloca un pequeño altar en cada casa, con objetos de los seres queridos que ya han fallecido: la pipa del abuelo, la foto de la abuela y su prendedor favorito o cosas así. Después se deben colocar los cuatro elementos: agua para que beban, fuego (una vela) para que los guíe hasta la mesa, tierra (los alimentos crecidos en ella) para que coman y aire (incienso) para que después se vayan. Se adorna con papeles picados y es costumbre que se preparan los alimentos que les gustaban y después, al día siguiente, se coman.

Era obligada la visita al cementerio y las flores por toda la ciudad. Porque en México, la muerte es algo cotidiano (y no me refiero a los asesinatos del narcotráfico) y luminoso, como lo es la vida.

Saludos!

Zafferano -

Hola linda, a mí tampoco me hace gracia porque no sé lo que pinta. Por de sgracia en Tenerife se celebra cada año con más fuerza.
Espero que estés bien pronto, cuídate mucho!

Ezne -

Yo francamente odio esa fiesta que no es nuestra. es el día de TODOS LOS SANTOS no??? llevar flores al cementerio y esas cosas.... dentro de poco me veo celebrando el día de Acción de Gracias, que tontos que somos con los americanos, con el mal ejemplo que son...

un besito

PD.- que te mejores!

codromix -

en realidad es una fiesta pagana de origen celta, que en galicia se llama SAMAIN y aun se celebra en aldeas apartadas haciendo faros con calabazas y esas cosas, se celebra la noche mas larga del año, lo del desfase que cuentas, yo aqui no lo veo, pero ponle a la entuza una careta y la monta, aqui pasa mas en carnaval