Blogia
sigo a contracorriente

Las abejas

Las abejas

Siempre me sorprendéis. Cuando creo que va a molestar el tema, estáis de acuerdo conmigo, y cuando creo que es inofensivo, a veces alguien se molesta. Bueno, el caso es que me alegro.

Hay un tema que me preocupa bastante y apenas ha salido en las noticias. Parece ser que algunas abejas se están extinguiendo porque la radiación de los móviles hace que se desorienten y no puedan volver a las colmenas. De hecho, yo he visto alguna vez montones de abejas muertas por el suelo.

Los seres humanos, que nos creemos a salvo de todo mal, dependemos en gran medida de los insectos y especialmente de las abejas, para la polinización de las plantas. De nada nos va a servir tener el iphone último modelo si no podemos cultivar los campos. Esos bichos tan molestos tienen la clave de nuestra supervivencia. Así como las charcas estancadas con larvas de mosquito son vitales para la existencia de los pájaros, o acabar con las orugas supone quedarse sin mariposas.

A veces pensamos que los insectos están de más en el planeta, pero la realidad es que ellos son imprescindibles y nosotros, sin embargo, no lo somos. El equilibrio de la naturaleza es tan delicado que la falta de cualquier especie afecta muchas otras. Si no queremos tener serpientes, por ejemplo, es normal que haya plaga de roedores. Las ranas también son fundamentales para el ecosistema, y los carnívoros, como el oso o el lobo. En España aún quedan unos pocos parajes naturales donde la naturaleza sigue su curso sin interferencias y es fundamental conservarlos.

Me da miedo pensar, por mis hijos, no tanto en el famoso cambio climático, sino en las catástrofes naturales que podemos provocar por interferir con los ciclos biológicos animales. Quiero seguir viendo abejas, mariposas y mosquitos, aunque las picaduras me den alergia, aunque sea incómodo y desagradable en ocasiones, como cuando te entran hormigas en la comida. La existencia de los insectos demuestra que las cosas todavía no están tan mal. Así que la próxima vez que encontréis una araña en casa, por favor, haced como yo y sacadla fuera. La naturaleza os lo agradecerá.

7 comentarios

Nanny Ogg -

Uf, lo siento mucho Susana pero yo es que no puedo con las cucarachas. O ellas o yo, no las soporto. Bueno, ni a ellas ni a ningún insecto. Yo no tengo problema en dejarlos tranquilos... si ellos me dejan tranquila a mí ;)

Besos

La chica de ayer -

Yo que siempre he vivido en un cortijo no puedo soportar a la gente que tiene miedo de los animales domésticos más inofensivos!

Krisalys -

Entiendo tu punto y la realidad es que soy una miedosa con varios de los insectos, por ejemplo las arañas. Lo más fácil para mí es matarla si se me atraviesa en el camino, aunque si la veo fea ni siquiera puedo pisarla y mucho menos agarrarla y echarla fuera de la casa, le llamó a alguien para que la mate. También por ejemplo los mosquitos, la realidad es que si anda uno en tu habitación y no te deja dormir lo primero que haces es levantarte y matarlo ya que es imposible dormir con el zumbido de un mosco y menos aun tolerar sus piquetes. Pero también creo que no está bien ir acabando con los animales y matándolos nada más por que sí... Un Beso!

Enigmática -

Todos los seres vivos que hay en el planeta son necesarios para algo, todos tenemos un fin aqui. Aunque reconozco que los insectos que entran en mi casa... mueren.

Besos,

Enigmática

codromix -

aqui en galicia aun hay mucho bicho e insecto ,pero en otras regiones mas sobreexplotadas ya no queda ni uno lo que lo convierte en una zona totalmente muerta por lo que dices, eso si hay desequilibrios que producen plagas, como esas asquerosas moscas que hay miles y se están haciendo inmunes al frio, yo contra ellas voy sin piedad, el resto,que sigan haciendo su trabajo
la ecologia es otra de mis preocupaciones

Ezne -

Uhm... si, tienes razón, todos los seres vivos son necesarios para el ecosistema, pero yo ultimamente no paro de matar moscas... soy una insecticida pero son tannnnnnn pesadas....

Un beso

Pikifiore -

No te quito razón Susana,pero es que yo cada vez que veo un insecto siento hasta que me tiemblan las piernas,y cuando pienso en una araña...hasta me debilito.Un beso