Blogia
sigo a contracorriente

El lenguaje

Parece que últimamente todos los políticos están empeñados en promover la enseñanza biligüe en inglés. Yo no estoy de acuerdo. A pesar de que soy una apasionada de los idiomas, prefiero que mis hijos dominen el suyo propio y las matemáticas, antes que llenarles la cabeza de vocablos extranjeros. La mayoría de la gente utiliza pocas palabras en la conversación. Confieso que, cuando empezaba con el blog me obligaba a mí misma a emplear un lenguaje más coloquial, por miedo de que me tomaran por una estirada. Con el tiempo, sin embargo, me dí cuenta de que no era la única dispuesta  a aprovechar todos los recursos lingüísticos de nuestro idioma. Creo que mi lenguaje se ha enriquecido con vuestros blogs.

Así que cada vez me chocan más, por ejemplo, los diálogos que se escuchan en algunos programas de televisión, donde parece que las palabrotas y las frases hechas han sustituído la mitad del diccionario. De modo que tampoco me extraña el lenguaje que utilizan los niños. Está claro que siempre ha existido una jerga generacional. El problema empieza si no eres capaz también de comunicarte en lenguaje culto. Porque la lengua es ante todo un vehículo de comunicación y refleja el uso que hacen de ella la mayoría de la población, con independencia de su edad, origen o situación social.. Por esa razón, es importante contar con un idioma común para todos.

Sin embargo, debido a las decisiones políticas de los últimos tiempos, da la impresión de que las futuras generaciones acabarán expresándose mejor en inglés que en castellano, de manera que nuestro idioma se empobrece cada día más, y algunos incluso han perdido la costumbre de hablar de "usted", cosa que no ocurre en otros países. Así que, cuando mi hija me dice eso de que "mola mazo", es "tope guay", "estoy flipando" o "alucino en colores", aunque me hace gracia, le contesto que a mí me hable en cristiano. Porque el día de mañana no va a conseguir ningún trabajo si no es capaz de comunicarse, y al fin y al cabo, ganarse la vida de cualquier modo es más importante que dominar el inglés.

8 comentarios

Elenilla -

Los niños cuanto más pequeños son, más facilidad tienen para aprender un idioma. También es verdad que al que se le debería dar más importancia es al español.

Todos cuando éramos adolescentes hemos tenido nuestras palabrejas y jergas y con el tiempo las vas dejando y hablando correctamente. Me parece más preocupante el hecho de que los jóvenes no sepan escribir correctamente el español (faltas de ortografía, acentos, frases mal construidas, etc.)
Besos

addicted -

jajaja, q gracia!
Pues de lo q hablas tiene un nombre, es competencia lingüística :)
Pues a mi me parece bien q aprendan inglés pq abre muchas puertas, pero también estoy de acuerdo contigo, no hay q dejar el castellano de lado. En mi carrera teníamos que escribir perfectamente el castellano y teníamos asignaturas de lengua española y lingüística. Siempre he dicho q para aprender otra lengua hay q dominar la tuya perfectamente :)
Besos

Manuel -

Es España tenemos una riqueza lingüística impresionante, tanto por el castellano, empleado por millones de personas, siendo la tercera lengua más hablada del planeta, como otras lenguas vernáculas, todas ellas respetables y con su propia historia y literatura.

Lo malo es que nos queremos vender a lo extranjero, menospreciando lo propio, cuando después nuestro país se llena de "guiris", que aparte de nuestro sol se quieren llenar un poco de nuestra cultura. Paradojas de la vida...

Respecto a la enseñanza en inglés, estoy de acurdo contigo en que se ha de cuidar y enseñar mejor nuestra propia lengua antes. Y en mi caso concreto, como bilingüe que soy (Castellano/valenciano), creo que se debería enseñar otra lengua latina, ya que estamos más habituados a ese patrón.

Un saludito desde Valencia.

Gio -

¡Hola Susana! coincido con otros: no limites el aprendizaje del inglés de tus hijos, más bien tú puedes apoyarlos a que superen su nivel de castellano. En mi caso concreto, fue mi abuelo quien se empeñó en leerme cuentos cada vez que lo visitaba y me decía: "No vamos a leer cuentos escritos por niños, sino para niños" y me leía relatos con gran vocabulario y riqueza.

Para saber hablar, lo más importante es poder leer.

Gio!

iPodGirl -

A mí me da mucha pena y mucha rabia la forma en la que estamos destrozando nuestra lengua entre todos... Me molesta que se empiecen a meter palabras inglesas en nuestro vocabulario. Creo que no cuesta nada hablar bien...
Es curioso, aquí pretendemos hablar en inglés y en Estados Unidos como locos por aprender español.
Besitos!

La chica de ayer -

Una cosa no es incompatible con otra: yo soy filóloga y hablo otros 3 idiomas. Pero sí es cierto que para dominar un idioma extranjero debes dominar el tuyo propio.

codromix -

ufff en la tele cada vez se habla peor, por ejemplo el otro dia mercedes Milá, con lo marquesa y bien formada que está repitió mil veces "al lado suyo". leyendo blogs ves que cuanto mas joven el que escribe mas faltas de ortografia, menos vocabulario y mas frases hechas, y yo tampoco soy filologo vamos!
pro los peques son esponjas, si les enseñaran bien hablarian 2 o 3 idiomas a la perfeccion y el nuestro, el comun con mas tino que ahora, pero hay que enseñarles...

afrodita-a -

Es tan importante saber expresarte bien y tener facilidad de palabra en tu propio idioma, como saber inglés. Llevo muchos años estudiando inglés y todavía no lo domino, y lo he tenido que utilizar para estudiar, trabajar, y para hablar con gente de otros países. Por lo de las frases estas que dices, ni caso. Solo hay que saber estar, y no utilizarlas cuando no debes. Al final todos hacemos lo mismo.
Besitos