Blogia
sigo a contracorriente

Bicicletas de carreras

Bicicletas de carreras

Hace tiempo en España circulaban pocos coches por las carreteras, que además solían ser de doble sentido. La velocidad media era de unos 60/80 kms por hora. Entonces tampoco existían las bicicletas de carreras con marchas. Por lo que yo he visto, en Holanda iba mucha gente en bicicleta, pero despacio y por el arcén. Llegó el boom del ciclismo y miles de bicis se lanzaron a las carreteras. Ahora circulan en grupos generalmente ocupando un carril, cuando no existe otro especial para ellos. Ha habido muchos accidentes donde los ciclistas son, naturalmente, los más perjudicados. Se han hecho campañas para protegerlos, pero es como intentar agarrar el aire. La cuestión es que, en mi opinión, coches y bicicletas no deberían compartir nunca las mismas carreteras, porque el peligro que supone no vale la pena, no solamente para los ciclistas, sino para los conductores de los otros vehículos.

El tráfico de las grandes ciudades de por sí ya es bastante complicado. Sería mucho más fácil si la gente tuviese buena voluntad, pero es mucho pedir, cada cual va a lo suyo y tienes suerte si consigues cambiar de carril a tiempo. Sin embargo, tratándose de coches, los problemas suelen ser menos graves, pero si el vehículo es de dos ruedas todo cambia. A quién no le ha pasado en una carretera con curvas que, de pronto, aparece una bici y no nos queda más opción que adelantar por el prohibido o circular a 40 kms por hora. Pero los coches que vienen detrás no están avisados de las incidencias y, frenando de esa manera, lo más probable es que provoquemos un choque múltiple. Resulta que el coche es imprescindible para mucha gente para ir a trabajar. La bicicleta, en España, es un artículo de ocio; un deporte, que se incrementa especialmente cuando coincide con el tour de Francia, y luego desaparece con el mal tiempo.

Los ciclistas en la ciudad, en general, no señalizan sus maniobras, no paran en los semáforos y adelantan por la derecha. Si ya es difícil localizar una moto en el espejo retrovisor, ver una bicicleta es casi milagroso. Siento mucho que los ciclistas mueran en accidentes de tráfico, pero eso no hace que cambie de opinión, sino más bien al contrario. Creo que las bicicletas deberían ir por carriles especiales o si no por caminos, nunca por carreteras, por su propio bien y el de todos.

5 comentarios

sega -

Como habitual de bicicleta te diré que hay de todo, y si bien es verdad hay ciclistas que hacen burradas, ni te cuento de conductores que también, con la diferencia que una burrada de un coche es un atropello mortal, una de un ciclista es un golpe y si va a la velocidad exigible en ciudad -no más de 50- no debe llegar a mayores.

Existe en general poco respeto por las bicicletas y a veces nos exigen que vayamos tan o más rápido que una motocicleta, cuando eso es imposible para la mayoría de los mortales.

Y si, estoy totalmente de acuerdo, en carretera entre coches es peligroso, por eso es necesario un carril bici. En córdoba afortunadamente cada vez hay más kilómetros de carril bici y cada vez más bicicletas, y, sinceramente, es un gusto para todos.

Besos.

Ezne -

Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo y no me queda más que añadir.

Carril bici YA!

Un beso!

La chica de ayer -

Yo no soy biciclista... y una de las razones es que me parece muy peligroso circular por carretera!

Manuel -

Lo más curioso del caso es que muchos ciclistas, de los que cometen imprudencias, también tienen carnet de conducir, y saben de sobra las normas circulatorias.

A veces creo que la imprudencia es compartida entre ambos colectivos, pero lo peor es que la Administración hace poco para encontrar soluciones que convenzan a todos...

Un saludito desde Valencia.

P.D. El mazapán está buenísimo. Je, je, je.

codromix -

como conductor habitual te diré que muchas veces la imprudencia de un ciclista da unos sustos que pa qué! yo les temo cuando tengo que pasarles, sobre todo aqui en galicia con carreteras sin arcen, estrechas y con curvas
como ciclista ocasional, intento evitar las carreteras con trafico o sin arcenes y prefiero ir por caminos, claro que yo pedaleo en plan paseo por la naturaleza...