Blogia
sigo a contracorriente

Carpe diem

Carpe diem

Cosecha el día, es decir, vive el presente. Es el lema de nuestro tiempo. Hace no mucho tiempo, la gente no se planteaba la idea de disfrutar. Estaban muy ocupados arando el campo y cuidando las gallinas. Subió el nivel de vida y se fueron a las ciudades. Eso se refleja muy bien en la serie Cuéntame. Viéndola me parece que he vuelto a mi niñez. Ahora que no hay preocupaciones inmediatas, sin embargo, vivimos como si fuera nuestro último día sobre la tierra. Nada puede esperar para mañana, en lo que se refiere a disfrutar el momento y pasarlo bien.

El teléfono móvil ha ayudado mucho a que te sientas siempre acompañado, incluso por la calle. Si eso no es bastante, puedes ir escuchando música. Algunos parecen un ciborg. Tenemos miedo a la soledad y el silencio, especialmente los adolescentes. Necesitan estar en contacto continuo con sus amigos, aunque ese exceso de relación les traiga más problemas. Tenemos incluso un exceso de información, porque se centra en algunos temas y olvida otros, según interese a la actualidad. Es el supermercado de las noticias. Todo es producto de consumo.

Sin embargo, yo quiero reivindicar el silencio y también el aburrimiento. Quedarse realmente solo es la mejor manera de llegar a conocerte a tí mismo, que a su vez es el camino a la felicidad. El silencio te permite pensar y acordarte de la gente que te importa. Salir por salir, divertirse por obligación, muchas veces conduce al alcoholismo y la drogadicción. Por otra parte, tener muchos amigos no garantiza que sean personas que merecen la pena, que realmente se interesan por tí.

Cuando se tiene de todo en exceso, es más difícil distinguir lo realmente importante. No digo que haya que recluirse en clausura como los monjes, pero no tiene mucho sentido tener una casa en la que no pasas tiempo, gastar en cosas que no necesitas y estar siempre demasiado lejos de tu familia. El tiempo, que pasa tan despacio cuando no haces nada, tiene la costumbre de correr demasiado cuando no paras quieto. Y de pronto un día te das cuenta de que han pasado diez años y no has hecho nada importante, nada que realmente valiera la pena.

11 comentarios

Nanny Ogg -

Siempre he pensado que esas personas que son incapaces de estar "sin hacer nada", tienen miedo de estar a solas con sus pensamientos. A mí me encantan esos momentos de soledad, de "aburrimiento", de no hacer absolutamente nada más que estar.

Besos

Pikifiore -

La soledad de la que hablas es beneficiosa cuando se busca, no cuando te viene impuesta por las circunstancias.Creo que esa necesidad de encontrarse con uno mismo y ordenar sus pensamientos viene dada a medida que nos vamos desarrollando,por eso los adolescentes no buscan la soledad,de momento quieren afianzar su propio mundo,y cuanto mas lleno esté mejor.Un beso

Marea@ -

Me gusta la soledad... me gusta escuchar el silencio...

Un beso. Marea@

codromix -

como para mi vivir solo ha sido una decision tomada a conciencia, disfruto mucho de la soledad y muchas veces del silencio, que lo valoro mucho, yo vivo en dia a dia pero siempre mirando para el futuro y muchas veces para el pasado, pero Susana, TODOS hemos hecho mil cosas que realmente han valido la pena en la ultima decada!

acoolgirl -

En mi vida son importantisimos mis amigos y las relaciones sociales, pero eso si... hago lo que quiero y cuando quiero, jamas me he sentido obligada.

De todas maneras lo de la soledad y el silencio creo que tambien es cierto y a mi, personalmente, me ha ayudado mucho vivir sola.

Un besoteee

Mónica -

Con el silencio estoy de acuerdo...
Con la soledad también, uno primero tiene que aprender a estar solo para poder estar acompañado...
Pero con el aburrimiento no, yo disfruto igual estando acompañada que sola, y te aseguro que nunca tengo tiempo de aburrirme...
A veces las cosas más triviales son las que pueden hacernos más felices...
Un beso grande

addicted -

A mi me angustia pensar en el tiempo, ya sea porq hago muchas cosas o pq no hago nada. Me da pena pensar en cómo pasan los años y me hago mayor, pero bueno, creo q es parte de la vida :)
besos

Krisalys -

Por eso ahora se pone énfasis en la meditación, en el yoga... Se tienen que encontrar medios para estar con uno mismo. Estar con uno mismo me parece muy valioso ya que logras pensar en todo aquéllo que te gusta y disgusta de tí. Yo creo que debe existir un justo medio y vivir el Hoy es simplemente disfrutar lo que se tiene, a diferencia de querer despilfarrar el tiempo y se debe intentar pensar en el futuro ya que con nuestro presente vamos construyendo nuestro futuro. Un Beso!

Ezne -

Por un lado... estoy de acuerdo contigo... a mi me encantan esos momentos de soledad, sin hacer nada, y creo que son necesarios por completo para conocerse a si mismo...

lo del carpe diem me parece bien hasta cierto punto, creo que se confunde muchas veces el vivir el presente con el olvidar el mañana, no hay que olvidarlo, hay que asentar unas bases para construirlo pero en el HOY. ?Me explico??

será el cansancio que arrastro... ;)

Un besote!

Gema -

Sí, Sí, y Si, creo que poca gente describiría esta situación que hay ahora tan bien como tú. Estoy de acuerdo en todo nena.
Un besazo.

La chica de ayer -

No hay nada como una maravillosa tarde de soledad deseada sin móvil, tele ni nada más que uno mismo y sus pensamientos.