Blogia
sigo a contracorriente

Apartamento de verano

Cuando voy a la playa, suelo pensar en lo absurdos que son los grandes edificios de apartamentos que cubren el litoral. Mientras muchos jóvenes no pueden comprarse un piso donde vivir, toda la costa española está llena de viviendas que se quedan vacías la mayor parte del año. Para construirlas, se han arrasados bosques y zonas naturales que ahora se considerarían reserva, pero entonces eran tierra de nadie. Comprendo que, para que exista turismo, son necesarios los alojamientos, pero alguien tendría que haber puesto unos límites razonables. Por ejemplo: número de personas por metro cuadrado de playa, número de vehículos que puede absorver la carretera (y la solución no es construir más carreteras).

La Galicia que yo conocí hace treinta años ya no existe. Entonces, las mujeres caminaban por los caminos con los cestos en la cabeza. Ahora, será más próspera, sin duda, pero ha perdido el encanto de las playas desiertas donde cogíamos cangrejos grandes entre las rocas. Esas playas que ahora rebosan de gente como el Mediterráneo. Incluso Benidorm, hasta hace no mucho tiempo, tenía todavía un tamaño razonable en proporción a la capacidad de sus playas. Tenía también kilómetros cuadrados de bosque mediterráneo, que atraían a los turistas europeos. Al eliminar esos bosques, no se dan cuenta de que han matado a la gallina de los huevos de oro.

El precio es importante a la hora de ir de vacaciones pero, pudiendo elegir, los turistas de más nivel económico abandonan los lugares masificados. Habría que ver los intereses que se esconden detrás de tanta especulación inmobiliaria y quiénes se han hecho ricos con negocios más o menos legales, pero inmorales. Torrevieja es otro ejemplo de crecimiento desmedido y, sin embargo, muy cerca, en Guardamar del Segura, han sabido conservar la tranquilidad de un pueblo, lo que demuestra que el progreso no tiene que estar reñido con el sentido común. En Asturias, sin embargo, ocurre un poco lo contrario: que el turismo, lejos de promoverse, más bien se ha ignorado hasta ahora. Así que el paso del tiempo apenas si se nota en algunos lugares ni para bien ni para mal.

Como el tema tiene ya poca solución, espero que al menos la crisis sirva para evitar que continúen invadiendo los litorales. Así se podrá decir que de algo malo sale algo bueno.

12 comentarios

superwoman -

Me alegro que hallas vuelto y espero que estés muy descansada. Cuando he leído este post me ha recordado al mío de hoy. Pasate y veras como en Asturias también estamos haciendo polvo toda nuestra riqueza. Y lo dicho ¡BIENVENIDA!

Nanny Ogg -

Me aterra ver esas masas de cemento por toda la costa. Me parece que hace años que se han excedido y no entiendo que aún hoy se siga construyendo. Lo había visto ya, allá en mi tierra pero cuando verdaderamente me quedé aterrada fue al ver (por primera y última vez) Benidorm: una enorme masa de cemento, masificada y horripilante (que me perdone quien sea de esa zona).

Ya es tarde para algunas cosas pero hay tiempo para salvar otras... o eso espero.

Besos

codromix -

no puedo comentar en tus articulos de vacaciones asi que haré aqui un resumen:
la Iglesia: me parece gracioso, por decirlo de alguna manera que los que critican a la Iglesia Catolica suelen ser mas benevolentes con otras religiones , islamismo incluido, y critican al Vaticano sin piedad pero sin conocimiento de causa, para criticar a la Iglesia hay que estar dentro, hablar de lo que no se conoce no me merece ningun respeto
el aborto: mi hermano tuvo muchos problemas para tener hijos y me desesperaba ver como se cometen abortos con demasiada alegria y se mataban a niñlos recien nacidos con la cantidad de gente que quiere cuidar a esas criaturas, los abortos "POR LEY" son un genocidio, asi lo pienso in dudarlo
la Igualdad: no estoy del todo de acuerdo contigo, hombres y mujeres tenemos las mismas inquietudes y ambiciones en la vida, las diferencias que vemos son algo cultural, porque una madre no puede no-tener instinto maternal y un hombre no puede no-tener ambiciones laborales y sociales? todo esta en la sociedad en la que vivimos, pero creo que todos somos basicamente lo mismo
me olvido de algo? seguro que si! como te suelo releer ya volveré al ataque jejeje

codromix -

recuerdo que me habias dicho que veraneabas de pequeña en sanxenxo... me temo que lo que es ahora no tiene nada que ver con aquel pueblo precioso que tu disfrustaste, una pena! otro ejemplo de salvajada constructora es el cantabrico gallego, la mariña de Lugo, era un paraiso parecido a asturias pero ... ya no! lo peor es que lo destrozaron viendo los malos ejemplos de levante y andalucia pero poderoso caballero don dinero! ya nos arrepentiremos en el futuro de esto

addicted -

El dinero corrompe, eso es todo! mientras se pueda especulat todo está permitido. Los que se hacen ricos son los constructores (en mi opinión)
Besitos

Sega -

Hace ya unos cuantos años se comenzó a especular y malvender zonas que vienen blindadas -en teoría- por la constitución. Ahora, cuando el saco se ha roto, todos miramos al ladrillo, y surgen voces tales como; "a dado muchos puestos de trabajo", etc., y lo único que ha hecho es encarecer nuestra vivienda y construir en zonas no urbanizables.
Ojalá pronto se den cuenta de esta barbarie y pase de ser un negocio, a un sacrilegio. Besos.

carmncitta -

es que hay algunas zonas de playa que dan pena, un poco más y edifican en la orilla de la playa xDDD muy triste.

Yo este verano voy a Mallorca, y me voy a la zona 'Benidormera' de la isla, que es la más barata y más masificada :S

Los hotelitos con encanto, en zonas apartadas y tranquilo no me los puedo permitir...la tranquilidad se paga.

muaaaks

Pikifiore -

El urbanismo ha hecho autenticas atrocidades en muchas costas,construyendo donde no se debia.Hace poco un amigo me comentó que al pasar por Cancun para hacer una escala sintió un agobio infinito.El mismo que me da a mí cuando pienso en Benidorm o Torrevieja donde tienes que hacer un tetris con tu toalla para hacerte un hueco.Galicia habrá cambiado,pero aún conserva mucha tranquilidad en ciertas zonas.Un beso

Centrífugo -

Jamás me había puesto a pensar en ello. Hace poco visité una de las playas más famosas de México: Cancún y el comentario de un médico norteamericano que había visitado dicha playa durante 30 años seguidos, era que la habían destruido. Al principio, él comentaba, sólo había un hotel y eso limitaba actividades y recursos. En algún punto se logró un buen balance entre zona hotelera y naturaleza, pero hoy en día, toda la costa de Cancún está completamente saturada de hoteles y no se ven palmeras ni nada verde... sólo edificios blancos inmensos y el mar tan azul...

Por eso hoy en día es mejor visitar Tulum, donde la naturaleza y los hoteles conviven.

Abrazos Centrífugos!

Manuel -

Efectivamente, se ha abusado mucho en ciertas zonas con lo de construir "segundas residencias", cargándose algunos lugares llenos de encanto, que ha sido reemplazadas por cemento, cemento y cemento.

Yo estuve veraneando en Cullera (Valencia) durante casi treinta años, y pude ver cómo aquello iba cambiando, y perdiendo su atractivo de pueblo costero, a conaecuencia de la masificación. Hoy, ni loco me ven por allí...

Ahora voy a Oropesa, y también veo que está cambiando mucho, pero al menos mis hijos disfrutan de aquello, y éso me consuela un poco...

Un saludito desde Valencia.

acoolgirl -

Pues a ver si es verdad!! Por aqui, en Alicante (como bien dices) a penas tenemos algo verde y si, me encantan las playas... pero tambien me gustaria tener algo de naturaleza... Es un pena.

Un besitooo y me alegro de que estes de vuelta!! :)

Krisalys -

A nivel mundial se han destruido muchos lugares por construir algunos que supuestamente son mejores, y la pregunta será ¿y lo son realmente?... En México por ejemplo se empieza a desarrollar el Caribe, y en este caso creo que ha valido la pena la inversión ya que antes eran playas hermosas con pocos turistas por estar rodeadas de selva, pero llegará un punto en el que quizá la inversión excederá lo bonito de la playa... Un Beso!