Blogia
sigo a contracorriente

Documentales

Documentales

Se quejan en televisión de que la gente no ve los documentales, pero es que hay documentales y documentales. Yo acabo de ver uno sobre el Valle del Pas en la dos, que era una maravilla. Pasa como con todo: antes había cuatro personas especializadas en este trabajo que lo hacía con sabiduría y pundonor, pero ahora salen documentales como churros para llenar tiempo, especialmente en las cadenas especializadas. Los hay del tipo morboso, que no se pueden ver con niños, o del tipo insustancial.

Entonces sucede esto por ejemplo. Reportaje para estudiar al mono fulanito que vive en las selvas intrincadas y no ha sido filmado nunca antes:

Primer día: Montaje del campamento. Los monos necesitan tiempo para coger confianza y acercarse. Resumen del día.

Segundo día: Seguimos sin ver al mono Fulanito, pero hay otros monos muy monos. Resumen de dos días.

Tercer día: Charla intrascendente. Observación de animales comunes. Resumen de los días anteriores.

Cuarto día: Estudio de los hábitos de las hormigas locales. Pequeñas discusiones. Resumen.

Quinto día: Mudanza del campamento base. Resumen.

Sexto día: Despedida y felicitaciones. Resumen final.

Lo peor del caso es que todo el tiempo intentan convencerte de lo fructífera que ha sido la expedición, del éxito conseguido y de lo bien que se lo han pasado en su convivencia diaria. Naturalmente, ellos están encantados: van a cobrar igual, con o sin mono fulanito. Me recuerda a ciertos políticos...

Por suerte, todavía quedan documentales de los de verdad. Cuesta encontrarlos, pero os los recomiendo.

Pd. Enigmática. Ya he habilitado los comentarios. Yo no puedo comentar en blogger, porque no tengo cuenta. Un saludo.

10 comentarios

codromix -

tengo que confesar que nunca veo documentales, soy muy curioso en casi todo pero el ritmo de estos programas me parece muy lento y me incita a un dulce y placentero sueño zzzzZZZZZzzzzzZZZZZzzzz

Pikifiore -

Yo ya he dejado de ver documentales de animales,algunos son tan lentos que hasta el mono fulanito se duerme y por eso no aparece.Ultimamente me decanto por los documentales biográficos e históricos.Desde que cogemos canal Historia nos hemos aficionado.Un beso

Sega -

Es verdad, hay documentales que son, sencillamente, para coger el sueño. Otros no te dejan dormir -y no precisamente de malos-. A esa hora -en la siesta- siempre pongo la 2 o bien canal sur 2 que también echa documentales, y realmente, he visto más que me he dormido, eso es buena señal ;)

Besos.

Centrífugo -

¡Completamente cierto! yo había dejado de ver documentales pues me pasaba justo lo que mencionas. En algún punto dejaron de hacer verdaderos programas especiales y comenzaron a rellenarlos con basura. Hace poco adquirí unos de una conocida cadena británica... y fueron un fiasco! Me sorprendió mucho que lo que se vendía como un trabajo documental en realidad era sencillamente la reedición de un programa de los 60's, empaquetado y distribuido sin ningún pudor, comentario o revisión...

En cambio, un buen documental realmente te enriquece...

Es el problema con la sobreabundancia de canales y medios...

Ni hablar! Abrazos Centrífugos!

Manuel -

Bien o mal hechos, la mayoría de los documentales pretenden tener un mensaje didáctico, o educativo. Lo malo es que los suelen emitir en horas en las que la gente prefiere ver el "culebrón" de turno, alimentando morbo...

Y tienes mucha razón al afirmar que antes, con cuatro que se dedicaran a éso, se hacían de mucha mejor calidad.
Yo aún recuerdo los que emitía el fallecido Felix Rodriguez de la Fuente.

Un saludito desde Valencia.

Angemary -

¡¡¡Si es que hay documentales hechos expresamente para la hora de la siesta!!!. Luego se quejan de que la gente no los vean XXXDDD.

besitos

Nanny Ogg -

Yo, la verdad, he acabado más bien hartita de documentales sobre la fauna del Serengueti (nunca estoy segura de cómo se escribe, espero que esté bien) y demás así que he dejado de verlos y me he pasado a otras temáticas: arqueología, historia, paleoantropología y cosas así. De todo, menos sobre animales :D

Por cierto me ha encantado tu resumen del documental sobre el mono fulanito ;D

Besos

addicted -

jajaja, ha sido una buena reseña del documental del mono fulanito, me he reido mucho!
Besitos

La chica de ayer -

QUÉ ALEGRÍA TENERTE DE VUELTA!!!! NO NOS ABANDONES TANTO!!!!! YO TOY DE VACAS A PARTIR DE HOY!!!!

Elenilla -

Cuando tenía 14 años me encantaban los documentales y mi sueño era irme de expedición a grabar animales. En esa época no existía la carrera audiovisual y me apunté a periodismo. Al final me fui olvidando y cuando me casé ya no era plan de irse a una selva durante meses.

Tienes toda la razón, hay DOCUMENTALES y documentales.

Besos