Blogia
sigo a contracorriente

Amor perfecto

Amor perfecto

Me parece que una vez más no me he explicado bien. No me voy todavía de viaje. Cerraré los comentarios cuando me vaya, pero primero quiero publicar los borradores.

El otro día Marea muy amablemente nos ofreció a todos un premio que le acababan de entregar: premio amor perfekto, con el siguiente lema: te engañaría con alguien como tú. Igual que tú, pero sin tus defektos. Se trata de premiar la amistad. Sin embargo, he estado pensando que no estoy en absoluto de acuerdo con eso. En primer lugar, engañar a la pareja no tiene justificación. En segundo lugar, si amas a alguien lo haces de un modo completo, con sus defectos, o incluso, diría yo, precisamente por sus defectos. Eso es lo que yo entiendo por un amor perfecto: aceptar a la otra persona con lo que te gusta y lo que no. Igual que nosotros tampoco somos perfectos y esperamos que nos apoyen incluso cuando hacemos mal las cosas.

Por ejemplo: si a mí me molesta que mi marido siempre esté con algo electrónico entre manos, tengo que reconocer que también admiro su habilidad con esos aparatos. Por otra parte, si él estuviera siempre pendiente de mí, probablemente me sentiría agobiada, porque yo soy una persona muy independiente. Me quejo de mis hijos porque no recogen sus cosas, pero la verdad es que yo soy la primera que acumulo de todo en casa, porque me da lástima tirarlo.

Hay rasgos del carácter que, a primer vista, pueden parecer defectos, pero luego tienen su lado positivo. La gente que tiene un carácter más seco, también suelen ser más responsables con su trabajo y siempre se puede contar con ellos. La gente que es más despreocupada como yo, estamos muy pendientes de los sentimientos ajenos. Hay personas muy sociables que animan el grupo y otros que se centran en una actividad y destacan sobre el resto. Todos son necesarios.

Quiero decir, que la gracia está precisamente en ser diferentes y complementarios, aunque eso signifique precisamente que todo el mundo tiene cosas que nos gustan y defectos, o incluso defectos que nos pueden llegar a gustar en un momento dado. Porque todos venimos en un paquete completo con todos los rasgos de nuestra personalidad. Ninguna pareja puede funcionar si no parte de la base de que la perfección no existe, ni falta que hace...

13 comentarios

Anónimo -

Tienes razón, la perfección no existe. Por lo tanto, el amor perfecto, tampoco.

Marea@ -

.... y además.... la perfección a parte de ser algo utópico, si existiera sería MUY ABURRIDA, ¿no crees?...

Un beso y, aunque no te lo creas, en este caso coincido con tus ideas sobre el amor perfecto, aunque hay un pero... Marea@

P.D. creo que el lema de ese premio tiene otra interpretación posible... "te engañaría con alguien como tú. Igual que tú, pero sin tus defektos" es decir, no podría engañarte con nadie puesto que si no tienes esos defectos no serías tú... lo digo a modo de complementar tus palabras...

Pikifiore -

El amor no es perfecto,quizá si lo fuera no tendría tanto hechizo...Un beso

Manuel -

Para mi, el amor perfecto es el que nunca muere con el paso de los años, el que no tiene precio, pues ni se compra ni se vende...

Yo llevo casado ya 22 años con Pilar, siendo el único amigo, de los cuatro inseparables que éramos durante la adolescencia, que sigue con la misma pareja. Aunque debo decir que, antes de Pilar tuve una serie de amores no correspondidos, que hicieron que mi vida sentimental fuera más bien agitada.

Pero ésa es otra historia...

Un saludito desde Valencia.

Alba -

Estoy de acuerdo Susana, en que no existe la perfección en el amor, ni en nada, y que tenemos que respetarnos y querernos tal como somos, que eso es mucho más bonito, esperar la perfección, que el otro no tenga defectos en caer en el error de creernos eso mismo, perfectos. Y no es así.

Un beso

Centrífugo -

¡Hola Susana!

Lo que más rescato de tu escrito es lo de amar precisamente por los defectos. No estoy seguro, pero creo que fue Josef Piper quien escribió que el amor se funda precisamente en los defectos y no en las virtudes. Pues los primeros nos distinguen y las segundas nos hermanan.

Y en cuanto a la "perfección" de la relación, personalmente creo que sí existe, pero también me parece que es malentendida. Heráclito dijo hace miles de años que nunca nos bañábamos en el mismo río pues la segunda vez, el río había cambiado (el agua era diferente) y nosotros también habíamos cambiado. En el fondo lo que decía es que constantemente todo cambia: el entorno y nosotros. En una relación, nunca los que se aman son los mismos. A veces pensamos que sí y esto es causa de muchas incomprensiones. Somos unos al casarnos: jóvenes, quizá inmaduros, más idealistas, menos serios... somos otros al tener hijos: algunos más tiernos, otros más responsables... somos distintos al ir envejeciendo juntos e ir acumulando experiencias. De ahí que la perfección se de lo mismo como un instante perfecto en cada ocasión y también como una narración que sólo se entiende después de vivida y no antes.

Personalmente acabo de terminar una relación muy compleja. Y sin embargo hoy veo que fue perfecta en lo que tenía que ser. Perfecta no significa que haya sido "lo que yo quería" sino que fue lo que tenía que ser.

Y perfecta me parece que es la vida que tienes, con esos hijos que a su modo son como tú y ese marido que al modo masculino, te complementa tan bien.

Abrazos Centrífugos!

acoolgirl -

Todos tenemos defectos. De hecho creo que, lo que a mi me puede parecer un defecto puede que para ti sea una virtud, no crees??? Es como los gustos... que cada uno tiene los suyos!!

Un besazooo

alotmo -

Buena reflexión, aunque confronta directamente con el "carpe diem" con el que nos bombardean a diario. Además la empatía de la que hablas no es fácil porque todos somos egocéntricos en mayor o menor medida y vemos antes "la paja en el ojo ajeno".
Bsitos

La chica de ayer -

Yo creo que la perfección no existe en nada, tampoco en el amor. Pero lo que sí hay son toneladas de comprensión y respeta para vivir un día a día feliz con tu pareja!

sega -

Una vez me dijeron que la perfección son cúmulos de pequeñas fluctuaciones de imperfecciones que rondan esa perfección que ansiamos. Bueno, quizá habría que pulir algo más esa definición, pero a veces, la perfección no es hacer lo correcto, quizá pueda venir por otros caminos, otra perfección, que quizá nos de a una felicidad mayor o mejor.

Y por supuesto, la diversidad es tan importante como necesaria. Si no existiese, seríamos demasiado grises, no habría tonalidades ni colores y andaríamos "cojos" por la vida, como un semáforo que tan solo marcase el rojo. Afortunadamente, esa diferencia que nos caracteriza, no tan solo no nos separa, si no que nos enseña, nos atrae y en cierto modo nos gusta.

Besos.

simplemente yo -

Yo tb estoy de acuerdo contigo.. la perfección no existe... Y hay que aceptar a la gente como es.. Pero tb creo q hay defectos (o más bien formas de ser)que son incompatibles con uno, y eso debería de ser tenido en cuenta. Yo siempre he creido (ya no, gracias a Dios) q el amor todo lo puede, pero hay personalidades q no se complementan ni se llevan bien y contra eso nada puede hacer el amor. besos

Angemary -

Jaja, tiene gracia porque si miro a mi alrededor la primera que no es perfecta soy yo, llena de contradicciones y defectos.

Y como dice una canción de merche: "ya no creo en los príncipes azules de los cuentos, ya no creo en la magia de tener amor eterno....". No creo que exista la persona ideal ni la pareja ideal, creo que las personas nos tenemos que aceptar primero a nosotros mismos y después a las parejas con sus virtudes y defectos.

Muchos besitosssssssssss

codromix -

una vez mas pienso como tu (y ya me estoy repitiendo porque te lo digo casi todos los dias) la gente busca a la pareja perfecta y ésta es la que tiene unos defectos que al ser de él los hacen encantadores, yo a mi actual lo mataria muchas veces por sus manias, pero en el fondo me gusta que sea como es.
es digno de estudio la atraccion que tenemos los hombres para todo lo que tenga botones y el poco interes qe despierta en vosotras