Blogia
sigo a contracorriente

Chicos de treinta

A través de vuestros blogs me he dado cuenta de una situación que no conocía, la de los hombres jóvenes que rondan los treinta años. No digo que sea el caso de todos, pero sí de bastantes. Realmente me parece mucha casualidad que haya tantas crisis de pareja debido a que los chicos no quieren ninguna clase de compromisos.

Creo que la causa es que la situación social ha cambiado demasiado rápido. Hace veinte años, a los niños varones se les educaba todavía en la idea de que las tareas de la casa eran cosa de mujeres. Crecieron pensando que tendrían una vida como la de su padre, basada en el trabajo profesional. Pensaban que su obligación se limitaría a conseguir dinero y luego podrían desentenderse de lo demás. Así ha sido durante décadas.

Pero les pilló el cambio de siglo y de mentalidad. Ahora un chico joven que vive con su familia, sabe que tiene la comida lista, la casa limpia y la ropa planchada. También sabe que si se independiza tendrá que arreglarselas solo. Pero sabe especialmente que si decide irse a vivir con una chica se le acaban todas sus prerrogativas. Sin embargo, estando cada uno en su casa disfruta de las ventajas sin los inconvenientes.

Hoy en día, lo normal es que los dos trabajen. Eso significa que incluso puede ser que ella salga más tarde del trabajo, a veces tiene que viajar y puede ganar más dinero que él. Así que las obligaciones familiares ahora son de los dos por igual. Un joven, que no ha sido preparado para ello, se encuentra con que tiene que cocinar y limpiar, hacer la compra y, si tienen niños, ocuparse de ellos tan bien como lo haría una mujer, porque es lo que la sociedad le está exigiendo.

Así que queda la salida más fácil: no comprometerse. Estamos, en el mundo desarrollado, rodeados de eternos adolescentes, chicos y chicas, con complejo de Peter Pan, que no quieren independizarse. En el caso de ellos, con más razón, porque si algo sale mal tienen las de perder ante la sociedad y ante la ley. Yo misma, antes pensaba que quería ver a mi chico algún día casado y con hijos, pero tal como están las cosas, empiezo a pensar, como él mismo, que es mejor que no se complique la vida.

16 comentarios

simplemente yo -

No sé yo creo q tener pareja no es complicarse la vida... si te va bien es compartir con alguien las complicaciones de la vida.

Alba -

Uhm, yo pienso más como Piki, creo que uno de los grandes problemas para independizarnos (entre ellos me incluyo) es el tema económico, yo llevo tiempo queriendo irme de casa y mi sueldo, yo sola, no da para alquiler/hipoteca, comer y demás.

Luego puede ser (yo conozco casos) que un chico no se vaya de casa (y una chica también eh?) porque en casa se está de lujo cuando te dan todo hecho, pero también conozco casos que el chico vive solo y es super apañado con su casita y sus cosas, creo que España evoluciona, poco a poco, pero lo hace, no es como el resto de Europa, vamos mucho más lentamente como siempre en este tema, pero yo creo que vamos por buen camino en la igualdad.

Un beso

Pikifiore -

cierto que en casa de los papis se vive muy bien,pero muchas veces el hecho de no independizarse tiene mas que ver con las dificultades económicas que con el miedo al compromiso,que,ciertamente existe,pero de igual modo entre hombres y mujeres.Un beso

Herzeleyd -

Javier: Gracias por la aclaración.

Javier Pérez -

Por cierto, ser feminista significa estar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. No es machismo a la inversa como mucha gente piensa (la mujer que se cree superior al hombre, que se llamaría hembrismo, no feminismo). Machismo=Hembrismo, y Feminismo=igualdad. Un hombre puede ser tan feminista como cualquier mujer, y de hecho así debería ser.

Javier Pérez -

Yo, chico con los 30 recién cumplidos, vivo solo en mi propio piso. Tengo pareja, con los 30 cumplidos hace tiempo, y vive en su piso. Queremos tener hijos pronto, y tanto ella como yo ocuparemos la mayor parte del tiempo posible con ellos. ¿Por qué? Porque queremos, no porque nadie nos haya dicho cómo tienen que ser nuestras vidas.

El problema es que, al contrario que en los grandes países europeos, como Alemania, en España no es posible conciliar hoy día vida profesional con vida familiar. En Alemania dan UN AÑO por paternidad/maternidad, que ambos se deben repartir a su voluntad.

En España aún despiden a mujeres por quedarse embarazadas, organismos públicos incluidos... ¿Cómo se pretende que un hombre pida baja paternal? Porque, recordémoslo, los hijos cuestan dinero que se consigue trabajando, y el paro no da para mucho...

También hablas de la independencia como si algo así existiera... Yo nunca me he sentido independiente, a pesar de que llevo ya muchos años sin vivir en la burbuja paternofilial. Tengo una asfixiante hipoteca, y miles de gastos más, que hacen sentirme mucho menos independiente que cuando vivía con mis padres. Ahora dependo, o mejor dicho, soy esclavo, de mi supuesta independencia.

Por otro lado, ¿qué problema hay en sentirse siempre un niño que no se ata a nada? ¿Por qué esa necesidad de atarse a algo de por vida? Eliges a una persona, o te eligen a ti, de entre unas 300 personas que has podido conocer, y ya debes comprometerte a estar junto a esa persona el resto de tus días...

Pues no lo entiendo. Estoy con mi pareja porque soy muy feliz a su lado, y ella también al mío, pero sé que es posible que llegue el día, más tarde o más temprano, en el que uno de los dos, o lo dos, ya no nos sintamos cómodos juntos, y no pasa nada si seguimos caminos distintos. Porque esa es la fundamentación del machismo, que la mujer debe permanecer a su lado para siempre, porque para eso se comprometió.

Nada más. Muchas gracias por el post, por que me ha hecho pensar, cosa que no abunda por la blogosfera ;)

Un saludo.

susana -

Herzeleyd. Tiene gracia cómo se puede interpretar un texto, porque te aseguro que yo de feminista no tengo nada. Te aconsejo que te leas el resto del blog. Un saludo.

Herzeleyd -

Siento decirte que estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices, además de verlo enfocado con una mentalidad muy feminista.
Te equivocas si piensas que los hombres somos animales de costumbres ancestrales. Cualquier persona, por muy poco lista que sea, sabe prepararse la comida, fregar la casa, y hacer cualquier tipo de tarea del hogar. No se necesitan estudios ni un master para hacer tales cosas. No se de donde has sacado que ahora exclusivamente los hombres no quieren salir de casa, por no hacer tareas del hogar. Me parece una soberana tontería, subjetiva y feminista. Y la cual me ofende.
Soy hombre, 28 años, y tanto yo como mi novia si hay que hacer algo, lo hablamos. Al igual que todos mis amigos que tienen pareja, y al igual que muchos amigos que viven solos.
Vaya tela, lo que uno tiene que leer todavía en estos tiempos que corren. Ya no es solo igualdad, ahora resulta que los hombres somos unos vagos que no queremos o no sabemos hacer las simples tareas del hogar.
Una pena que todavía haya personas que piensen así, porque sois las que realmente haceis que el problema de los sexos (que no se quien se lo ha inventado) se quede estancado.

Un saludo y espero que algún día te des cuenta que la realidad es otra.

Manuel -

En mi casa, de soltero, la única mujer era mi madre, pues todo lo demás éramos hombres, ya que estaba mi padre aparte de los tres hermanos que somos.
Sin embargo, desde siempre ayudé en las tareas de casa, pues el hogar es cosa de todos, tanto hombres como mujeres, y si se quiere disfrutar de casa, también hay que aprender a padecerla y mantenerla.

Y así he seguido también desde que me casé. Ahora, lo que más me cuesta es intentar enseñarles a mis hijos esa norma.

Soy de los que opinan que el comodón de hoy es el inútil del mañana. Desgraciadamente, hay quien no sabe o no quiere entenderlo...

Saludos desde Valencia.

Marea@ -

Y digo yo, ¿cuántos años llevo pasando aspiradoras, fregando los baños, poniendo y quitando la mesa, haciendo las camas ( y deshaciéndolas mejor), limpiando el puñetero polvo (cosa q odio), fregando los cacharritos... en fin... empecé hace ya muchos años, será por que iba demasiado adelantado para mi edad, 36 tacos, ya no sé a qué siglo pertenezco. Eso sí, lo de planchar aún no lo controlo, ¿¿¿¿alguna voluntaria para darme clases????

Un beso. Marea@

susana -

Cuando me casé estuve siete años viviendo de alquiler y así tuve dos hijos. Como se suele decir: el que no se arriesga no cruza la mar. Un beso.

codromix -

como hombre pasado de los 30 te doy la razon,no hay ganas de compromisos ni de complicarse la vida
lo de vivir en casa padres suele ser mas por motivos economico-laborales que por comodidad porque todo el mundo quiere su propia casa! la pareja como institucion está en crisis porque nadie aguanta lo que antes se aguantaba... comodidad e inmadurez o logica aplastante? depende de la vida de cada uno!

Angemary -

La verdad es que tienes razón, jaja. Es lo que toca hoy en día, igualdad para todo, incluso en las tareas del hogar. Los chicos se tienen que ir acostumbrando a estos cambios, porque ahora han de trabajar los dos. De todas formas, creo que lo de quedarse en casa no sea por eso, más bien es por lo caro que resulta todo, por eso, en casa de mami se está mejor, es más barato y fácil.
A pesar de esto, yo tengo muchas ganas de independizarme, ;DD
Besitos

addicted -

uff, creo q depende mucho de la situación de cada uno. Por ejemplo conozco chicos que trabajan y podrían independizarse, sólo q no lo hacen pq su mamaita les hace la comida. Éstos para mí son unos inmaduros. En cambio hay situaciones en las que los chicos no se pueden independizar por motivos económicos y tienen que esperar un poco más de tiempo. Pero si que tienes razón, hay muchos compromiso fóbicos, pero también pasa con las chicas.
Besitos

Mónica -

Pues tienes toda la razón...
En casa te lo dan todo hecho y a la gente le cuesta la vida independizarse (no es mi caso, llevo 10 años fuera de casa y tengo 30)
Hay cosas verdaderamente tristes en este asunto...

Un beso

acoolgirl -

Jajajaja!!! Pues si... si es que se vive muy bien en casa con todo hecho!!! (yo vivo sola, eh??? Qué conste).

No sé, como dice, los tiempos han cambiado mucho... pero hay de todo!!!

Un besoteee