Blogia
sigo a contracorriente

De bromas en Belgrado

Quería deciros que no es que el blog me ocupe demasiado tiempo, es que me ocupa demasiados pensamientos. Me he pasado los días dándole vueltas a los artículos como si fuera mi trabajo y me pagaran por ello, y eso no tiene sentido.

Ahora que por fin ha pasado el Festival de Eurovisión, resulta que la Unión Europea nos ha pedido que la próxima vez enviemos algo de calidad. En otros países que no tienen nuestro "sentido del humor" esta representación les puede haber parecido directamente una burla a la organización.

Hablando de humor, me gustaba bastante el programa "Sé lo que hicísteis", pero últimamente ya no me gusta tanto. Especialmente el otro día que pusieron un sketch sobre francotiradores en Belgrado. Un periodista que iba a Eurovisión se escondía de las ventanas del hotel por miedo a los disparos. Supongo que no hace falta que os recuerde que hubo un periodista español que murió de esa manera. Me pregunto si sus padres estaban viendo la broma.

Yo debo ser muy rara pero os aseguro que la guerra de la antigua Yugoslavia no me parece nada divertido. Aunque es difícil calificar una guerra, a mí me pareció una de las peores a causa de la cantidad de población civil que sufrió las consecuencias. Hubo toda clase de atrocidades, especialmente contra las mujeres, hasta llegar a la categoría de genocidio. Pero, de todas ellas, la menos comprensible eran precisamente los francotiradores que se dedicaban a cazar a la gente delante de las cámaras, por el sólo hecho de cruzarse en su camino.

No se puede bromear con la guerra. Es una falta de respeto hacia los muertos. A ver, que nos parecería a nosotros que hicieran un sketch de nuestra propia guerra civil. El humor puede ser ácido, irónico, verde o incluso negro, pero siempre que no implique personas y situaciones que han existido realmente. Parece que algunos piensan que la guerra de los Balcanes, como la veíamos en televisión, era sólo una película. Pero para aquellos que estaban allí, en el momento oportuno, en el lugar determinado, aquello fue un infierno.

No vale todo para hacer reir. No dudo que los guionistas del programa (Laurita incluída) tienen talento suficiente para hacer un buen humor sin herir las susceptividades de nadie, ni la memoria de los que ya no pueden protestar. Aunque no nos guste, debemos mantener la memoria viva.

 

11 comentarios

simplemente yo -

tienes toda la razón. Respecto a lo de Eurovision a mi me parece bien lo que mandamos, pq no hicimos mal a nadie, y de todos modos ese programa es una burla pq de antemano se sabe quien va a ganar, todo es política.

Pikifiore -

Yo ví Eurovisión,y la verdad es que la actuación de España no me gustó nada,de todos modos,da igual lo que enviemos,no hay nada que hacer con el Este.Tendriamos que hacer como en Italia.
Respecto al sketch, tienes razón, hay cosas con las que no se bromea,y conste que a mi me gusta el programa.Un beso

Patri -

Curiosamente ese sketch que dices tampoco me hizo mucha gracia, pero sigo siendo incondicional del programa, no lo puedo evitar.

Respecto a España y su actuación espero que el año que viene manden algo serio... y que cante bien claro o_-

Besotesssssssssssssssss

Manuel -

Hay gente que pasa del más elemental sentido de la ética con tal de captar la atención de sus teleespectadores.

Por desgracia, el morbo es algo que ayuda a vender mucho...

Y así van después las cosas.

Un saludito desde Valencia.

neurotransmisores. -

El chikilicuatre es una pantochada y el programa igual.

Saludos.

Nanny Ogg -

¿Eurovisión? No sé qué hacemos todavía participando en ese dichoso festival. Yo creo que los países del Oeste deberíamos retirarlos porque, seamos sinceros, ya no hay nada que hacer allí: todo se lo reparten entre ellos.

Lo del Chiki Chiki fue como intentar con un grupo de desconocidos un chiste privado: a ti te parece muy gracioso pero a los demás le parecer un memo.

Besos

acoolgirl -

Jamas defendere que se haga burla de una guerra o de las personas que murieron en ella... Pero si defiendo el "Chiki Chiki" ya que se ha demostrado que, puedes mandar la cancion que sea a Eurovision...porque todo es politica.. O caso Uribarri no sabia todo???

Un besazooo

Angemary -

Me encanta "Sé lo que hicisteis". Es un programa divertido, que sabe parodiar muy bien.
Pero estoy de acuerdo, hay temas sobre las que no se puede bromear.

Sobre el chiki-chiki, la verdad es que no puedo negar que la cancioncilla es pegadiza, pero me parece un gran ridículo concursar con eso. Aunque eurovisión me parece un programa super pasado de rosca, donde cada país vota a su vecinito, así que ¿qué más da lo que digan?

besitos

La chica de ayer -

Si es que todo tiene fecha de caducidad... yo he sido uy forofa de "Sé lo que hicisteis.." pero últimamente los noto un poco repetitivos y faltos de ideas...

codromix -

no puedo estar mas de acuerdo contigo! bromear con dramas me parece de muy mal gusto, mi hermano fue enviado a bosnia (es militar) y te aseguro que lo que ahi paso no tuvo ninguna gracia, se lo que hicisteis esta bien pero se está pasando ya
con respecto a eurovision me parecio como si fueramos pijos que van a una discoteca de pueblo a reirse, hay paises, como serbia que se lo toman en serio y lo usan para dar una imagen de su nacion mas amable que la que tenemos, como españa con el lalala ,pero tenemos poca memoria, si no nos lo tomamos en serio, mejor no presentarse ,como Italia

addicted -

no habia visto esto q cuentas, pero tienes razón, no le veo ninguna gracia a ridiculizar una guerra. Qué penoso!