How about a people who don't matter any more?
Supongo que ya lo entendéis: ¿qué pasa con la gente que ya no importa?
Es el estribillo de una canción poco conocida de Shakira, que se llama Timor, en relación al conflicto de Timor Oriental. Me imagino que os suena, es una de esas guerras olvidadas. Durante unos días todas las televisiones y periódicos se vuelcan con una historia. Nos llegan imágenes más o menos desagradables y nos interesamos por ello. Pero las noticias caducan rápidamente y siempre hay una nueva historia que contar.
Timor Oriental, Sudan, Colombia, ahora El Tíbet, llevan arrastrando conflictos desde hace varias décadas, pero no queremos pensar en ello porque, al fin y al cabo, no está en nuestra mano ayudarles, así que para qué llevarnos el disgusto. Lo malo es que tampoco le exigimos a los políticos que hagan nada. Al final resulta que, como nadie habla de ello, nos creemos que ya no muere nadie de hambre en el mundo, que el Sida está desapareciendo y que aquellos lugares que veíamos en las noticias hace tiempo que viven en paz. Pero no es cierto.
Lo único que ocurre es que ya no interesan a nivel estratégico o económico, porque no tienen petróleo, ni son potenciales consumidores, así que en el fondo es como si hubieran dejado de existir. En nuestra sociedad, también hay fantasmas vivientes: los ancianos olvidados en las residencias, los marginados, los enfermos crónicos, los minusválidos...
"Si nos olvidamos de ellos, no te preocupes, si ellos se olvidan de nosotros, entonces date prisa (haz algo)". Os recomiendo la canción, es muy bonita, pero sobretodo tiene mucho mérito ser de los pocos que nos recuerdan de que el mundo está muy lejos de ser el lugar idílico que nos pintan.
7 comentarios
Patri -
Más besotesssssssss
La chica de ayer -
Marea@ -
Hay que saber sacar la cabeza del globo fantasioso donde nos tienen metidos y con la mente fria saber ver más allá...
Las guerras interesan....
Los paises subdesarrollados interesan....
El hambre interesa....
El mal ajeno interesa...
Todo lo tienen muy bien pensado, es una manera de mantener al rebaño juntito y pensando en las musarañas... a la vez que manejan nuestra atención a su antojo y conveniencia...
En fin. Un beso Susana. Marea@
acoolgirl -
Tienes mucha razon, pero muchas veces, no es que olvidemos las cosas, si no que no sabemos como ayudar...
Un besoteee
Zafferano -
Besos!
addicted -
Por cierto es muy curioso eso que dices del Sida, yo también me había dado cuenta de que ya no se habla de esta enfermedad.
Besitos
Pikifiore -