Blogia
sigo a contracorriente

Limpieza y salud

Vuelvo con el consumismo y las costumbres sociales. Dos anuncios: "¿Tienes en tu casa ratones, cucarachas, polillas, hormigas y termitas?" Pues, múdate de casa, porque eso ya es un zoo. Me parece que no cabe nadie más. No se trata de tener la casa llenar de bichos, más que nada porque es poco higiénico. Pero entonces aparece el otro anuncio: "¿Quieres acabar con todos los ácaros del polvo que hay en tu hogar?" Pues, no. Con perdón de Codromix, y a pesar de que tengo alergia, a mí esos bichitos no me han hecho nada malo.

Los ácaros del polvo, como todo ser vivo, tienen una función importante que consiste en descomponer las partículas orgánicas que contiene el polvo. Si nos empeñamos en extinguirlos, seguro que tendría consecuencias negativas para el medio ambiente. El hecho de que sean de tamaño microscópico no significa que tengan menos derecho a existir que una hormiga, un perro o un elefante. Una cosa es tener plagas en casa y otra tener que vivir en una burbuja higiénica a salvo de toda suciedad. Los ácaros forman parte del equilibrio de la naturaleza, a no ser que te pongan tan enfermo que no puedas soportarlo. Pero, como norma, no hay razón para librarse de ellos.

En el supermercado, me encuentro con una estantería llena de geles vaginales. Yo pensaba que las mujeres nos lubricábamos de forma natural. Pero ahora resulta que hay que acudir a la industria química para tener relaciones sexuales. Si no te apetece, no lo hagas. No es obligatorio. La solución es tan fácil como eso y mucho más barata. Los geles pueden ayudar en la menopausia, pero no sustituyen a la líbido, y no tiene ningún sentido que se conviertan en un producto imprescindible de la cesta de la compra.

Depiladores que no duelen, perfumes que garantizan el amor eterno, máquinas de gimnasia que parecen aparatos de tortura, métodos para recuperar el cabello, productos mágicos que evitan los catarros, fibras para poder ir al baño, compresas para no oler a pis, remedios para el mal humor, los ronquidos, la flacidez, la edad... Con el dinero que nos ahorraríamos prescindiendo de la mayoría de esos productos milagrosos, ya podríamos salir de la crisis. Hay que aprender a distinguir las necesidades necesarias de las esclavitudes del consumo.

15 comentarios

Nanny Ogg -

La limpieza exagerada, el intentar que tu casa esté aséptica para que tus niños no pillen ni el más mínimo germen que,al parecer, es lo que pretende la industria dedicada a productos de limpieza no es nada sana. Las defensas deben aprender a enfrenterase a esos mismos gérmenes si no quieres que luego enfermen a la mínima. Estoy convencida de que tanta alergia como hay hoy en día se debe a esa manía de la asepsia.

En cuanto a lo otro... justamente hoy me he estado riendo un rato con mi marido a cuenta de lo tonta que puede ser la gente. Estaban hablando en el telediario de una técnica de belleza consistente en un "masaje japonés hecho con pinceles altamente hidratante al hacerse con agua de lluvia"... Me quedo con las ganas de saber cuanto dinero está dipuesta a pagar la gente por semejante tratamiento de curandero...

Besos

Manuel -

Hay pequeños problemillas domésticos para los que existen productos, pero no hay que abusar de ellos. Pasa como los antibióticos, de los que muchos médicos son reacios a prescribir, pues matan microbios malos, de acuerdo, pero se llevan por delante a otros que son beneficiosos, por lo que el enfermo, a la larga, sale perjudicado.

Saludos del amigo valenciano.

Caótica -

Bueno... yo tampoco tengo hecho un estudio de mercado para saber cual es la razón ni por que se venden lubricantes. Sé por que lo compro yo.

susana -

Yo me refiero a lubricantes vaginales. Si los usan para otra cosa, tampoco creo que sea la razón por la que se venden tanto.

Caótica -

Los lubricantes también se venden en las farmacias. La única utilización posible no es para la falta de lubricación de la menopausia, se hace necesario para ciertas prácticas sexuales que algunos y algunas consideramos muy placenteras.

susana -

Marisa. Si fuera por problemas de salud, lo venderían en farmacias. Me temo que lo utilizan por costumbre y eso no es bueno. Un beso.

acoolgirl -

A ver, es cierto que muchas veces compramos cosas que no necesitamos... pero si la industria nos puede dar una vida mejor... ¿por qué no aprovecharlo??

Un besooo

simplementeyo -

En eso si estoy de acuerdo contigo. Por cierto leí tu post de la experiencia y tienes razón, por eso a veces creo q eres muy dura conmigo. Los motivos q me llevaron (o q me llevan) a buscar hombres, son tna dificiles de contar. Siempre me han manipulado y me he dejado, por eso, a pesar de haberlo hecho mal, esta vez me siento tan orgullosa de mí, pq vi la manipulación y con eso me vale. Al menos esta vez la vi, y por primera vez en la vida me planteo eso de mejor sola q mal acompañada.. Gracias de todas formas, por leerme siempre y estar ahí. besos

Ezne -

Supongo que los lubricantes serán unicamente para cuando haya un problema no?... Porque sino lo veo absurdo..

Realmente hay productos innecesarios, a mi parecer, unicamente intentan crearnos una necesidad... Yo con los acaros no tengo problemas, podemos dormir en perfecta armonia mientras yo no los vea... dormir con ratones ya no me veo fijate... ;)

En fin, que muchas de las cosas creo que son innecesarias pero otras si creo que nos han hecho la vida un poco más cómoda... lo que pasa es que al final ya no sabemos distinguirlo.

Un beso


Marisa -

¿que tienen de malo los lubricantes? Sepa usted, señora, que no solo es la menopausia donde no se lubrica bien, sino simplemente con el uso de ciertos anticonceptivos hormonales....

cleira -

yO CON RESPECTO A LA BELLEZA HAGO TODO LO NECESARIO PARA EVITAR LA FLACIDEZ, LAS ARRUGAS Y TODO LO QUE MARQUE LA EDAD, PARA MI SON MÁS QUE NECESARIOS.SENTIRSE BIEN ES FUNDAMENTAL.

gema -

Susana!!!! Susanitaaaa!!!!!! lo conseguíii!!!! y toy muy histerica para comentarte ahora..luego os daré detalles!
te quieroo un besazoo

La chica de ayer -

Sabes qué? Ayer me hicieron las pruebas de la alergia y descubrí QUE NO SOY ALÉRGICA A NADA!!!! Eso quiere decir que estar todo la vida viviendo en un cortijo, rodeada de animales y muchas veces de pelusas no me ha hecho ningún mal!

codromix -

yo tampoco me creo nada! recuerdo con risas cuando la chica de ayer se compro un plumero atrapapolvo que no funcionaba jijiji
lo de los acaros, ya es mas mania familiar que cuestion de salud, pero los veo como el enemigo, al igual que a las moscas, que las odio a muerte o las babosas que me dan fobia

Pikifiore -

Por lo general yo desconfio bastante de los productos milagro...Un beso