Blogia
sigo a contracorriente

Sólo hasta los dieciocho

Comprendo que os hagáis un lío, porque mi manera de pensar es muy complicada. Por ejemplo, aunque creo que es mejor vivir la vida en pareja, siempre sigo la consigna de "mejor solo que mal acompañado". Por otra parte, aunque soy una madre controladora, también me identifico con aquellos pájaros que empujan a sus crías del nido cuando aprenden a volar. No es que tenga intención de echarlos de casa, pero tampoco pienso favorecer una dependencia excesiva de nosotros.

Siempre he seguido y seguiré el ejemplo de mis padres, que nos decían aquello de "cada cual tiene que aprender de sus propios errores". Ellos supieron mantener su espacio como pareja a pesar del trabajo y sus cinco hijos, y yo intento hacer lo mismo. Por eso les digo que tengo la responsabilidad de velar por ellos hasta los dieciocho años, es decir, hasta que en teoría sean física y psicológicamente adultos y puedan tomar sus propias decisiones con conocimiento de causa.

No es que me guste el papel de perro guardián. De hecho, va contra mi carácter. Pero no he traído tres hijos al mundo para desentenderme, como hacen muchos, de sus problemas. Creo que es obligación de los padres criar a sus hijos, no sólamente en el sentido de vestirlos y darles de comer, sino sobretodo en darles unas pautas para que intenten, en la medida de lo posible, no hacerse más daño del necesario. Aunque por supuesto soy la primera en defender que el sufrimiento es parte de la vida.

Me temo que la mayor parte de los problemas que sufrimos en nuestra sociedad son absolutamente evitables. De hecho me parece que lo que tenemos es demasiado "mimo". Los problemas de verdad están en África y otros muchos lugares del mundo, donde sobreviven entre el hambre y la guerra. Por eso, los hijos también tienen que endurecerse y aprender a no hacer un mundo de cualquier dificultad, y para ello es necesario que vayan tomando sus propias decisiones; pero a su debido tiempo, no antes de los dieciocho años.

13 comentarios

Nanny Ogg -

Intento educar a mi hija con la idea de que, llegado el momento, se vaya de casa y no se me instale en la comodidad hasta los 45 como hacen muchos ahora. Espero ayudarla a aprender a tomar las decisiones adecuadas y a ser lo suficientemente responsable para tomarlas incluso antes de los 18. No voy a poder evitarle todos los dolores y las penas pero, eso sí, procuraré estar ahí, con ella.

En fin, cuando llegue el momento veremos cómo salen las cosas. Ahora es demasiado pequeña para vislumbrar el futuro.

Besos

superwoman -

La vida es una toma de decisiones constantes, estudio o no estudio, me drogo o no me drogo, tengo novia o novio o no, mantengo relaciones sexuales.... La verdad es que todos los adolescentes van a pasar por estas disyuntivas. Todos los hemos hecho ¿cuándo se está preparado para ello? Es difícil cuantificarlo y para los padres es difícil dejar a sus hijos a su libre albedrío, sobre todo porque todos los días se oyen historias como las de esa niña sevillana que desapareció a la puerta de su portal a las nueve de la noche ¡Ufff qué difícil es acertar!

gema -

Creo y no soy quien para opinar en este tema mucho ....que los dieciocho de hoy en día son los quince de mis tiempos...los críos son demasiados inmaduros y están sobreprotegidos. A los dieciocho sólo tienen mayoría de edad legal.
Creo que es un trabajo de por vida el de vosotros los padres.
Un besazo y ya te puse la imaaageeeennnn que tuuuu queriaaaasssss. aishhhh que dominantona eres jejejej.

susana -

Marea. No es porque lo diga yo. He leído muchos trabajos psicológicos. Hay quien no es madura nunca, de acuerdo. Pero se supone que uno madura cuando es consciente y responsable de sus actos. De todas maneras, una madre normalmente sabe esas cosas. Un beso.

Marea@ -

Estoy de acuerdo con acoolgirl... la madurez se va alcanzando gracias a un compendio de cosas, situaciones, experiencias, formas de vida, tipo de vida familiar, educación... etc... Una de tantas complciaciones de ser padres es por ejemplo, esa estar pendiente de tus hijos pero sabiendo marcar bien los espacios... De todas formas... yo haría una pregunta: "para vosotros/as ¿¿qué significa o supone alcanzar la madurez?? ¿¿quien puede verse apto para decir tú si eres maduro tú no?? Un abrazo. Marea@

susana -

Por ejemplo, no es lo mismo dejar a tus hijos que entren a internet de vez en cuando, que poner un ordenador en su cuarto y despreocuparte de lo que hacen con él.

susana -

Caótica. Depende mucho de la persona, pero se puede ir cediendo responsabilidades poco importantes de forma gradual. Por ejemplo, yo quiero enviar a mi hijo a Irlanda con diecisiete años, porque creo que está listo. Un beso.

Caótica -

Una vez más, siento contradecirte Susana. Una persona no puede empezar a tomar decisiones y hacerse responsable de ellas de la noche a la mañana. Es algo que tiene que ser progresivo. Y por supuesto, antes de los 18 una persona tiene que tomar decisiones, como elegir lo que quieres estudiar, o decidir como se relaciona con sus iguales. No puede llegar el dia de su 18 cumpleaños sin haber tomado una sola decisión por si mismo, por que es totalmente imposible que una persona aprenda a responsabilizarse de sus actos de la noche a la mañana. Hoy tengo 17 años y no puedo tomar decisiones, mañana tendré 18 y si sabré hacerlo. Esto no es real. La mayoría de edad es una cifra legal y orientativa, pero la madurez se va alcanzando poco a poco.

acoolgirl -

No creo que la madurez de una persona esté en la edad... Pero sí estoy deacuerdo de que, antes de los 18 se es todavía muy niño (y desués también, pero bueno) como para llevar una vida sin la protección de los tuyos.

Un besitooo

codromix -

has dado en el clavo! creo que los padres de ahora dejan demasiada libertad a los crios y éstos se desmadran ante la falta de autoridad, pero el superproteccionismo crea gente debil y sin capacidad de decision o de afrontar problemas
nuestros vecinos del Norte opinan que a los 18 ya deben volar solos y muchos se van de casa, los latinos somos diferentes pero deberiamos replantearnos muchas cosas
por eso, yo animaria a tu hijo a que se vaya a irlanda, que eso espabila y abre la mente :)

susana -

Chica de ayer. A los dieciseis no estoy de acuerdo en que la mayoría de los chicos sean maduros todavía. Un beso.

Pikifiore -

Ainss,después de los 18,nos esperan tantas cosas...Yo pretendía entender muchas cosas y haber encaminado mi vida antes de los 30,y aún ando más perdida que Pulgarcito.Un beso

La chica de ayer -

Lo mismo que se es maduro para tener sexo a los 16 o salir hasta las tantas se es para asumir responsabilidades y ser consecuente con ellas!!!