Blogia
sigo a contracorriente

Alba

Seguimos con la familia tradicional. Tengo unas amigas peruanas que han venido a España a trabajar. Tres de ellas son madres solteras y, curiosamente de niñas. Me decían que no están dispuestas a tener otro compañero, porque tienen miedo de que maltrate a sus hijas. Nada como la sabiduría popular. No quiero decir con esto que todos los hombres sean unos monstruos capaces de torturar a los hijos de su pareja, pero, mientras exista esa posibilidad, hay que tener cuidado. La convivencia en una casa ya es bastante complicada siendo miembros consanguíneos, para además agregarle los hijos de unos y de otros. Voy a contestar a Caótica: ¿qué entiendo por familia? La unidad natural: padre, madre e hijos de ambos. Sin embargo, en muchas culturas, la unidad natural supone un padre, varias madres y los hijos de él.

Ya sé que me vais a decir que hay familias naturales desastrosas, niños que viven con sus abuelos y separados ejemplares. No lo niego, pero precisamente tienen más mérito, porque esa clase de unidades familiares tienen tensiones y dificultades extra añadidas a las habituales. Si ya es duro pensar que alguien pueda maltratar a un niño, es peor saber que la propia madre no hizo nada por evitarlo. Supongo que no quería a su hija (aunque parezca increíble), y la única razón para conservarla a su lado era para hacerle daño a su ex marido. También para ingresar cada mes la pensión alimenticia de la niña. Es terrible. Parece mentira también que las autoridades y los médicos que la atendían, o sus profesores en el colegio no detectaran a tiempo el problema y tomaran medidas.

El divorcio es una solución de emergencia para parejas que no se entienden. Pero más valía que se abstuvieran de tener hijos, si no estaban seguros de sus sentimientos. Lo que no puede ser es que los niños acaben siendo víctimas del rencor residual de una relación terminada. Además, la vida de una pareja de por sí ya tiene dificultades suficientes contando con los hijos de ambos, para tener que empezar una nueva vida con niños molestos o adolescentes conflictivos, que ni siquiera son de tu sangre. Me temo que no va a ser el último caso parecido que oigamos. Los nuevos tiempos traen nuevos problemas. La familia natural, con abuelos, tíos y primos, es un colchón que suele proteger de este tipo de situaciones. Por cierto, esta es mi opinión personal exclusivamente.

9 comentarios

susana -

Codromix. De acuerdo contigo. Pero, sin llegar a esos extremos terribles, te sorprendería saber lo crueles, psicológicamente hablando, que pueden ser los padrastros y madrastras. Un beso.

codromix -

volviendo al tema de Alba: se presupone que existe el instinto maternal per se, y está claro que es una presuncion sin fundamento, se pare por una razon simplemente biologica, ser madre/padre es otra cosa.
la madre es mas culpable por poner en riesgo a la pobrecita conviviendo con ese monstruo, que repito no reprensenta a los hombres, ni siquiera a los seres humanos... me atreveria decir que ni siquiera representa a los animales

superwoman -

creo que el que maltrata, o permite el maltrato, a un niñ@ propio o ajeno es un animal. Creo que no tiene nada que ver con que el hijo sea tuyo o no....

codromix -

donde está mi comentario? te decia que me parece terrible que penseis que un hombre es un potencial maltratador en potencia, el 90 y pico% de los hombres somos incapaces de agredir a nadie y mucho menos a crios. de verdad que casi me ha ofendido la teoria de las peruanas, la tuya y la de gema, entre otros
con respecto a la familia... hay muchas otras formulas que da un resultado excepcional y modelos a priori ideales que son un desastre (matrimonios heterosexuales, ricos y educados con hijos criados sin valores) asi que mas que hablar de modelos de estructuras familiares yo hablaria de modelos de educacion en valores

susana -

Addicted. La diferencia está en que, por muy mal que se lleve una familia, no pueden evitar quererse, incluso aunque no tengan apenas trato. A alguien que no es nada tuyo no le aguantas ni la décima parte. Un beso.

addicted -

Creo que lo importante en la vida es vivir sin miedo. Que una familia sea tradicional o no desde mi punto de vista me importa un rábano. Lo importante para mi son los valores y cada família es un mundo, y muchas de esas famílias tradicionales de padre, madre e hijos guapos están podridas.
Saludos

Marea@ -

Es cierto que la familia es un colchón y un cinturón de seguridad para, en cierta manera proteger o apoyar a los matrimonios en momentos complicados. Pero es verdad también que puedes estar convencido de unos sentimientos, tener hijos, y que pasado el tiempo por mil causas los sentimientos acaben erosionados y se produzca una separación. No es aconsejable estar casado con nadie simplemente por las obligaciones q te puedas haber creado. Un beso. Marea@

gema -

pues creo que tus amigas peruanas no van desencaminadas...sabes que las estadísticas sobre violencia de género han subido ...y que la mayoría son ellas las pobres maltratadas de España hoy día...pues sí hacen bien en no querer emparejarse y más si tienen hijos ...porque por lo visto ellas y ellos tienen otra educación y todavía de eso se aprovechan los muy ....
Un besazo Su

La chica de ayer -

En mi opnión hay muchas pesonas que son padres/ madres y más valía que la naturaleza no les hubiese dado esa oportunidad!