Blogia
sigo a contracorriente

Cuestión de supervivencia

Sobre el post anterior, realmente no se trata tanto de edad como de madurez. Hay quien es bastante maduro a los dieciocho, pero no es lo más habitual. Generalmente la madurez se adquiere con la experiencia.

No se trata solamente de moral. Cuando escribo sobre la importancia de la pareja y la familia, me refiero a una simple cuestión de supervivencia. En España, hace años que estamos en crecimiento negativo real, porque las cifras las cubren los inmigrantes, especialmente los musulmanes, que tienen muchos hijos. Algún día, probablemente vuelvan a sus países y nos dejen con una superpoblación de viejos y pocos para pagar las pensiones. Pero, legislar a largo plazo no es propio de este país. Nosotros seguimos la política de "Dios proveerá", mientras en otros países, que consideramos modernos, llevan décadas promoviendo la natalidad. El aborto no es una cuestión política, ni siquiera religiosa, es un problema de supervivencia. Si hubiera algún tipo de catástrofe, natural o no, es improbable que los españoles sobreviviéramos como raza, si es que sigue existiendo ese concepto. Aunque la verdad es que a veces pienso que no se perdería mucho... Al menos, quedaría algo al otro lado del Atlántico: un legado que mejora el original.

La familia es el germen de la sociedad, no sólo en la mentalidad cristiana, sino en cualquier lugar del mundo. Las tribus son agrupaciones de familias, donde resulta imprescindible conocer la filiación genética de cada uno; para evitar la consanguinidad que es nociva para la salud de la comunidad entera. Es decir, que la pareja como origen de un nucleo familiar no es un concepto arcaico creado para reprimir las libertades individuales. Es la estructura natural que surgió, cuando los primeros seres humanos se asociaron para formar un conjunto, para apoyarse, protegerse y relacionarse unos con otros. La crianza de los hijos es la labor más importante que tiene cualquier especie animal y, para ello, es importante que exista una estructura familiar estable, donde puedan desarrollarse física y psicológicamente. Luego, siempre han existido personas que no formaban familias por diferentes circunstancias, pero eran la excepción que confirma la regla. Las religiones sólo pretenden ser una guía espiritual para ayudar a las familias a mantenerse unidas y desarrollar así su labor como escuela de convivencia en sociedad. No sé qué va a ser de este país cuando se jubile la generación de los años sesenta, que somos los que hemos estudiado, trabajamos, nos casamos y tuvimos hijos suficientes para asegurar la renovación social.

15 comentarios

susana -

Kaoki. No admito faltas de respeto en mi blog a la Conferencia Episcopal. Yo doy mi opinión, no soy una representante de la Iglesia Católica. Si no te gusta, no hace falta que vuelvas.

Marea@ -

bien... respeto vuestras opiniones aunque no comparto algunas ideas... antes de nada decir que sé de la importancia del núcleo familiar... yo soy muy familiar de siempre, así me educaron en casa,la familia ha sido la base... ahora soy padre con una hija de 3 años que es un bombón... Creo que los españolitos no somos tan cutres o dejaos como algunos nos quieren pintar, seguramente muchos paises envidien nuestra manera de ver las cosas y nuestro afán por vivir y preocuparnos más del día a día que por otros menesteres... ¿Que tenemos fallos? muchos... pero los demás, los cuadriculados, también...Hoy en día tener hijos es un problema, tal y como van las cosas, con un sueldo no llega para mantenerte tú y los críos y si encima no pasas de 800 €, pues ya me contarás... por tanto si tienes pareja pues a trabajar los dos... si sumamos los dos sueldos nos encontramos con 1600 € (claro quien llegue a ello), ahora bien, ten un hijo o dos o tres.... mantén la hipoteca, los gastos de la casa, come, vístete, alimenta a los niños, págales el colegio, págales el comedor, vísteles... veríamos a ver si con esos 1.600 € se podría llevar a cabo todo esto... porque claro, el tener familia (hijos) es bonito, es necesario, ayuda a los padres a crecer, también inviertes en el futuro, haces un bien a la sociedad para que rejuvenezca... pero, si decides ser padre, que sea para tener a los hijos con un mínimo de calidad de vida, si no mejor obviar el asunto, para que sobrevivan de cualquier forma yo soy de la opinión de no tenerlos.

Por otro lado, el asunto de las religiones... me cuesta mucho hablar de ello porque hasta ahora, bajo mi punto de vista, las religiones se contradicen entre lo que predican y el llevar a la práctica esas palabras... por tanto las tengo como meras herramientas que intentan a su manera mantener cohibidos y asidos a los que creen en sus palabras. Mi religión, mi credo, intentar ser más humano y colaborar por la felicidad de todo el mundo, sin excepción.

Hasta aquí mi charla... es mi opinión y espero no haberos molestado en nada... un abrazo. Marea@

Angemary -

Para mi la familia, es y será lo más importante de mi vida, sin lugar a dudas. Pero es cierto, que conforme está montada la sociedad actualmente, una pareja es incapaz de tener varios hijos y poder darles una vida medianamente decente. Creo que el gobierno se gasta demasiado en cosas que no debería y debría centrarse más en ayudar a las FAMILIAS ESPAÑOLAS, pero la poliítica de nuestro país es todo para el que venga y nada para el que está. Y así nos va.....

A veces incluso me planteo el tener hijos...porque el futuro que les espera no se si vale la pena.

POr otra parte, creoq ue el concepto familia no solo hace referencia a una pareja más sus hijos. Una familia puede ser perfectamente un YO y un amigo por ejemplo, al menos es como siempre me lo han explicado en mis asignaturas de sociología.

Caótica -

Susana, me vas a perdonar, pero no te conozco en absoluto como para saber lo que tu entiendes por familia. Solo puedo hacerme una idea de ti por lo que leo, y por eso te pregunto que entiendes por familia... por que no me cuadraba mucho que una familia poligámica sea para ti una familia tambien.

Vagamundos -

Susana:

Un modelo de pensiones como el español, es decir, lo que se conoce como un sistema piramidal, es un sistema que a largo plazo no es viable económicamente nunca, ya que requiere de forma constante que por cada jubilado se incrementen unos diez contribuyentes, es decir, requiere un aumento constante de la población. Y un incremento constante es a todas luces insostenible.

Es cierto que con mayor natalidad, mayor duración del sistema. Pero eso no significa que sea viable.

A largo plazo se caminará a sistemas mixtos, a sistemas privados, a sistemas de autocontribución... sistemas hoy ya implantados en media europa y EEUU.

Por otra parte, con la libertad de movilidad de la fuerza de trabajo en Europa, ya no va a ser tan importante la natalidad de un pais, porque cada uno contribuye donde trabaja, es decir, los paises con mejores condiciones objetivas de trabajo, tendrán mas cotizantes. Yo mismo me he pasado los últimos 16 años trabajando en el extranjero.

Y eso sin contar que mucha de esa inmigración no vuelve jamás a su pais de origen, porque se casan aqui, o hijos suyos se casan aquí. No es el mismo esquema de hace trenta o cuarenta años, como mi padre o muchos paisanos míos, que dejaban aquí a su familia y se morían de "morriña" por volver. Yo mismo, jamás volveré a mi tierra, más allá de las visitas vacacionales o navideñas a mis padres y hermanos.

Y conste que estoy de acuerdo conque debería de haber más ayudas para que la gente pueda tener los hijos que le apetezca.

En lo único que discrepo es que esto sea una fuerza de orden mayor. Se trata, sencillamente, de una decisión personal, que, por desgracia, en estos momentos muchos no pueden tomar porque es imposible sostener un hogar sin dos sueldos, y es imposible tener mas de uno o dos hijos sin tener que perder uno de ellos.

Besos

susana -

Caótica, mujer, no me pongas deberes a estas horas, que tengo que ir a buscar a los niños al colegio. Ya sabes que entiendo yo por una familia. Un beso.

Caótica -

El problema de la natalidad en España es un hecho, como también es un hecho que no se favorece en absoluto. Por otra parte Susana, y para saber exactamente de qué estamos hablando... ¿qué es una familia?

susana -

Vagamundos. Algunas regiones del mundo están superpobladas, pero en España no podríamos garantizar las pensiones, si se fueran los hijos de los inmigrantes. Una sociedad envejecida no es viable económicamente, y por eso en otros países llevan décadas favoreciendo la natalidad. Por otra parte, una familia poligámica, también es una familia, aunque no nos guste. Un beso.

Mónica -

Susana...
Nunca dije que el de ahora fuera el mismo de antes, que no lo es...
Uno comenta si le apetece, no es ninguna obligación...

besos

superwoman -

Solo puedo hablar desde mi propia experiencia, soy madre de una sola hija por decisión propia. Me gustaría tener más hijos, creo que mi hija se merece tener hermanos, yo los tuve y es maravilloso poder contar con mi hermana para todo. Sé que nos tenemos la una a la otra y cuando falten mis padres seguirá siendo así. Esa clase de relación quisiera para mi hija ¿El problema? Pues el de todas o casi todas, hoy por hoy una mujer en España tiene que elegir entre su familia o su vida laboral. Yo misma he renunciado a muchas cosas laboralmente por atender mejor a mi hija y aún así no lo he logrado del todo. Resulta frustrante y solo hace un par de años que he logrado superar el sentimiento de mala madre que me acompañaba desde que mi hija nació. Al final me he dado cuenta que es inútil preocuparse por lo que no se puede cambiar. Mi amiga más antigua me ayudo mucho, ella es hija de viuda. Cuando ella era muy pequeña su madre se quedó viuda con dos hijos y una casa que pagar. Trabajaba por las mañanas de funcionaria y por las tardes hacía contabilidades, a ellos les cuidaba su abuela y su madre, siempre que no estaba trabajando. Dijo que nunca sintió que su madre la había abandonado y que la quería aún más por el esfuerzo que había hecho. Ahora ella es madre de gemelos y su madre la ayuda a ella. Espero que mi hija, cuando sea adulta, piense lo mismo de mi y espero poder cuidar de mis nietos algún día.

Vagamundos -

Sólo puntualizar:

-la pareja no surge en absoluto de forma natural para perpetuar la especie. De forma natural el macho dominante cubre a cuantas mas hembras mejor porque sus genes son los mas fuertes... con una sola pareja se tendrían menos crías que con varias. En las tribus primitivas, el jefe de la tribu siempre tenía más de una hembra. El concepto de familia no existía, sólo el concepto de tribu o clan, que no es lo mismo.
-la española no es una raza, solo una nacionalidad.
-la especie humana no está en absoluto en peligro de extinción más allá del peligro que suponemos para nosotros mismos. El planeta está superpoblado.
-Para mí el aborto es una cuestión de decisión personal.

codromix -

recuerdo que cuando estudiaba se ponia a escandinavia como la zona del mundo con menor natalidad, hoy somos españa e italia los que la capitaneamos
tengo una amiga en finlandia que me dice que ahi las mujeres tienen una baja de maternidad de 8 meses, regalos de nacimiento por parte del estado y ayudas economicas para criarlo. tal vez sean muy civilizados, ricos o poco poblados, pero esos paises podrian darnos pistas de cómo hacer una buena politica pronatalidad
España: 3.500 pildoras "del dia despues" se dispensan a diario... esa es la politica de nuestro decadente pais

Ezne -

Estoy de acuerdo contigo desde un punto de vista social, la descendencia es necesaria para perpetuar la especie, es algo biológico, puro y duro.

Pero como tenemos raciocionio, a diferencia de los animales - que en documentales se puede apreciar como a veces las madres sacrifican a los hijos que menos probabilidad tienen de sobrevivir - contamos con muchos más factores que los puramente sociales para decidir tener hijos o no.

No digo que sea imposible, digo que entraña (hoy por hoy) mucha dificultad, porque si yo tuviese un hijo ahora, hoy por hoy a los 4 meses tendría que dejar al bebe en una guarderia porque tengo que trabajar y nadie me lo podría cuidar... no me parece bien perderme ver a mi hijo crecer al menos sus primeros años sin estar yo presente salvo a la hora de la cena, quiero algo más para ese bebé...

POr eso creo que la politica social en este pais falla tanto, porque realmente no nos dan muchas oportunidades para poder decidir tener hijos.

Un beso

(desde luego me salen unos comentarios hiper largos...)

susana -

Ya he dicho, gema, que hay excepciones, como la tuya, que no perjudican al conjunto. Pero sí que tiene que haber un mínimo de continuidad. Un beso.

gema -

En éste post me voy a abstener de comentar jeje porque si dependiese de mí, el país se iba a tomar por c... jiji.
La verdad que no creo dependa de la familia con hijos la salvación de la humanidad.