Blogia
sigo a contracorriente

La experiencia es un grado

Ya que ha surgido el tema este mes de la pareja, la infidelidad y el maltrato, quería llegar un poco más lejos todavía. Cuando cumplí veinte años todavía no tenía muy claro qué quería hacer con mi vida. Sólo sabía lo que no quería. Sobre los treinta ya tenía muy claro que había elegido mi camino y, por tanto desechado todos los demás. A los cuarenta, realmente empecé a entender mis razones. A los cincuenta, dicen que se siente uno liberado de muchas cargas, crianza de niños y demás. A los sesenta, llega la jubilación y, si te encuentras bien, puede ser una época estupenda para disfrutar de la vida y de los nietos. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los matrimonios o parejas de hecho no llegan a superar estas etapas. Se quedan sobre los cuarenta y les toca volver a empezar. Las mujeres, generalmente están a cargo de los hijos y eso les limita las posibilidades, aunque las hay que deciden vivir lo que no vivieron antes. Entre los hombres, lo habitual es que vuelvan a tener pareja rápidamente. Les cuesta mucho acostumbrarse otra vez a la soltería y la falta de responsabilidades familiares. La mayoría de los separados se vuelven a casar, aunque esos matrimonios a menudo fallan como los anteriores.

Es más fácil para un cuarentón conseguir que una mujer se fije en él, especialmente si ella es más joven. Eso explica casos como el de Fabio Briatore, que no es precisamente un muchacho. Otros factores ayudan, desde luego, como la riqueza y el éxito, y la viagra. Pero creo que cualquier hombre de mediana edad resulta atractivo para una joven, a poco que se esfuerce. Eso explica que yo sea tan celosa. :) Los hombres, como el buen vino, generalmente mejoran con la edad. Ganan en seguridad en sí mismos, en serenidad, en estabilidad, y, sobretodo en experiencia. Los veinte años de relaciones sentimentales con una o varias mujeres, sin duda, se notan. A pesar de que nosotras somos tan difíciles de comprender, o precisamente por eso, el tiempo acaba aclarando todas las dudas. Un hombre maduro, y también una mujer (pero ya he dicho que no tiene tantas oportunidades), acaba sabiendo exactamente lo que nos gusta a las mujeres, que no coincide necesariamente con lo que decimos que nos gusta. Las hormonas sexuales nos impulsan a comportarnos igual que cualquier otro mamífero, y por eso hay que saber controlarlas.

Lo que buscamos en un hombre es sobretodo seguridad: protección personal, confianza y apoyo psicológico. Buscamos un referente que nos impida estar todo el tiempo dándole vueltas a las cosas y perdernos en un mar de dudas. Recuerdo que yo le decía a mi entonces novio: "me borras las ideas". Me refería a que sólamente con él conseguía realmente estar tranquila y confiada. En algunos casos, eso supone ponerse en sus manos, cederle el mando de tu vida. Si el hombre no está a la altura o no nos quiere lo suficiente, puede conducirnos a una situación abusiva, y eso explica la mayoría de los problemas de pareja que luego acaban saliendo en las noticias. Hace tiempo le compré un libro muy interesante a mi hija mayor. Se llama "Pero si dice que me quiere". "Evitar la trampa de las relaciones abusivas". La autora es Dina L. MacMillan, una psicóloga especializada en casos de maltrato. Os lo recomiendo. Porque maltrato no significa solamente agresión física, sino también control mental; y a veces me parece que estáis todos muy verdes en este tema, así que no me extraña que el problema cada día vaya a más en nuestro país. Tengo una pregunta: puestos a elegir, ¿te quedarías con Bruce Willis o con Aston Krucher?. Si eliges al primero, no te extrañes de que quiera dirigir tu vida, ni de que en el fondo te guste.

14 comentarios

addicted -

Hola Susana,
no estoy nada de acuerdo con este post, si nos podemos a generalizar también podríamos decir que las mujeres son las que dirigen las vidas de sus maridos, y que quizás ese sea la causa de un divorcio y las ganas de un hombre cuarentón de encontrar a una mujer que le apoye en sus proyectos y que le admire por quien es, en lugar de controlarle continuamente. No creo q se trate de relaciones igualitarias, se trata de respeto y cuando hay respeto una relación puede funcionar. No entiendo como puedes mezclar un tema como el maltrato con la edad de un hombre. A mi me maltrató un chico durante dos años y medio y él tenía 21/23 años.
Saludos

cleira -

Dices cosas muy interesantes en tu post y que refrendo totalmente. Una es que los hombres mejoran con los anos y que ganan mucho con el tiempo. Tus celos los conozco y los padezco yo misma y debo decir que este pensamiento y desasosiego controlado no lo había sentido antes y que ahora, sin motivo por parte de mi marido, hay que decirlo también, los he empezado a sentir. Creo que él está en un momento en que le podría gustar a cualquier "chiquilicuatra" que se precie y ya sabemos que los hombre son siempre y permanecen "unos auténticos ingenuos"
Me ha gustado mucho tu entrada, te visitaré de nuevo.
Un abrazo

Nanny Ogg -

Mmmm... este post no va por mí entonces porque mi "husband" es más joven que yo :D De todas formas en esto de las relaciones creo que no importa la edad sino la forma de ser. Tener más edad no asegura la madurez ni viceversa.

Por cierto, no tengo ni idea de quién es Aston Krucher pero, vamos, como tampoco me gusta Bruce Willis :D

Besos

Caótica -

Todo depende del cristal con que se mire. Paul Auster decía en una de sus novelas que a partir de 25 años, todos tenemos la misma edad.

Llegados a la edad adulta, todos tenemos cosas que enseñarnos, independientemente de la edas. Las experiencias son diferentes segun las personas, y esto tampoco depende de la edad.

afrodita-a -

La experiencia siempre te da ventaja, aunque en muchos casos edad no igual a experiencia. Depende mucho de lo que hayas vivido, aunque esto es válido unicamente a partir de veintimuchos. Con edades inferiores no se cumple mi teoría.
Un beso

Marea@ -

Susana.... a que último comentario te refieres???

Marea@

p.d mándame un mail si lo prefieres.

susana -

Ezne. Te has explicado muy bien. Quería dar a entender que la relación entre una joven y un hombre maduro no es igualitaria, como no lo sería cambiando los sexos. La experiencia te da un título en la escuela de la vida, como dice marea. Es necesario asegurarse de que los dos saben a qué están jugando y están de acuerdo con las reglas. Un beso.

Ezne -

A mi siempre me han gustado los chicos mayores que yo, es cierto, pero dentro de un limite (quiero decir que no me gustan como 15 años de diferencia por ejemplo)aunque una amiga mía precisamente el chico tiene (chico por ser cariñosa, que es un hombre de 50 años) 15 años más que ella, pero da igual, sigue siendo un completo y absoluto inmaduro, ni que tuviera ahora veinte años (y ojo, que llevan 12 años juntos eh?) pero no ha evolucionado nada de nada..: Supongo que será un caso particular, no lo sé.

Lo que tengo claro es que yo soy demasiado independiente para dejar mi vida en manos de mi pareja, de hecho me disgusta mucho cuando me ofrecen soluciones que no he pedido (por ejemplo) porque tengo la tendencia natural a resolver mis cosas yo solita desde pequeña.

El maltrato es un tema muy profundo como para tocarlo ligeramente, pero lo que tengo claro es que todo empieza por el tema emocional, y también sé que es una tela de araña en la que no sabes como te has metido, creo que nadie está demasiado a salvo de estas relaciones toxicas, más que nada, porque el ser humano tiene tendencia a la manipulación, unas veces se acusa más que otras, está claro, pero desde que somos bebes ya ponemos en practica esos mecanismos de manipulación, por tanto, si no tienes una salud mental bastante equilibrada (no siempre puede ser así, hay periodos malos...) es cuando surgen estas relaciones.

(perdón por extenderme, he intentado ser breve pero no me ha salido muy bien)

Un beso

susana -

Tengo que aclarar que este post se refiere a las jovenes que se dejan conquistar por hombres mayores, lo cual viene a ser tan sencillo como pescar en un estanque. A mí Krucher no me sirve para nada. Me da instinto maternal.:) Besos.

superwoman -

Mi marido me lleva siete años y la verdad no me parece que quiera dirigir mi vida. Creo que nuestra relación es un toma y daca y mi marido no dirige mi vida porque yo no me dejo y porque él tampoco quiere hacerlo, le gusto como soy.

Una cosita si mi relación se acabase, por lo que fuera, haría como Demi ¡me buscaría un Aston! ¡Jajajaja!Besos

codromix -

tengo que confesar que tuve que buscar a Aston Krucher porque no le conocia de nada! jajaja
lo de que los hombres mejoramos con el tiempo suele ser cierto, yo tengo canas y mis amigas dicen que me dan un toque interesante, ellas en cambio se tienen que teñir las pobres...
parejas: puedes equivocarte una vez y aprender del error a la hora de elegir nueva pareja, puedes tropezar mil veces contra la misma piedra o piedras semejantes, eso alla cada uno!
y sí, la gente joven está muy perdida en temas amorosos, me temo

Caótica -

Pues yo no le cedo el mando de mi vida a nadie.

susana -

Ojalá que funcionen ese tipo de matrimonios. Mi hermano mayor va por el segundo. Me refiero a que, si no han sido capaces de superar una crisis, es normal que no sepan hacerlo nunca; pero depende de las circunstancias de cada uno. Un beso.

Pikifiore -

Jaja,generalmente actualizas justo en el momento en que vengo a visitarte.
He visto el libro del que hablas,está en las estanterias del trabajo asi que quizá le eche un ojo,siempre viene bien conocer esas cosas.Respecto a lo que dices de las parejas separadas,creo que si contraen matrimonio de nuevo será sin embargo mas satisfctorio,porque se evitarían errores pasados,al menos pr lo que yohe visto en mi entorno.Como siempre,unas letras interesantes.Un beso