Blogia
sigo a contracorriente

La buena muerte

Una vez más he "disfrutado" de las fiestas, aunque todavía me queda, y aquí vuelvo a daros la lata otra vez con uno de mis temas preferidos, para que no os aburráis. Lengua fuera Un beso.

Se habla mucho de la muerte digna, como si fuera algo nuevo. Hace ya como cincuenta años que la ciencia cuenta con los medios suficientes para evitar el sufrimiento de los enfermos.  El otro día leí que en EE.UU. parece ser que tienen la costumbre de evitar los calmantes, pero no es el caso de España, donde a nadie se le niega la morfina, si hace falta. Incluso existen unos dispensadores portátiles que se llevan de forma permanente. En los hospitales españoles nadie sufre. Tengo una amiga que ha pasado ya por trece operaciones y dice que lo peor siempre es cuando vuelve a su casa.

En cuanto a las personas que sufren un accidente grave, conozco a un chico que a los veinte años se fue a esquiar y volvió tetrapléjico. Naturalmente, los primeros meses fueron muy duros y supongo que querría morirse. Ahora tiene cuarenta años y trabaja en una fundación que ayuda a gente en sus circunstancias. No hace falta preguntarle a su familia si preferiría que hubiera muerto. Tiene una vida digna, mucho mejor que una muerte digna e inútil. Cada año, miles de personas sufren depresiones y algunos intentan suicidarse. Tal vez habría que eliminar los tratamientos, la medicación y el cariño, y darles un veneno, para que acaben de una vez. Sería mucho más cómodo.

Hay gente que sufre enfermedades degenerativas y, sin embargo, no tienen ningún deseo de morir. ¿Qué hubiera sido de la ciencia si Stephen Hawking hubiera tirado la toalla?. Lo que hay que hacer es poner todos los medios a nuestro alcance para ayudarles y hacerles sentir personas dignas con todos los derechos. El problema es que eso cuesta mucho dinero y satura las camas de los hospitales. Amy Winehouse sufre Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), como muchos ancianos. ¿Habría que aplicarle la eutanasia?.

Además lo que llaman muerte digna a menudo resulta mucho más desagradable que como lo cuentan. Incluye convulsiones y vómitos si se produce por envenenamiento. La buena muerte, sin apenas sufrimiento, y rodeado de tus seres queridos es el final perfecto para una buena vida. Si tarda unas horas o unos días, aceptar el curso natural de los acontecimientos es lo menos que podemos hacer por nuestros seres queridos.

15 comentarios

Caótica -

Cada caso es diferente, y cada caso tiene diversas consideraciones, y eso es lo que hace de este tema un tema tan complicado del que siempre que se habla con argumentos rígidos e inflexibles se tiende a no ser argumentos suficientes para alguno de los casos existentes.

Para hablar de eutanasia, (estamos hablando sobre esto no?) primero deberíamos establecer a que nos estamos refiriendo. Por lo que yo tengo entendido, corregidme si me equivoco, para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo debe estar en posesión de todas sus facultades mentales para poder decidir. Por lo tanto, no creo que el caso de el Duque de Suárez sea relevante en este asunto. (Si es que de eutanasia estamos hablando)

susana -

Tendría que conocer el caso, pero, por ejemplo, el Duque de Suárez tiene Alzeimer hace años y debe estar ya en ese estado, pero su familia prefiere conservarle con ellos, aunque sólo sea una sombra de lo que fue. La vida es así de dura. Un beso.

addicted -

Susana, me refiero al padre de un amigo que se ha pasado sus últimos cuatro años muriéndose de una manera horrible, por lo que creo q poder elegir morir con dignidad es una opción a la q tendríamos que tener derecho. La Eutanasia en Holanda es algo que se usa poquísimo, un proceso largo que se estudia profundamente, lo que veo como un avance.
Besos

Susana -

Addicted. Te refieres a un caso extremo, en el cual desde siempre se han desconectado los respiradores, pero no sale en los periódicos, ni se le llama eutanasia. Besos

addicted -

Yo sigo estando de acuerdo con la Eutanasia, q sentido tiene q los últimos 4 años de tu vida te los pases haciéndote tus necesidades encima, sin reconer a nadie, y con tu mujer sin dormir por cuidarte? A mi me gustaría morirme con dignidad.
Besos

Caótica -

Creo que el tema de la eutanasia es un tema complicado, y cada caso es diferente al otro. En casos de personas en estado vegetativo, que necesiten de un respirador automático y no se cuantas cosas más, me pregunto hasta que punto es lícito mantener a una persona enchufada a una máquina para que siga viviendo, máxime cuando el sujeto en cuestión no lo desea.

Nanny Ogg -

Admiro a la gente luchadora, la admiro y la aplaudo pero si una persona, libremente, decide no seguir, creo que nadie debe imponerle una vida que no desea. Si alguien decide no seguir sufriendo, no veo por qué debemos imponerles la vida. No vale la pregunta sobre Amy Winehouse porque no se trata de que nadie externo a ella decida sobre su vida y su muerte. Porque esa es la cuestión que sea uno mismo quién decida si lucha o si deja la vida.


Besos

susana -

Seamos realistas. La muerte no se elige, llega cuando quiere. Lo que se puede decidir es si matar o no a otra persona. Un beso.

La chica de ayer -

Para mí la buena muerte es la que uno elige, no la que te elige a ti...

susana -

A mi marido si le desenchufas todo eso también le dejas en estado vegetativo. :D En serio, no se puede luchar contra la muerte, pero tampoco sirve de nada acelerarla. No evita el sufrimiento. Un beso.

codromix -

Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.
Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR'.

¡¡Entonces, mi madre se levantó con una cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable, Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP, la WII, el teléfono fijo, me quitó el móvil, el ipod, la Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!
¡¡La madre que la parió!!...¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!

acoolgirl -

Yo creo que lo importante es que cada uno pueda decidir por sí mismo, con la cabeza, el corazón y sin hacer locuras sólo por un arrebato.

Un besitooo

superwoman -

He conocido, por desgracia, a unos cuantos enfermos terminales y todos tenían un denominador común ninguno se quería morir. A pesar del deterioro físico y el dolor. Al final, cuando ya estaban fatal, cuando el dolor era insoportable los médicos los sedaban y así pasaban sus últimas horas tranquilos. No creo que esté justificado, de ninguna de las maneras, que alguien escoja el momento en que una persona debe de morir.

codromix -

lo bueno de las navidades(entendidas como reuniones familiares) es que pasan y hasta el año no vuelven jejejeje
yo lo que creo es que en el tema de la eutanasia no se puede decidir por nadie, no es cuestion de "esta malo , YO decido que se muere" si no que si alguien no quiere seguir viviendo con sufrimiento, cuando se rinde de luchar por una muerte lenta e inevitable, es ayudarle a cruzar la frontera con control psiquiatrico y tal pero que decida sobre su muerte

gema -

Hola guapa: ante todo me alegro hayas disfrutado.
Con respecto a tu artículo...sería incapaz de "ayudar" a alguien a morir....mucho menos si es querido..egoistamente lo querría conmigo hasta el final.
Besote.
Pd. espero te guste mi nuevo perfil jiji taba harta del ojo de colores jeje :P