Blogia
sigo a contracorriente

Un mundo feliz

Un mundo feliz

La novela de Aldous Huxley es muy entretenida, pero, cada vez que la leo, me recuerda más a la actualidad y eso me pone los pelos de punta. Se basa en un futuro donde las personas nacen todos por fecundación in vitro. Ni siquiera saben quiénes son sus padres biológicos porque se crían en guarderías. La selección de embriones ha llegado a un extremo en que algunos son radiados a propósito para perjudicarlos. De este modo, existen varios tipos de personas llamados alfa, beta, gamma, delta y épsilon. Separados por categorías desde su nacimiento, reciben una educación diferente, especialmente mediante cintas de audio que les ponen cuando duermen. En esas grabaciones, les enseñan a valorar a los de su grupo y despreciar al resto, aún reconociendo que todos son necesarios.

Según van creciendo, les estimulan mediante descargas eléctricas para que les guste el deporte, por ejemplo, pero no la naturaleza. Los libros, por supuesto, son materia tabú y tienen que detestarlos desde niños. El objetivo es que no tengan ideas propias y sean incapaces de pensar por sí mismos. También se aseguran de que sean felices. El sexo es materia obligatoria desde niños, pero las relaciones sentimentales se consideran algo obsceno y prohibido. A los inferiores los acostumbran a las drogas. Aquellos que se salen de la norma son enviados a campos de reeducación. Si no funcionan, los destierran. En el exterior, existen unos poblados salvajes donde no ha llegado la educación ni la tecnología. Es el extremo opuesto, donde reina la superstición y la violencia, y la gente envejece.

El el mundo feliz, los hombres y mujeres de cuarenta años son reciclados porque ya no resultan útiles ni bellos. El protagonista es un beta defectuoso, que se replantea todos los principios que rigen su sociedad. Por su intervención, una mujer queda embarazada de forma natural y da a luz un hijo en la reserva. El sistema intenta integrar a ese chico en la sociedad, pero resulta imposible, porque el choque entre la vida natural salvaje que había llevado y la vida artificial que han creado es demasiado fuerte. Sin embargo, en algún lugar del planeta, existen unas islas donde unos pocos han conseguido mantener el equilibrio y recuperar lo que vale la pena de ambos mundos. Os recomiendo mucho esta lectura.

Selección de embriones, manipulación genética, adoctrinamiento ideológico, promiscuidad, drogadicción, falta de valores, eutanasia, ... La novela fue escrita en 1932.

7 comentarios

Su -

Leí el libro hace años y recuerdo que me había gustado mucho. Hace meses me lo compré en un mercadillo para volver a leerlo.

Ya te contaré que me parece ahora.

Un abrazo.

addicted -

Le leí en el instintuto. Me gusto, y si creo q cada vez nos vamos pareciendo más a eso.
Besitos

La chica de ayer -

El libro es buenísimo... y da miedo como se puede llegar a parecer a la realidad!

simplementeyo -

No lo he leído, pr lo haré suena interesante... La verdad es q sí q da miedo q todo se pueda controlar. besos

acoolgirl -

No he leído ese libro, pero realmente no creo que vaya a pasar algo así... al menos, lo espero.

Un besoteee

codromix -

recuerdo que lo lei y poco despues lei 1984 de George Orwell que va mas o menos de lo mismo y me dio tal angustia que desde entonces estoy con los ojos atentos vigilando a EL ESTADO por si nos controla, y lo hacen, lo hacen... da miedo el futuro

Pikifiore -

No se puede programar la mente humana,al final el sistema falla.Te puedes creer que justo ayer me regalaron este libro?asi que me ha venido muy bien tu post.Seguro que merece la pena el libro,me pondré a ello en unos dias.Un beso