Blogia
sigo a contracorriente

Peligros de Internet

Cuando escribo sobre cualquier tema, me informo primero, pero la verdad es que generalmente tengo experiencia de primera mano. Lo que pasa es que no doy ejemplos porque no es cuestión de andar sacando los trapos sucios de todos mis conocidos. Pasa lo mismo con el ordenador. Dicen los "expertos" que los niños no deberían estar más de una hora al día en Internet. Yo creo que no tienen por qué estar en absoluto en la red, a no ser que tengan que hacer un trabajo para el colegio. Mis hijos tenían messenger y ya no lo tienen, y no os voy a contar la razón, pero es bastante seria.

Incluso para un adulto internet tiene sus peligros, más todavía para un adolescente. Desde las webs que promocionan la anorexia, a la gente que se hace pasar por quien no es, y las cosas inapropiadas a su edad. Pero lo más peligroso consiste en la relación humana. Si el niño quiere hablar con sus amigos, para eso está el teléfono o mejor aún en persona, pero el fin de semana. Entre semana no puede pasarse el tiempo en su cuarto charlando sobre nada en particular, aunque sólo sea porque no se relaciona con la familia y descuida los estudios.

De esa pequeña diferencia de tener o no tener ordenador vienen luego multitud de problemas. Para cualquiera que sepa un poco de psicología, no hay cosa más fácil que manipular a otra persona diciéndole exactamente lo que quiere oir. De esta manera se le puede introducir incluso en terrenos delictivos. Pensaréis que exagero, pero no es así. Incluso conozco bastantes adultos que se han embarcado en una relación casi sin darse cuenta, para luego descubrir que no tenían nada en común, porque por escrito no se llega a conocer bien a las personas.

Hace tiempo ya escribí sobre esto y algunos me dijeron que habían conocido a sus parejas por internet. La cuestión es que para conseguir algo así es imprescindible que ambos sean completamente sinceros, y no lleven segundas intenciones, lo cual es bastante complicado. Así que, aunque parezca absurdo porque yo utilizo el ordenador todos los días, estoy absolutamente en contra de que los chicos lo usen para el ocio. Antes sobrevivíamos sin movil ni internet. Ahora ya soy la primera en reconocer que es adictivo y muchas veces paso aquí más tiempo del necesario.

14 comentarios

Pikifiore -

Yo creo que es preocupante el tiempo que niños y adolescentes pasan frente al ordenador,más que por los peligros de Internet (que los hay,y muchos),porque descuidan su vida "real". Un beso

jarca -

Yo creo que bajo control es beneficioso para los niños utilizarlo. Los adolescentes se las saben todas no solo en internet sino en todo. Para desgracia de mis hijos, yo tambien me las se todas y se perfectamente todo lo que hacen y publican en internet. Hay cosas que obviamente no me gusta, pero que creo que son propia de su edad. Y no me siento culpable para nada por espiar su messenger o fotolog.
Prohibirles usar internet para mi seria como si mis padres me hubieran censurado en su momento determinados libros o amistades por miedo.

susana -

Nanny. Yo también creía que tenía todo controlado, pero los adolescentes se las saben todas. Un beso.

addicted -

yo creo q es muy bueno para conocer gente con la que poder conectar, pero es como la vida normal en la q conoces a gente dañina. No lo veo ni más ni menos peligroso que otros medios de comunicación, todo depende de las circunstancias.
Saludos

La chica de ayer -

yo creo que todos los abusos son malos... pero que los adelantos técnicos son positivos siempre que se hago uso de ellos y no abuso...

Nanny Ogg -

Yo fui una de esas personas que te contaron que conocieron a su pareja a través de internet... y aquí me tienes feliz como una perdiz :D. Aparte de mi marido he conocido a mucha gente maravillosa... y algún imbécil también.

Conocer gente a través de internet no tiene ni más ni menos riesgo que conocerla en el supermercado: cualquiera puede mentirte, en cualquier sitio.

Mi niña, con seis años, se maneja estupendamente por internet y ni me asusta ni me preocupa. Usar ordenadores y conocer internet ya forma parte de las cosas que debe conocer para su futuro. Con vigilancia (y hay muchos métodos) no tiene por qué suponer problema alguno. No se puede mantener a los niños alejados de tecnologías cuyo desconocimiento puede llegar a convertirlos en una especie de "anlfabetos" dentro de unos años...

Besos

acoolgirl -

Por suerte, toda la gente de internet que he conocido en persona me parecen geniales... pero reconozco que es un peligro, no lo voy a negar!!

En cuanto a los niños, yo tambien creo que es mejor que se relacionen "en la vida real" y no a traves de una pantalla...

Un besoteee

Enigmática -

Creo que internet es todo lo malo o bueno que queramos que sea, todo depende del uso que le demos y de lo influenciables que seamos. Es correcto controlar a los adolescentes, pero no prohibir sin más, porque lo único que consigues es hacerlo más atractivo a sus ojos, porque será algo PROHIBIDO y eso siempre ha llamado la atención.

Besos,

Enigmática

Marea@ -

La vara de medir es complicada de aplicar...

Claro que existe el riesgo, aunque a mi me preocupa también el aislamiento q provoca con respecto al entorno del niño.

un beso. Marea@ (Deista)

Gema -

Tengo una sobrina con 6 años que escribe con dificultad su nombre aún...pero me gustaría que la vierais navegando por internet....conoce todos los signos, páginas ( en plan de escribirlas WWW etc) hasta traduce del ingles al español las paginas de internet de juegos y todo eso...
No creo que sea nada bueno para ella, pero su madre mientras la niña está ahí..ella está más tranquila..
no estoy para de acuerdo pero es lo que hay. Y es cierto todo lo que he contado eh
Un besazo

Angemary -

La verdad es que yo también pienso algo parecido a tí. Internet es muy útil para los niños cuando tienen que buscar información para hacer trabajos, etc...
Supongo que todo en exceso es peligroso.

codromix -

creo que igual que en un chat de amistad... de los de busqueda de sexo no opino porque no frecuento y me imagino que todo el mundo mentiria, de los chats de adolescentes... viendo lo que se ve en las noticias dan bastante miedo

susana -

Creo que el mundo de nuestros blogs es bastante inofensivo, porque aquí nos conocemos mejor. Un beso.

codromix -

todo en exceso es malo y todo en su justa medida es bueno. la cuestion de conocer gente por internet tiene el mismo riesgo que en la calle, depende de la buena intencion de ambos. de hecho en el mundo blog hay mucha gente a la que querria conocer en persona porque me da buena espina lo que les leo y no creo que todos mientan (mintamos)
una compañera mia le quitó a su hijo (16años) el ordenador del cuarto porque se pasaba la vida encerrado haciendo sabe Dios qué y ahora que lo tiene en el salon y con la pantalla a la vista de todos ni lo toca... porque será???
lo dicho, con crios cerca, todos con los ojos muy muy abiertos