Blogia
sigo a contracorriente

Celos

Según opinión generalizada, las personas que sentimos celos somos inseguras y bajas de autoestima. Los celos tienen muy mala prensa, a causa de los hombres posesivos que acaban asesinando a sus parejas. Pero existen, como todo, unos celos patológicos y otros normales. La falta de celos indica también falta de interés. Se cela lo que se valora, sean tus padres, tus hijos o tu pareja. Cuando mis hijos se quejan de que los controlo, yo les digo que eso demuestra que les quiero. Si no me importaran, me darían igual lo que hicieran o dónde estuvieran. Si ellos compiten por nuestra atención, es un rollo, pero en el fondo me halaga, aunque siempre estoy atenta a que la rivalidad no sea excesiva.

La gente que no se siente valorada por sus seres queridos, tiende a buscar ese aliciente en otro sitio. Por eso una pareja que no permite que en su relación surjan los celos, tiene muchas más posibilidades de que uno de los dos busque un nuevo admirador. La infidelidad existe. No es un cuento, ocurre continuamente, y por eso es importante demostrarle a tu pareja que le encuentras atractivo, incluso para otras personas. Esa es la razón de los celos. No se trata de falta de confianza, sino de simple precaución. Más ahora que, con la vida que llevamos, pasamos muchas horas separados y en compañía de otras personas. A veces el roce hace el cariño y en los trabajos se fraguan muchas relaciones, aunque la mayoría no pasen de algo ocasional.

Por eso, no creo que deba avergonzarme de ser celosa, y lo reconozco abiertamente. Sólo significa que considero a mi marido lo bastante interesante para poder atraer a otras mujeres, lo cual no significa que él tuviera que caer en la tentación. Los celos también le añaden chispa a la relación. No hay nada peor para una pareja que dar el amor por seguro, porque ése es el primer paso para descuidar la relación. Como nos decía Sega, el amor es una planta delicada que hay que cuidar a diario o si no se marchita poco a poco sin darnos cuenta.

Termino con un chiste que le gusta mucho a mi marido: un ingeniero tiene que tener siempre mujer y amante, porque mientras una piensa que está con la otra... él puede irse tranquilamente a trabajar.

15 comentarios

Nanny Ogg -

Yo tampoco me avergüenzo de ser celosa, ni me considero una enferma ni creo que agobie a mi marido. Más que nada porque se puede ser celosa y tener el suficiente sentido común para no hacer el tonto.

Besos

Elenilla -

Nunca he sido celosa y tampoco he tenido ninguna pareja que lo fuese, pero eso no quiere decir que no ame o que no me hayan amado. No me gustaría tener a alguien celoso a mi lado porque soy muy libre, entro y salgo cuando quiero y no me gustaría que eso cambiase. El confía en mi, demasiado a veces, y yo confío en el.

Yo considero a mi marido lo suficientemente interesante como para que le guste a otras mujeres, pero no me pongo celosa porque me ha elegido a mi para pasar la vida juntos. Y la chispa nos la buscamos por otros lados, preferimos no discutir por celos.

En lo de los hijos si estoy de acuerdo contigo Susana. Yo seré como tú, controladora, jeje.

Muchos besos

La chica de ayer -

Yo fui muy celosa... ahora creo que una pizquita de celos es necesario, pero sin caer en la obsesión, todo en su justa medida!

Pikifiore -

Creo que nunca hay que dar nada por seguro porque incluso la pareja mas solida puede romperse,por eso bien es cierto que hay que cuidar el amor regandolo pero no inundandolo. Yo más que celosa soy "celosilla", me entra cosquilleo de inquietud en ocasiones,pero nada preocupante.Creo que unos celos excesivos destrozan una relación.Un beso

Marea@ -

Depende de qué tipo de celos y a qué niveles... no?

Un beso. Marea@

Zafferano -

Pues no sé Susana, no tengo muy claro el tema. En teoría, amar a alguien es desear su libertad, que es lo mejor que podemos ofrecer a los demás. Pero es difícil llevarlo a la práctica...

Un beso muy grande, preciosa!

addicted -

jajaja, buen chiste!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, los celillos son buena señal siempre q no lleguen al extremo.
Besitos

Sega -

Es que lo que denominamos celos, pueden ser más cosas, con lo que quizá fallamos en las definiciones.

Hay quien le llama celos y es inseguridad. Hay quien le llama celos y es desconfianza. Hay quien le llama celos y es que su pareja no le quiere, y hay quien le llama celos y tan solo es preocupación -quizá la definición que más se acerca a esto-.

Por otro lado, lo malo no está en sentir "celos" si no en cómo los manifestamos. Hay quien se calla y se hunde, hay quien se busca a otro/a, hay quien habla y habla y pone la cabeza como un bombo por este tema -y cansa a su relación- o hay quien pega, quien piensa mal todo el rato, quien no vive...

La preocupación -no en forma de control, si no de ciertas observaciones puntuales, ciertas preguntas puntuales- alientan a nuestra relación sin llegar a quemarla -mucho menos a enfriarla-. Ahora viene el punto del término medio y como todo, esto va en muchas cosas; gustos, preferencias, formas de ser, experiencias anteriores... y un larguísimo etcétera.

Como conclusión, aconsejaría que una charla profunda de pareja definiendo más o menos que son celos y cómo evitarlos y viendo si lo que se dice va en función a lo que se hace, con eso debería de bastar, excepto el casos extremos, que ahí la solución -no os engañéis- es abandonar esa relación -duro pero real-.

Es bueno este tema, más este año que gracias a los celos y sus derivados hay unos índices de mortandad elevada.

Besos.

codromix -

tengo que reconocer que no soy muy celoso (a mi me dicen que no estaria tan bien con nadie que no fuera yo y yo me lo creo) pero estoy de acuerdo con que en el amor hay una parte de "posesion" que no se debe olvidar y sobre todo lo que cuidar a la planta! eso todos los dias aunque sea con el mas minimo detalle
buenisimo el chiste jajajaja

Gema -

Ya sabes lo mío con los celillos jeje de momento a mi pareja le da la risa .
Beso

Manuel -

Hay quien dice que los celos son consecuencia del cariño que se siente por alguien, tal vez por miedo a perderlo, o que alguien pueda arrebatarlo.
Pero cuando ese miedo se transforma en una obsesión enfermiza, las consecuencias pueden ser desastrosas...

Yo nunca me he considerado celoso, pues siempre he tenido (O creido tener) una mentalidad más bien liberal, incluso tras haber tenido una vida sentimental más bien agitada, cuando era más joven, en la que sufrí frecuenets desengaños, pero nunca jugué con los sentimientos de nadie.

Un saludo desde Valencia.

Alba -

Bueno yo también soy "algo" celosa. pero no excesivamente. nunca he montado numeritos pero si que es verdad que he demostrado mis celos, y forma parte del encanto de una relación.

eso si, sin pasarse!

Un beso

afrodita-a -

Con los celos generalmente se sufre. Otra cosa es el estado de alerta con el que generalmente puedes bromear y este es el que gusta. Los enfados medio en broma que son hechos para que la otra persona se sienta halagada y al mismo tiempo son un aviso.
Bueno, hablando de otra cosa, creo que me he quedado sin blog porque hace semanas que no puedo acceder a él. Así que me voy a crear otro.
Besitos

Ego -

"Si para todo hay un término medio porqué no quedarse en él...", decía una canción de un grupo que tuvo mi primo hace mil años.
El chiste, muy bueno.
Bsitos

Enigmática -

Comparto tu opinión, controlados y en su justa medida pero es bueno tenerlos, demuestras interés por la otra persona, interés propio y el interés que despierta en terceras personas. El problema es que la parte buena y la mala de los celos está separada por una línea muy fina que es muy fácil pasar y hay radica el problema, de este interés por el otro se puede pasar de pronto a desconfianza, de celos controlados a asfixiantes celos y entonces la relación también comenzará a debilitarse. ¿Cómo controlarlos? ¿Cómo saber cuándo se está traspasando esa barrera? ¿Cómo convivir con ellos?

Besos,

Enigmática