Blogia
sigo a contracorriente

El derecho a ser feliz

Hace unos cinco años tuve un problema de gastritis complicado con una hernia de hiato y además me dolía la vesícula, aunque no era nada grave. El caso es que estaba de mal humor y mis hijos me lo reprochaban todo el tiempo. Es lo que ocurre cuando habitualmente procuras ser una persona alegre y relajada. La gente se acostumbra a verte así y les molesta un montón que cambies. Sin embargo, cuando alguien es por lo general antipático o desagradable, todos le aceptan su manera de ser y no esperan nada mejor de esa persona, así que tampoco le reprueban su actitud.

Ya sabéis que no me va la filosofía del "buenismo". Desde muy jovencita soy demasiado consciente de los problemas que existen para poder ser plenamente feliz. Me esfuerzo a diario y lo consigo, pero, de vez en cuando también soy negativa. No creo que mi papel en la vida tenga que ser el de juglar de la corte.  No puedo ser plenamente feliz sabiendo que mientras escribo estas líneas:

1 cientos de personas pasan hambre y algunos mueren

2 otros sufren enfermedades para las que existe cura en nuestro país

3 otros luchan en guerras promovidas por intereses económicos

4 unas decenas cruzan el Estrecho jugándose la vida por llegar a nuestro paraíso

5 millones de personas mueren al año sin tener la oportunidad de llegar a nacer

6 en España más de mil personas han sido asesinadas por querer ser españoles

7 otros cientos llevan guardaespaldas para poder defender sus ideas

8 muchos defensores de la ecología solamente velan por sus propios intereses

9 mientras el torero Francisco Rivera celebra su corrida número mil

10 y de las seis personas a las que más les importo, dos son ancianos enfermos.

Así que tendréis que perdonarme si soy incapaz de ver la vida de color de rosa o hacer como que no va conmigo.Esa actitud me parece incluso inmoral. Me resulta imposible olvidar que, por más que nos guste, o por muy bien que nos vaya a nosotros, hay muchas cosas en la vida que se pueden mejorar y otras que no tienen solución aunque nos empeñemos. Por escribir algo parecido, hace aproximadamente un año, me metí en un gran lío, pero afortunadamente descubrí a tiempo que también hay causas por las que no vale la pena luchar, incluso aunque deseemos hacerlo.

8 comentarios

Enigmática -

Entiendo tu postura Susana, pero yo en este caso me acerco más a la de Marea@, no podemos hundirnos porque haya cosas malas en este mundo y dejar que eclipsen las buenas.

Besos,

Enigmática

susana -

Gio, ya sé que lo dices con la mejor intención, pero tengo que darte unas malas noticias:
En Africa las cosas están ahora igual o peor que hace cien años.
El aborto ha existido siempre, pero antes te jugabas la vida y ahora tienen tanto riesgo como una endodoncia. Por eso ahora hay millones de abortos.
Y ya sé que hay muchos ancianos enfermos, pero eso no me consuela nada.
Despreocuparse de los problemas, especialmente en España, supone ser cómplice de las consecuencias. Un beso.

codromix -

cuando me preguntan "eres feliz?" pienso en tu lista de 10 desastres y nunca digo "si totalmente" pero si haces una lista con 10 cosas buenas que tienes en tu vida o en el mundo veras que hay muchas cosas que nos hacen sonreir en medio del temporal... la vida es una balanza con pros y contras pero yo intento que los pros ganen siempre para no dejar de sonreir, aunque hay dias que cuesta...

Marea@ -

Coincido con GIO, su opinión es, bajo mi punto de vista, acertada... si buscamos y buscamos hay cantidad de cosas negativas, injustas y crueles... pero si buscamos y rebuscamos en otras direcciones hay otra gran cantidad de cosas positivas, ilusiones, grandes corazones, luces en la oscuridad...

un beso. Marea@

Manuel -

Por muy buena voluntad que se ponga, si se posee una moral medianamente decente, los problemas de los demás terminan por afectarnos, sobre todo cuando asistimos impotentes a la desgracia ajena, sin poder hacer nada, sobre todo viendo que quien sí podría remediarla se inhibe ante el problema.

Un saludo desde Valencia.

Gio -

Susana: ¿Has escuchado alguna vez lo del vaso medio vacío y medio lleno? Un vaso con agua a la mitad se puede describir de ambas maneras. Por ejemplo: hoy millones de personas sufren enfermedades, hambruna y persecuciones insensatas. Pero hace apenas 100 años, la mitad de todas esas personas hubiera muerto en la niñez, víctima de enfermedades que hoy se han curado.

Muchos niños son abortados, es verdad, pero esto no es nuevo, se hacía desde los egipcios antigüos. Más bien ahora tenemos datos confiables que nos hablan del tamaño del problema y eso ya quiere decir que existe una conciencia al respecto.

Y de las seis personas que más te importan, como se dice en México: "no te eches al piso para que te levanten, cuando puedes ponerte de pie tu solita". Todos tenemos padres, algunos aún cuentan con sus abuelos y muchos tenemos familiares enfermos. Duele verlos disminuidos y cerca de la muerte, pero alegra saber que aún están con nosostros.

Y a la distancia, a mi me alegra poder leerte de vez en cuando.

Te mando un fuerte, fuerte abrazo!

Gio (antes Centrífugo... y sí, ya te lo platicaré, jeje)

La chica de ayer -

Yo creo que hay que intentar ver todo lo positivo que tiene este mundo, que es mucho, pero sin dejar de luchar por hacerlo cada día mejor para todos!!!!

Gema -

Querida Susana: te entiendo perfectamente...normalmente me suelen decir que soy animosa, alegre, dicharachera,etc. Y de jovencita, no me costaba ningún trabajo, ahora...con más experiencia sí que tengo que esforzarme por ser así a veces...la vida de adulto no es fácil, y te aseguro que la mia no es fácil...es ahora cuando una parece que está remontando el vuelo..pero amos...si más de una o uno supiera a las cosas que he tenido que hacer frente y que todavía me queda por hacer frente...pensarían: y esta tía, como puede tener la sonrisa en la boca, estar siempre dispuesta a una fiesta...con tó lo que tiene encima..Pues sí, a veces me hundo como todo el mundo...pero remonto el vuelo con más fuerza.
Tengo un lema..tengo que buscarme la manera y rodearme de las personas que me hagan sentir bien, y buscar los momentos de alegría y fiesta y relajo...porque lo malo, lo malo viene solito, querida.
Un beso de ésta que te lee y sí que te ADMIRO yo a ti.