Blogia
sigo a contracorriente

Cocina de laboratorio

Cocina de laboratorio

Me acabo de enterar de que el famoso cocinero Santi Santamaría se ha atrevido a decir lo que muchos pensábamos: que donde esté una tortilla de patatas se pueden quitar los soufflés degradados de no sé qué cosa. Hace tiempo que me asombra que la gente "elegante" sea capaz de pagar cien euros por un plato de aire que ni llena ni alimenta. "Cosas veredes, Sancho".Creo que es un ejemplo más de hasta dónde nos puede llevar el aburrimiento y el exceso de medios.

Yo, desde luego, me alegro mucho de no ser rica y no tener que fingir que me gusta esa comida. Pero el pobre cocinero, por ir a contracorriente, se ha llevado las críticas de los defensores de la modernidad. No digo que a mí no me apetezca, de vez en cuando, probar algo distinto, pero siempre que sepa que los ingredientes existen y valen su precio: pescado fresco, verduras de huerta, setas salvajes... Lo que no estoy dispuesta es a comerme un cóctel de productos químicos más o menos inocuos, donde los sabores naturales han sido sustituídos por otros sintéticos.

Además, sospecho que son muy capaces de coger una hermosa manzana, quitarle un trozo de piel y tirar el resto. Es la cocina del desperdicio, mientras muchos se conformarían con lo que va a la basura. En esta sociedad de la imagen que hemos creado, siempre hay gente dispuesta a alabar las últimas tendencias, más que nada por el dinero que mueven. No importa nada que a la mayoría nos parezca que vale mucho más un bocadillo de calamares, que algunos artistas nos toman el pelo, o que, de todos los libros que se publican, apenas un diez por ciento valen la pena.

Luego nos lamentamos de que medio mundo no tiene lo necesario, cuando nosotros tenemos lo necesario y también lo innecesario, hasta niveles que rozan el ridículo. Así que tengo que reconocer que me ha alegrado mucho el enterarme de que todavía hay gente dispuesta a decir en voz alta lo que otros decimos en privado: que "el emperador está desnudo", en este tema y en muchos otros.

(Referencia al cuento "El traje nuevo del emperador" de Hans Christian Andersen).

12 comentarios

Marea@ -

... sobre gustos, ya se sabe...

a mi dame tortilla, jamón, queso, un buen chuletón y un buen vino...

todo ello acompañado de pan, claro.

Un beso. Marea@

Manuel -

A mi me gusta la cocina tradicional y sencilla. es más, cuando voy a un sitio siempre pregunto por lo típico del terreno y procuro probarlo.
No me terminan de convencer los experimentos, ni las mezclas de dulce y salado suelen ser santos de mi devoción.
Donde esté una buena paella (O un arroz al horno, que es más sabroso), un buen cocido o una tortilla de patata, huelgan esas experiencias minimalistas.

Saludos desde Valencia.

laumoma -

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Madre mía yo que me he tirado todo el fin de semana en medio el campo comiendo tortilla, asao y catas y te puedo asegurar de que he terminado encantada y que donde se ponga todo eso se quite lo demás.

Un saludo

Laura

Neurotransmisores -

Los cocineros de hoy en día se dedican al diseño. Todos buscan una buena presentación, como si comiéramos con los ojos.

Nanny Ogg -

Yo llevo años pensando (y diciendo) que esa cocina de hoy en día es como el arte moderno: la gente dice que le gusta porque queda bien, por puro esnobismo pero la mayoría no tiene ni idea de qué es eso ni le gusta.

A mí que me dejen con la comida de toda la vida y me alegra saber que aún quedan cocineros con sentido común en este mundo :)

Besos

carmncitta -

como diría homer simpson:'arfffffffff tortilla...........mmmmmm'

Angemary -

Yo soy de las de "como la comida de to la vida na de na"!!!

También es cierto que me encanta probar cosas nuevas, nuevos sabores...pero es que a veces te ponen una cantidad tan ridícula de comida, por tan desorbitado precio, que a mi no me compensa....Pero una vez al año...pues no hace daño ¿no?

¡¡¡Me quedo con la tortilla de patatitas, que está bien rica!!!

Besitos

acoolgirl -

La verdad es que a mi me despiertan cierta curiosidad ese tipo de platos... pero, como casi no me gusta nada (soy bastante tiquimiquis para la comida)... no sé si me gustarían!!!

Así que... yo también me quedo con la tortilla de patatas!!! Jajaja!!!

Un besitooo

Patri -

Yo es que cuando veo esos platos minimalistas me pomgo enferma. A mí que me den un buen plato de comida, ñam ñam

Besotesssssssssss

Mónica -

Me encanta innovar en la cocina, soy muy creativa cuando me dejo llevar...pero aprecio un pescadito al horno con verduras, las albondigas de mi madre y un sinfín de comida casera, de la de toda la vida...

Un besito

La chica de ayer -

Donde se ponga un buen puchero o unas buenas migas que se quiten esas modernuras...

Pikifiore -

Y ole!!!pues me alegro de que un cocinero haya dicho eso.A mí me gusta innovar,y comer cosas curiosas,pero me pone de mala leche el tipico restaurante que va de chic,donde los nombres de los platos son tan largos que no entiendes ni la mitad,y la cantidad brilla por su ausencia.Hace poco estuve en uno de esos y salí con mas hambre del que había entrado,y bastante menos dinero en el bolsillo.Un beso