Blogia
sigo a contracorriente

La Eutanasia

No diréis que no he sido buena últimamente, pero hoy os traigo otro asunto polémico. Con este tema, como con la caza, creo que hay una regla y muchas excepciones. La eutanasia ha existido siempre, aunque no por ese nombre. Cuando en un hospital el paciente depende de un respirador, el médico pregunta a la familia si quiere continuar con el tratamiento. Muchas veces deciden que no, pero esos casos no salen en los periódicos, quedan en la intimidad.

Mi suegro murió hace dieciocho años, después de seis meses de cáncer incurable. Cuando ya estaba muy mal, los médicos le solicitaron a mi suegra la autorización para sedarlo y se la dió. Murió a las pocas horas..., pero nosotros habíamos tenido tiempo de sobra para despedirnos de él. No es lo mismo cuando una persona entra en urgencias con un paciente consciente y sale con un cadáver sin haber podido decirle adios. Eso es inhumano. Naturalmente, para el personal sanitario, resulta más cómodo que los enfermos estén sedados.

En el caso de gente joven o de personas que están impedidas, pero no enfermas, la decisión es mucho más difícil. Por eso los jueces no suelen condenar a aquellos que ayudan a alguien a morir, cuando hay pruebas de que el interesado y su familia estaban de acuerdo. Las leyes están ahí para asegurar que nadie abuse de su posición para decidir sobre la vida y la muerte de otras personas. Pero las excepciones existen desde siempre, porque cada caso es diferente.

Yo pienso que la eutanasia debe seguir estando prohibida por la ley, y también el aborto. Cuando las circunstancias justifiquen otra cosa, tendrán que ser los médicos, los jueces, y todos los interesados los que tomen la decisión adecuada, pero con pleno conocimiento de causa. Por algo se dice que "el que hace la ley, hace la trampa", y es que la sabiduría popular nunca falla. He leído que los ancianos holandeses están emigrando a Alemania, por miedo de entrar en el hospital y no volver a salir, porque en Holanda ya están abusando de la ley.

20 comentarios

seguros -

El feto también siente dolor: es una persona

“Un feto puede sentir dolor antes de nacer”. Es una de las contribuciones aportadas a través de las técnicas de ultrasonido que reconoce, como reacciona el feto a estímulos concretos, según Giuseppe Buonocore y Carlo Bellieni de la Universidad de Siena.

La matriz es un lugar preservado, pero no bloqueado, el tacto es la primera lucidez que la criatura, ya persona, despliega. Asimismo los lozanamente germinados tienen memoria funcional, retienen buqués y aromas recibidos en el útero de la mujer en estado de buena esperanza. El no nacido también percibe las eufonías, abarcando el griterío de la mamá e inclusive, escrutan las melodías que la madre oía durante la gestación.

Anand, educador en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, expresaba al New York Times, que los fetos pueden percibir el padecimiento desde la semana 20 del estado de gravidez.

Sin embargo, es arduo para los valedores del malparto, aceptar que un feto perciba el sufrimiento, lo que manifiesta lo errados que están, al oponerse al no nacido y negarle la oportunidad de existir.

"Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo ser humano", afirma el Catecismo de la Iglesia Católica.

Reconocer que el feto puede sentir dolor es un paso definitivo, para su reconocimiento como persona.

Manuel -

Es un tema delicado, que me hace recordar los últimos meses de vida de mi padre, hace unos doce años, con un cáncer terminal, que hizo que en sus últimas semanas estuviera a base de morfina...

Los médicos nos dijeron si queríamos que estuviera en el hospital, hasta que todo acabara, pero preferimos que muriera con dignidad, en casa, rodeado de todos y en calma, sin estar conectado a goteros y otros aparatos.

Y creo que, aunque doloroso, fué lo mejor que hicimos por él.

jarca -

Dejando a parte el tema del aborto.
El problema del abuso de la eutanasia en Holanda, esta muy documentado. Solo teneis que buscar en Google.
Estoy de acuerdo en que cada uno deberia decidir como morir. Principalmente, creo yo, hacerlo sin dolor.
Pero cuando la eutanasia se legaliza no lo dedices tu. LO DECIDEN LOS MEDICOS. Me parece algo terrible y en sociedades envejecidas como la nuestra, con los costos medicos de los ancianos, totalmente creible que se abuse de la practica de la eutanasia.
En Australia, se legalizo y en vista de este tipo de abusos, la ley fue revocada.
Fuentes: Buscar en google, encontrareis miles.
Mi abuela fallecio recientemente de un cancer de huesos, el dolor era insoportable y agradezco profundamente a los medicos que nos facilitaran todo tipo de sedantes, para hacerle mas llevadero todo.

Alba -

Ayns he llegado tarde, pero igual comento.

Yo estoy a favor de la eutanasia siempre y cuando esté justificada, tengo derecho a morir dignamente no? no quiero ser un vegetal.

Sobre el aborto, pues también estoy a favor, aunque depende también en que contexto se de.

Un beso

Pequeño oklahoma -

Eso, la gente q se muera como buenos cristianos: sufriendo q ya iran luego al cielo! Si una persona no puede tener derecho a una muerte digna q les queda?

Nanny Ogg -

Pues me temo que no estoy de acuerdo contigo ni en el caso de la eutanasia ni en el del aborto. La eutanasia debería ser legal, tenemos derecho a decidir cómo morir.

En cuanto al aborto estoy a favor de la ley de plazos.

Besos

acoolgirl -

Una cosa es abusar de la ley y llegar a matar a las personas... pero creo que, la eutanasia debería ser legal. Yo no querría quedarme en estado vegetal y sufrir y hacer que sufran las personas a las que quiero...

Un besoteee

susana -

Como no suelo entrar al blog por la tarde, aprovecho para agradecer el tono de los comentarios, aunque no estéis de acuerdo conmigo, y espero que continue así. Un beso.

sega -

Hay leyes que protegen tanto a la persona que se olvidan totalmente de ella -pueden ir en contra-.

La defensa a ultraza de la vida, no está nunca justificada, y más cuando alguien quiere morirse. Es verdad, y que y si está en plena posesión de sus capacidades, se le debe intentar mediante medicina paliativa e incluso ayudas médicas/psicológicas/familiares... que replantee esa idea, pero si aún así, la persona continua con su deseo de morir, no entiendo por qué tanta crueldad. Difiero en algunas católicas -considerándome católico-, y veo buenas medidas para que no sea algo escandaloso sobre quien quiera morir, lo tenga al alcance, pero hay que dejar que los propios afectados decidan, y no lo hagan por él. En casos en que no puedan decidir, deberían ser los familiares, asesorados quizá los que tengan la última palabra.

Sobre el aborto, pienso que cada caso requiere un estudio, y algunos los aceptaría sin problemas, quizá una gran mayoría, pero habría unos cuantos casos que no.

Está bien mirar en las experiencias de otros paises, pero no son para nada medidas que se puedan adoptar en todos los paises, ya que cada pais tiene su idiosincracia, y no podríamos trasladar las cosas que funcionan en otros países aquí, ya que la diversidad es evidente, si acaso intentar adaptar ciertas ideas a nuestra forma de pensar y de vivir, y aceptar con madurez y responsabilidad esos cambios, y sobretodo dando pequeños pasos -no soy amigo de los cambios radicales-.

besos.

antidogmático. -

Nadie desconfía tanto de la naturaleza humana como yo. Pero tengo familía viviendo en Holanda y se abusa de la ley tanto como en cualquier otro país. La sabiduría popular es siempre desoída por los que manejan. Concretamente por los personajes que citas (médicos, jueces, etc). Si yo estuviera muerto en vida, desde luego no quiero que médicos ni jueces decidan por mí.

Addicted -

Muchisimas gracias :))))
Besitos
pd: me he vuelto adicta a tu blog jajajaja

susana -

He borrado los dos y te he copiado el primero:
En Holanda están abusando de la Ley? esto me parece un poco raro. Mi novio es holandés y estoy bastante al día con las noticias holandesas y nunca he oido que en Holanda se abuse de la ley. Me parece que en España tenemos una idea equivocada de la Eutanasia en Holanda. No es tan fácil como nos la pintan, las personas que optan por la eutanasia tienen que pasar un proceso de años, pagar abogados y psicólogos, en definitiva, que no se trata de pedir un deseo y te lo dan.
Lo que me parece penoso es q haya gente que se pase años con cáncer y que se degrade hasta el punto de hacerse sus necesidades encima y que ya ni siquiera reconozca a nadie y esos sean los últimos recuerdos que dejen en la família. Yo estoy a favor de la Eutanasia pq todos tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas.
(fdo. addicted)

Addicted -

Perdón Susana, puedes borrar mis dos mensajes con mi email :(
Se me ha pasado
Gracias

Addicted -

No voy a meterme en debates sobre lo que hace o no el Vaticano. Sólo puedo decirte que el miedo de algunas personas y el abuso del periodismo por crear una noticia sensacionalista es lo que crea polémica y el hecho de que ahora estemos debatiendo sobre este tema. Saludos
pd: antes se me olvidó poner mis datos y me salió como "anónimo"

Mónica -

Sinceramente me parece que cada uno tiene derecho a decidir como muere, no estoy informada sobre lo que cuentas de Holanda, así que no puedo opinar.
Sobre el aborto te digo lo mismo, creo que cada uno debe ser libre en decidir sobre ello, aunque también creo que la gente debería ser un poco más consciente de ello...

Un beso

susana -

La fuente es una carta al director de una holandesa. Me encantaría creer que, como decís, en Holanda lo tienen todo controlado. Lo que pasa es que hace tiempo que desconfío de la naturaleza humana. En cuanto nos dan la mano, cogemos el brazo. Un beso.

carmncitta -

Susana podrías poner fuentes, citar de donde sacas ciertas cosas. De primera mano te digo que en Holanda no se abusa de la ley, está totalmente controlado y lo más importante es que respetan a la persona que decide morir con dignidad y no sufriendo durante años y años.

Ya te han comentado lo del testamento vital, algo muy importante, al menos puedes decidir un poquito sobre lo que quieres.

susana -

El Vaticano no tiene nada que ver con lo que yo he leído. Tal vez tu novio no tiene toda la información. Un saludo

Anónimo -

Por cierto, el Vaticano se dedica a dar mala imagen de Holanda pq alli la Eutanasia y el aborto es legal. A veces tenemos que preguntarnos cuanto hay de verdad en el periodismo y cuanta manipulación existe...

La chica de ayer -

Pienso que lo único que es verdaderamente tuyo es tu vida y tu cuerpo, así que debes poder decidir si quieres continuar viviendo o no. En este sentido creo que "el testamento vital" ha abierto un camino para que los deseos de toda persona sean respetados llegado el caso.