Blogia
sigo a contracorriente

Pasapalabreja

Pasapalabreja

Me gusta el concurso Pasapalabra y además se me da bastante bien lo del Rosco final. El resto del programa es más bien de habilidad, pero, aún así no viene mal un poco de cultura general. Los artistas invitados en general suelen tener un nivel de estudios elemental, porque han empezado a trabajar muy jóvenes. Sin embargo, los concursantes, yo pensaba que tendrían que ser gente culta y que incluso pasarían una prueba de selección.

Ya he comprobado que no es así. El otro día a una señora le preguntaron la fecha de comienzo de la segunda guerra mundial. No la sabía, y contesta: "yo, es que soy de ciencias". Es decir, que en el colegio solamente estudiaba matemáticas..., y yo, que soy de letras, no debería saber las tablas de multiplicar. Comprendo que no supiera que "fatuo" es sinónimo de "baladí", y otros más fáciles. Pero luego le preguntaron: natural del país cuya capital es Quito; y contesta tan contenta: "ecuatoreño". Según eso, también debe haber "salvadorianos". A los peruanos los podríamos llamar perueños y a los mejicanos, mejiqueños.

La mujer debía tener mi edad, así que ni siquiera tenía la excusa del Plan de Estudios. Lo que no comprendo es por qué se presenta a un programa cultural una persona que, posiblemente sepa mucho de ecuaciones, pero muy poco de lo demás, y tampoco debe leer mucho. Yo no me presentaría, porque me da vergüenza y me pongo muy nerviosa, pero realmente me sienta un poco mal cuando veo que la gente antepone el premio a su propio sentido del ridículo. Por suerte, el otro concursante sí sabía lo que hacía y ganó.

No sé si será afán de protagonismo o exceso de autoestima, o es que la cultura está tan devaluada que ya da igual todo, pero los programas de tipo cultural creo que deberían hilar más fino. Vamos a acabar como en los Estados Unidos, por no saber ni en qué continente está Francia.

En otro concurso, el de "al pie de la letra", a veces se presenta gente que solamente conoce las canciones del siglo XXI, es decir ocho años de música. La historia de la música popular también es otra forma de cultura general. No es que no recuerden las letras, como yo, es que no les suena de nada la canción. Entonces, no sé por qué van al programa.

8 comentarios

La Ecuatoreña -

Hola,

Gracias por lo de señora, pero mejor lo dejamos en señorita. Me sorprende ver que me clasifiques como alguien de tu edad cuando por lo poco que he leído de tu blog tienes 42 años y yo 26. Enhorabuena por lo bien conservada que debes estar.

Una vez comentado el tema de la edad, has de entender que no hemos seguido el mismo plan de estudios. Efectivamente, yo soy una hija de la LOGSE. Pero bueno, esto tampoco debería servir de excusa.

No creo que sea un delito que NO me guste la historia. No me interesa. ¿A tí te interesa la teoría de circuitos?¿Sabes mucho al respecto? Quizás sí, pero espero que entiendas que una vez salidos del colegio, los datos se olvidan, si una no se sigue cultivando en determinados terrenos.

Está muy bien esta crítica ácida que haces. Está muy bien inventarse un poquito la realidad para que una entrada de blog quede mejor.

Por eso parece que se te olvida mencionar que me hice "la palabra imposible" de una tacada, y que no tengas en cuenta en absoluto la merma que producen los nervios que se pasan en plató.

Y esos nervios, efectivamente, me hicieron decir ecuatoreño, e hicieron que pasara la r, que sabía que era reúma, e incluso que hiciera una prueba de las pirámides muy floja, cuando desde casa saco muchísimas más...

Os aclaro lo de los casting, se hace un rosco por teléfono y otro delante de una cámara. Más fáciles que los de plató, de hecho esos dos sí que me los hice enteritos.

Y pese a mi incultura y los nervios, me hice 18 aciertos. Te invito a que vayas al programa y te lleves el bote.

Gracias por alegrarme el día.

Nanny Ogg -

Yo, que soy así de ingenua, tiendo a pensar que son los nervios... ejem... ;D (¿ha colado mi explicación?)

Besos

Pikifiore -

Después de ver a muchos concursantes,no me canso de insistir a mi padre para que vaya.¡Se conoce hasta las palabras más extrañas y los sinónimos mas inusuales!.Él dice que eso no tiene mérito,que la clave está en leer mucho,a ver si le convenzo y se luce,jajaja.La verdad es que a mí me encantan los concursos de preguntas y respuestas en los que hay que pensar un poco,no me valen los que hacen preguntas tan chorras como..."cual es el nombre de la mujer de Jesulin"? (por poner un ejemplo).
Y con lo del pie de la letra!jajaja,mi hermano lo flipa,es que me las sé todas!!muak

Alba -

Madre mia, yo también alucino a veces con la cultura general que hay en los programas.

Saber y ganar, ahí no doy una (quizá una XD), pero al menos se ve que los concursantes saben y han estudiado.

Un beso

Manuel -

Coincido con acoolgirl en cómo se deben de hacer los castings. Es decir, mal adrede para que el público se ría, o para que los concursantes pierdan el miedo al ridículo.

Recuerdo un programa concurso, enfocado a los colegios, que se llamaba "Cesta y puntos". Aquello sí que era para gente que se molestaba en estudiar, tanto ciencias como letras.

Saludos desde Valencia.

Addicted -

Jajaja, lo que me he reido con este post. Yo a veces pienso que en estos programas tienen que poner a gente que haga que el público se quede hasta el final del programa, y eso puede ser una persona ridicula o muy culta!

acoolgirl -

Y lo mejor de todo es... ¿cómo pasan los castings esas personas? Porque, o son muy fáciles o es que los hacen a propósito así para que luego la gente se ría en sus casas..

Un besitooo

Marea@ -

Mujer, por probar.... nunca se sabe hasta donde eres capaz de llegar... estoy yo por presentarme a los castings de O.T., jajajaja Un beso. Marea@