Blogia
sigo a contracorriente

Stand for your rights

Stand for your rights

No estoy segura, pero creo que es de una canción de Bob Marley. La traducción viene a ser "levántate por tus derechos", pero es más que eso. La mayoría de la gente procuramos ser moderados en nuestra actitud y reacciones. Tenemos unos ideales y los defendemos procurando no molestar a los que piensan otra cosa, aunque a veces es tarea imposible. Qué le vamos a hacer. Sin embargo, existen personas que gustan de la polémica y la tensión. Yo no me lo explico porque va contra mi carácter, pero es así.

Una de las cosas principales que tiene que aprender un niño es a defender su posición, su territorio. A los míos les costó demasiado, debido precisamente a la educación en el respeto que les habíamos dado en casa. Sin embargo, llega un momento en el colegio, la oficina o la calle en que tienes que saber dar un golpe sobre la mesa y decir "hasta aqui hemos llegado", porque si tú mismo no te defiendes, nadie más lo hará. Eso no significa rebajarse a discutir con cualquiera que tenga ganas de gresca, porque entonces le estás siguiendo el juego. Se trata más bien de acabar con la situación.

Por eso decía en el post de "maltrato psicológico" que no todo es maltrato; solamente, como dijo  Pikifiore, cuando la otra persona no puede o no sabe defenderse sola. Es fundamental saber distinguir cuando realmente merece la pena la lucha. Pero, llegado el momento de defender tus principios, no se puede dar un paso atrás. Hay que llegar a las últimas consecuencias. Así funciona el mundo, para bien o para mal. Si no reaccionas, alguien intentará aprovechar la ventaja en su favor, e, incluso con la gente que quieres, a veces hay que marcar las distancias. Porque vivimos en sociedad, existen unas reglas que todos deberían acatar, y, el que no lo haga así, debería en justicia quedar excluído. No se trata de ser más buenos o más malos, se trata de ser justos, y para ello es imprescindible la colaboración de todos.

No me acabo de explicar bien. Lo que quiero decir es que, antes de pedir que alguien venga a protegernos, deberíamos ser capaces de marcar nosotros los límites, como personas, como padres, como sociedad en general.

7 comentarios

Pikifiore -

Exacto,no podemos dejarnos avasallar si vemos un abuso contra nosotros,pero tampoco podemos saltar a la primera de cambio,que eso tambien lo hacen muchos y me sacan de mis casillas

Elenilla -

En esta vida hay que aprender a decir NO y a velar por ti porque si tu no lo haces, quien lo hará? La verdad es que mis hijos, aunque son pequeños, no me preocupan en ese aspecto porque saben defenderse muy bien solitos.

Besos

Alba -

A mi me enseñaron a defenderme, y bien que aprendí, mi caracter es generoso y bueno (eso dicen XD) pero tomarme por tonta no lo consiento, en el momento en el que me doy cuenta pego ese puñetazo y digo "BASTA"

Es importante no tener miedo a decir lo que piensas, pero yo con personas extremistas jamás hablo, no son respetuosos así que prefiero hablar con alguien que sin compartirla respete mi opinión.

Besos

Manuel -

Aunque habrá quien me tache de pesimista o de catastrofista, aveces llega un momento en la vida en que "o comes o te comen", y los que no saben defenderse son los que sucumben.

Yo tengo dos hijos adolescentes, y soy consciente que, como padre, he de protegerlos, pero también hay que enseñarles a defenderse, pues llegará un momento en que, por ley de vida, emprenderán solos su propio vuelo, y no podremos estar a su lado...

Un saludito desde Valencia.

La chica de ayer -

A veces no hay más remedio que pegar un puñetazo en la mesa(real o metafóricamente) y decir hasta aquí hemos llegao!!!! No debemos dejar que nadie nos pisotee, que una cosa es ser bueno y otra tonto...

acoolgirl -

El problema es que, muchas veces, el que habla es el "malo" mientras todos los demás van haciendo por detrás y nadie dice nada... De ahí que muchos prefiramos callar...
Aunque a veces, no me callo!!

Un besitooo

Sega -

Estas son las típicas cosas "políticamente incorrectas" pero que todo el mundo piensa. En realidad hay que saber diferenciar bien, la empatia de que te pisoteen, y es nuestro trabajo conocer cuando es una y cuando es otra. Lo malo es que la lente por la que miramos no es la misma, y ahí radican la mayoría de los problemas, entre otros porque hay gente más mal pensada, o con más problemas de seguridad, etc., y eso es lo que nos distancia más y más, además de la ambición que contabas que quien puede, se apodera de esa ventaja que le ceden por educación o humildad, o respeto... o muchas cosas...

sin duda hay que saber encontrar nuestro sitio, no es tarea fácil. Ensayo-error como si se tratase de una investigación científica, nos equivocaremos muchas veces, pero pronto encontraremos el verdadero camino.

Besos.