Blogia
sigo a contracorriente

Portugal

Se dice que Portugal y España están unidas, pero espalda contra espalda. Como yo de pequeña iba mucho a Galicia, a menudo cruzábamos la frontera y siempre me pareció bastante absurda esa división, ya que hasta el idioma (galaico-portugués) parecía el mismo. De eso sabrá mucho codromix. Yo creo que la historia nos ha dividido más por intereses ajenos que por nuestra propia voluntad. Me refiero especialmente a Gran Bretaña, que desde hace siglos ha considerado a ese país casi como una colonia suya, al menos de veraneo. En un momento dado interesaba mucho dividir la Península Ibérica.

Si algún día se salen con la suya los partidarios de convertir España en un estado federal, me sentiría satisfecha si eso significa que podríamos volver a contar con Portugal e incluso con algún otro país. No sé si será verdad, pero he oído que muchos cubanos y también los saharauis, siguen considerándose españoles. A mí a utópica e idealista no me gana nadie. Yo invitaría a todo el que se quiera unir, aunque eso probablemente signifique crear algo ingobernable. Al menos deberíamos tener una commonwelth propia. Me decían hace poco que no existen razas, sino nacionalidades.

A pesar de que yo siento simpatía por todo el mundo, y precisamente por eso, creo que existen en la humanidad una serie de culturas destacadas que conviene cuidar y mantener: la anglosajona, la francesa, la italiana, germánica, eslava, árabe, china, japonesa, hindú...,y, por supuesto la española. De ellas se derivan otras y hay países que influencias de varias. Ya sé que el patriotismo es otro de los valores pasado de moda, pero yo lo he sentido siempre, con la derecha y con la izquierda. No puedo evitarlo, es algo natural en mí.

Sin embargo, es propio de españoles y de hispanos en general, poner siempre el acento en lo que nos separa y no en lo que nos une, mientras en otras culturas sucede lo contrario. Por eso, dudo mucho que vea el día en que Portugal vuelva a estar unido a España, al menos de modo simbólico. Ni siquiera sé si continuaremos unidos el resto. Sin embargo, me ha encantado la idea de unir las selecciones nacionales de futbol. Para progresar deberíamos formar unidades cada vez más grandes, porque resultan más rentables, aunque no sea por ninguna razón sentimental.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

susana -

Gracias por las aclaraciones. Yo de fútbol entiendo muy poco. Un beso.

superwoman -

Susana no se van a unir las selecciones, se van a unir los países en la organización de un Mundial de fútbol.
Ahora que el patriotismo está pasado de moda yo quiero decir que primero me considero española, luego asturiana y por último carbayona (u ovetense como queráis).

codromix -

como "pequeño enterao" de portugal, creo que no nos quieren mucho, la verdad, es como la comparacion envidiosa que teniamos nosotros (aun algo,peo ya menos)con francia, que eran mas ricos, ellos estan muy orgullosos de ser portus y no quieren ser espanhois para nada! se unen las selecciones de futbol o co-organizamos un europeo??
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

acoolgirl -

Yo estoy con Anselmo... tampoco creo que se unan.

No es necesario unirse para convivir en armonía y ayudarse mutuamente como países vecinos.

Un besooo

anselmo -

No creo que nunca se unan. Es como perder la identidad y aunque vecinas y con muchas similitudes, no creo que estén dispuesto a perder esa independencia tan bonita que tienen.
Y mucho tiene que cambiar la constitución para el tema de estados federados.

Pikifiore -

Yo sí que creo que Portugal acabará unido a España,aunque tendrá que pasar mucho tiempo.Qué bonito pais...Un beso

La chica de ayer -

Lo poco que conozco de Portugal, el Algarve y Lisboa, me encanta!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres