Blogia
sigo a contracorriente

La línea delgada

Cada vez que veo la campaña sobre el preservativo del ministerio, pienso que tengo que escribir algo. Hace unos días dije que a veces existe una linea delgada entre el sexo y la violencia. Ya sé que eso no es políticamente correcto, pero yo no he inventado la realidad. Partiendo de la base del respeto mutuo, la deseada igualdad entre hombres y mujeres se limita a las leyes de nuestra sociedad. Luego están las leyes de la naturaleza. Entonces hablamos de machos y hembras y diferencias anatómicas evidentes. El sexo es una actividad animal, suavizada del algún modo por nuestra naturaleza humana, pero esencialmente igual a otra especie, y supongo que no hace falta que os explique que puede ser una experiencia estupenda, neutra o incluso desagradable. Parece que el ministro está hablando de abejitas y flores.

Estaba con mi marido en el Macdonalds hace tiempo cuando me fijé en grupo de chicos y chicas. Tres de ellos se fueron a los servicios, una chica y dos chicos. Volvieron al cabo de un rato, uno presumiendo para quien lo quisiera oir de lo bien que lo había pasado, otro iba de vigilante. La cara de la chica lo decía todo sobre cómo había disfrutado. Estaba dolorida. Habían practicado sexo en los lavabos. De pie y deprisa y corriendo, lo raro sería que le hubiera gustado a una niña. No tendrían más de quince años. Teniendo en cuenta que hacer el amor implica dejarse llevar y lo ideal, por tanto, es perder el control; tampoco es algo inofensivo. Hay que vigilar los instintos animales. Lo que pudo ser una relación apasionada, fácilmente se puede convertir en una situación de dependencia psicológica o acabar en un caso de maltrato. La línea es delgada. 

Los adolescentes no deberían tener relaciones sexuales. En primer lugar, porque físicamente no han madurado lo suficiente. En segundo lugar, porque no están en condiciones de asumir los riesgos de embarazo y enfermedades venéreas. En tercer lugar, porque no son conscientes de la tremenda fuerza que tiene la sexualidad, hasta el punto que nubla el entendimiento. Una chica que aún no sabe lo que quiere, y un chico que no está acostumbrado a que le digan "no" a nada, son un cóctel explosivo. La responsabilidad, en general, es incompatible con la adolescencia. La única manera efectiva de evitar problemas es atrasando las relaciones sexuales hasta los dieciocho años, que es la edad en que la mayoría de los jóvenes están en condiciones de alcanzar un sexo satisfactorio y seguro. Hay estudios que demuestran que las chicas que inician sus relaciones sexuales demasiado pronto, no las disfrutan realmente, lo cual puede afectar a todo su futuro como mujeres adultas. Se sienten obligadas y acaban siendo utilizadas por sus compañeros

Promocionando los "rollos" y los preservativos, sólo se consigue empeorar el problema. El coito debería ser parte importante de una relación de pareja estable, a ser posible con amor de por medio. No puede convertirse en una alternativa al cine o la nintendo. Como ya he explicado, los preservativos no son seguros al cien por cien, aún suponiendo que se utilicen bien, lo cual tampoco es el caso entre los adolescentes. Por la misma razón que no se les permite fumar o beber, no deberían practicar el sexo, porque es una actividad de adultos que implica un cierto riesgo incluso entre personas maduras y responsables. Las prácticas sexuales son libres, siempre que ambos estén de acuerdo y nadie salga perjudicado ni física ni mentalmente. Ahora bien, plantear el sexo como si fuera una actividad inocua, un deporte sin riesgo o un pasatiempo para niños es demostrar que realmente se sabe muy poco del tema. Los niños no poseen el autocontrol necesario para manejar un tema tan delicado, física y psicológicamente.

15 comentarios

addicted -

Estoy de acuerdo contigo, siempre he dicho que para disfrutar de un orgasmo tienes q conocerte muy bien y estar en armonía, que normalmente no es el caso de los adolescentes. Aunq siempre estamos hablando a rasgos generales, luego cada uno tiene su propia experiencia.
Besos

Nanny Ogg -

Poco tengo yo que añadir a lo que te han dicho: no se trata de si los adolescentes deben o no deben practicar sexo, se trata de que lo practican. Y si lo practican lo mejor es que usen preservativo y se eviten males mayores que una primera vez funesta (que, por otra parte, suele ser lo normal tengas 15 o tengas 20 años).

Besos

Eris -

Uff polémico el tema..

Estoy deacuerdo en que mejor esperar para la primera relación sexual, pero tmb pienso que no el ministerio quien trata el sexo como una diversión, el ministerio solo se adapta a una realidad que hay hoy en día en la sociedad... si una panda de adolescentes es capaz de ver normal que dos amigos lo hagan en los baños de un Mcdonals deprisa, corriendo y sin pasión (dudo yo de la que hubiese en ese acto) no creo que sea culpa del ministerio ni de sus campañas.. pero sí veo bien que se se promueva el uso del preservativo a toda costa (menos para adornar fiestas de cumpleaños infantiles :P) ¿que no saben usarlo correctamente? pero que menos que lo intenten.. para eso el ministerio (y si no lo tiene debería) o al menos sí la casa de la juventud de mi ciudad tiene un telefono totalmente gratuíto para adolescentes con dudas acerca de la sexualidad. Creo que la educación tiene que venir de los padres, pero que como en muchos casos no viene, al menos que el ministerio promueva el uso del preservativo me parece, cuanto menos, correcto, aunque el rap sea una mierda :P jajajaja

te lo dice una chica que perdió la virginidad a los 20 cansada de esperar el momento ideal con un tio que conodía de dos días... suerte que con el tiempo se madura

bessitos

superwoman -

El tema es peliagudo ¿qué opino yo? Pues opino que mejor no mantener relaciones sexuales hasta estar maduro tanto física como psiquicamente. No practicar sexo porque "todos lo hacen", hacerlo obligado con alguien que no te gusta lo suficiente.... Pero también opino que si se hace "solo con condón".

¿Las campañas oficiales? En general me parecen burdas e infantiles, se pone mucho énfasis en la prevención de embarazos y poco o nada en la prevención de ETS. Un hijo a los catorce es un drama, una ETS puede ser una sentencia de muerte ¿qué es peor?

Elenilla -

Varias cosas. Numero Uno. No me gusta para nada el anuncio del Ministerio, me parece ridículo, pero debe de estar de moda el estilo raper porque estás haciendo muchas series parecidas.

Numero Dos: no creo que se pueda generalizar el prohibir el sexo a adolescentes porque si lo prohíbes incitas más a hacerlo y encima mal (sin protección). Hay gente muy madura con 16 años y otros que con 22 no están preparados para tener relaciones. Eso va con la madurez de la persona, no con la edad. (Aunque suelen ir parejas).

Número tres: deben seguir existiendo campañas que fomenten el uso de protección porque si lo van a hacer, mejor que tomen precauciones. No creo que porque te expliquen los sistemas de prevención te estén incitando a practicar el sexo.

Por último, A QUE MAC DONALS VAS TU???? Yo voy casi todos los fines de semana con los niños y nunca he visto nada parecido. Será porque me pongo en la zona infantil?

Besos

Pikifiore -

Mira Susana,has dado lugar a un debate muy interesante con los comentarios,jajaaj.A mí la verdad es que la campaña el ministerio no me convence nada,no por lo que busca que me parece bien (uso del condon),sino por cómo lo hace.Creo que intentar hacer un anuncio "joven" para gente joven,al final resulta ridiculo,la verdad.El planteamiento debe ser mas serio,y no a ritmo de hip-hop.Un beso

susana -

Afrodita. Información tienen de sobra. Lo que les falta es sentido común. Hace veinte años ya sabíamos lo de los preservativos.
Lo que quiero transmitir es que a mayor exposición, mayor riesgo. El preservativo no es la panacea que evita todos los males. Existen otros riesgos como la sangre. No voy a entrar en detalles... Igual que enseñamos a los niños a no jugar con fuego, deberíamos enseñarles que el sexo es algo serio. Un beso.

afrodita-a -

En mi época adolescente pillé campañas de este tipo, charlas informativas en el instituto y otro tipo de rollos de preservativos, embarazos no deseados, ETS, etc, etc.
Y para nada me empujaron a mantener relaciones sexuales ni a mi ni a mis amigas. Simplemente la curiosidad y la información hicieron que cuando nos llegó el momento supiésemos lo que teníamos que hacer y algo muy importante (creo yo) que sepas que en muchos casos esa primera vez te pilla de sorpresa. Es decir cuando sales de casa no tienes ni idea de que ese día va a tener lugar tu "primera vez", pero como llevas años aguantando el "rollo condón" casi te sabes de memoria lo que tienes que hacer. Por eso me parecen sumamente importantes las campañas de este tipo.

codromix -

jajaja vaya charla estais teniendo! está bien tener divergencia de opiniones, asi aprendemos distintos puntos de vista.
recuerdo mi adolescencia y las chicas con menos autoestima o fama de "poco inteligentes" eran las mas activas sexualmente, y eso es objetivamente malo.
si lo hacen, yo recomiendo condon
si yo fuera del gobierno, orientaria las campañas de otra manera, parece que el sexo no tiene importancia ni supone tomar una serie de responsabilidades para lo que se necesita mucha mucha madurez mental,no solo fisica

susana -

Vamos a llenar esto de comentarios. Así que mejor te dejo un enlace: http://www.zenit.org/article-20979?l=spanish
Me voy a hacer la comida. Un beso.

carmncitta -

Susana, pero todo no es blanco o negro.

"los adolescentes no deberían tener relaciones sexuales. "

Estoy de acuerdo contigo, pero oye, las tienen, seamos realistas, tienen relaciones y mejor con condón que sin, no? vamos, es que es absurdo pensar que no las van a tener, que van a esperar a ser mayores, que se van a casar...algunos las tendrán y otros no, en esta vida hay de todo. Claro que habrá chicos y chicas que esperen, pero otros no.

¿Contacto antes y después? con la masturbación y el petting no hay riesgo de contagio ni embarazo.

Y el sexo oral, con preservativo, claro. Siempre que hay heridas, riesgo de erosiones por la fricción hay que proteger.

muaks. me encanta mantener conversaciones porno contigo ;)

susana -

Al final vamos a hacer un post porno... Me refiero al sexo oral y contacto antes y después. Yo no digo que es mejor no usar preservativo. Lo que he dicho es: los adolescentes no deberían tener relaciones sexuales.

carmncitta -

1. el preservativo 'separa' los fluidos de las dos personas. Luego no hay contacto entre fluidos.
2. Por mucosas solo se transmite el Virus del Papiloma humano. En este caso, aún utilizando preservativo puede haber contagio
3. ¿entonces según tú es mejor no usar preservativo no? Aleeee, a tener relaciones sin protección, como el preservativo no es totalmente efectivo......

en fin, dejo que comentar porque este tema me toca la fibra.

un saludo.

susana -

carmncitta. Si buscas en la red encontrarás estudios que demuestran que el preservativo no protege bien de los virus como el sida por dos razones: porque los virus son tan pequeños que entran por los poros microscópicos, y porque también se transmiten por el contacto entre fluídos y mucosas. Esta campaña en particular, en mi opinión, fomenta las relaciones sexuales entre adolescentes al plantearlo como un juego. Un beso.

carmncitta -

Susana, estoy totalmente de acuerdo contigo en que con 14-15 años no se es lo suficiente maduro como para tener una relación sexual plena, disfrutar, pasarlo bien, ser consciente de las consecuencias, de lo que implica, etc, y además con todo lo que conlleva. Un baño de un mcdonald's con 14 años no es el mejor sitio, sin duda...

Por otro lado, tu puedes, como madre por ejemplo, aconsejarle a tus hijos que no tengan relaciones tan temprano, pero luego ellos decidirán y harán lo que les de la gana.

Y si deciden tener relaciones sexuales, ¿¿¿¿no sería ideal que utilizaran preservativo para evitar ETS y embarazos no deseados???

En mi opinión ofrecer educación sexual no incita a las relaciones, durante toda mi adolescencia he visto anuncios sobre preservativos y no por eso he decidido tener las relaciones, al final acabas esperando, si tienes un poco de cabeza, el momento en el que tú sientas que quieres hacerlo y si lo haces, ya sabes que medidas tomar.

¿en qué te basas para decir que el preservativo no es seguro? ¡¡¡¡Es seguro!!! Está demostrado. En la caja pone 98% de efectividad si no me equivoco, pero no es por fallo del preservativo que no funcione, sino por el mal uso, por no conocer como colocarlo correctamente, por ejemplo.

Los condones son una barrera eficaz frente al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir un posible embarazo.

Bueno eso, que estoy de acuerdo en lo de la edad, yo creo que no una chico/a con esa edad no son lo suficiente maduros, pero si lo hacen (pq todos en mi grupo de amigos lo hacen, pq quiero probar, etc...), al menos que tengan cuidado, no?

Un saluuuuudo,menudo rollo te he soltado, eh?

muaks