Blogia
sigo a contracorriente

Lenguaje agresivo

Conversación en la puerta del colegio de monjas de mis hijas. La chica de unos catorce años con su uniforme escolar (falda simbólica) y un chico de su misma edad: "Esto es la p...." Comprendo que no leen y les falta vocabulario: estupendo, maravilloso, excepcional, especial, fantástico, increíble, perfecto... Pero no, la niña, que es una niña, prefiere dar a entender que domina la anatomía genital masculina. Paso junto a los pequeñines que apenas me llegan a la cintura: "eres un gili......., vete a tomar por c..., cabrón, jo..., y otras esquisiteces que supongo que aprenden de boca de sus padres. (Lo de los puntos suspensivos es para que no me entre gente buscando esas palabras):

El lenguaje agresivo es la antesala de la violencia. Se pueden decir las mismas cosas con otras palabras, pero para eso hace falta que alguien se tome interés en corregirles. Porque esos niños repiten lo que oyen en programas de televisión y se creen que es lo normal, que está de moda y es muy cool, guay o como se diga, andar soltando barbaridades a diestro y siniestro. Si ya es un poco incómodo oir a un adulto hablar así, al menos sabe de lo que está hablando. A veces me dan ganas de pedirles a los niños que me describan exactamente a qué se refieren.

Luego no me extraña que ocurran peleas todos los fines de semana o que las jovencitas se enreden en una relación sin darse ni cuenta. El respeto también empieza por uno mismo y eso significa no dar la imagen de que todo te da igual, que estás de vuelta, que eres más duro que nadie, o que estás dispuesto a todo. Entre el sexo y la violencia a veces hay una línea muy fina. Es normal que piensen que ya lo saben todo, pero habría que recordarles de vez en cuando que no es verdad. El lenguaje agresivo lleva al comportamiento agresivo y ellos pagan las consecuencias.

En la educación como en todo hay un término medio. Gritarles a los chicos todo el día sólo empeora las cosas, como mis vecinos, pero quedarse callado casi es peor. Los niños te hacen mucho caso en los seis o siete primeros años de vida y es entonces cuando tienes que poner las bases de una buena educación. Más tarde ya tienen otras influencias tan fuertes o más que la tuya. Los padres que hacen la vista gorda con el lenguaje que utilizan sus hijos corren el riesgo de crear un ambiente agresivo en su casa, que pueda acabar derivando incluso en violencia. Las palabras son muy importantes.

11 comentarios

codromix -

ufff menos mal que todos pensamos igual, a veces me entra complejo de gruñon en plan "en mis tiempos esto no pasaba" pero al pasar por las puertas de los coles me quedo pasmado con la violencia y el vocabulario con el que se comunican los crios... habia que educar a los padres para que sean eso, padres

Pikifiore -

Hace poco escuché a un niño de 9 años soltar tal burrada que tardé un buen rato en poder cerrar la boca del asombro.Lo peor,que su padre estaba al lado riendole la gracia...Un beso

Zafferano -

Es que me entran ganas de darte un abrazo! Ojalá todos los padres pensaran como tú!
un besote preciosa

addicted -

Estoy de acuerdo contigo, suena fatal esas palabras y da muy mala imagen. Mis sobrinos de 6,4 y 2 años nunca han dicho una palabrota y si le han dicho les hemos dejado claro q eso no se dice.
Besitos

Sega -

Las palabrotas o tacos son muy malsonantes pero no dejan de ser palabras prohibidas. Es verdad que es necesario hacerles entender que la educación se mantiene a partir de que esas palabras se omitan por otras, y así no quedamos como mal educados, pero también es verdad que los niños -a menudo- hacen gala de su semilibertad no vigilada de padres para usar ese vocabulario y luego en casa son angelitos.

Lo que también es verdad, es que hay padres que maleducan a sus hijos, primero con permitirles decir tacos en casa y luego con decirlos ellos delante de los más peques.

Quizá no sería tan goloso para ellos si les restáramos importancia, pero hoy en día, a mi gusto, el tema no está bien tratado.

Besos.

susana -

Chica cool, para eso tendría que escribir otro post, pero básicamente me refiero a las violaciones. Un beso.

iPodGirl -

A mi también me molesta mucho ver cómo hablan los niños ahora... Creo que cuando era pequeña las cosas no eran así, ni se hablaba tan mal ni había esa violencia salvaje que hay ahora.
En mi casa no se decían palabrotas y recuerdo las broncas que me echaban mis padres si alguna vez se me escapó alguna...
La gente debería tener más cuidado con lo que dice, no se dan cuenta de que los niños repiten todo lo que oyen y ven. Les damos un ejemplo malísimo...
Besotes!

acoolgirl -

Estoy contigo en que a los niños hay que educarles desde bien pequeños... tener una base es fundamental. Además, los niños deben ser niños y eso de querer ser mayores antes de tiempo es todo un error!!

Eso si, lo de unir sexo y violencia, lo siento, pero no lo entiendo.

Un besitooo

Enigmática -

Uno demuestra mediante el lenguaje y la escritura la educación recibida (y no hablo de cultura, si no de educación). En la mano de los padres está, aunque no es una tarea fácil porque cuantas y cuantas veces se escucha a un padre regañar e intentar modificar el lenguaje de sus hijos sin suerte :(

Besos,

Enigmática

La chica de ayer -

El lenguaje es sin duda muy importante y si a los niños no los corrige nadie o en su casa oyen esas expresiones cada día, qué podemos esperar?

Gema -

Pues mis dos sobris más pequeñas van por ese camino y sí toy de acuerdo la culpa es de sus padres totalmente.
Un beso guapa