Blogia
sigo a contracorriente

La felicidad y la ley

Una vez más y ya os dejo tranquilos con este tema, pobrecitos. Guiño

"La ampliación de los derechos fundamentales es un fenómeno que se ha exagerado en los últimos años, diría que en el siglo XXI, no sólo en España y en Italia sino en todos los países del mundo occidental. Aborto y eutanasia son ejemplos dramáticos, como también lo son el "derecho a no nacer", el "derecho a tener un hijo", el "derecho a casarse". Las causas de este fenómeno son múltiples y concurrentes, pero la que me parece más importante y profunda es que en el origen de muchos de los nuevos derechos hay aspiraciones genuinas de toda persona humana. Todos tienden al inextirpable deseo de felicidad. Sin embargo, dudo de que tales aspiraciones, sobre todo su aspiración más profunda, puedan reducirse a la reivindicación de un derecho. Los deseos y necesidades de la persona humana son por naturaleza insaciables, pero en la mentalidad actual la infinitud del deseo y de las exigencias humanas se confunden con una ausencia de límites. La aspiración a la felicidad, a la que ningún ordenamiento jurídico podría pretender dar respuesta, se ve fragmentada en una multitud de promesas, como si la suma de miles de satisfacciones infinitesimales pudiese aplacar la sed de infinito de la persona humana. Se confunde la amplitud del deseo humano con la cantidad de sus manifestaciones, y así se allana el camino hacia un nuevo consumismo de derechos. Se genera en las personas una pretensión: aquello que deseo -la vida y la muerte, el hijo, la pareja- debo tenerlo garantizado. El daño más grave es lo iluso de las promesas: como ya intuía la Declaración de Independencia americana en 1776, lo que las personas persiguen a través de los derechos es, en definitiva, la felicidad. Y esto no es algo que un estado o sistema jurídico esté en condiciones de asegurar o prometer". Marta Cartabia

Yo diría incluso que la felicidad no se consigue por tener muchos derechos, sino más bien al contrario. La felicidad es el estado que se logra cuando sabes que has hecho todo lo que estaba en tu mano por que las cosas fueran mejores para tí y para los demás. Por ejemplo:

A. Es bueno que haya divorcio cuando la pareja no tiene solución, pero sólo cuando estás seguro de haberlo intentado.

B. Mi marido no podría ser feliz si no supiera que estuvo junto a su hermano luchando por su curación hasta el final.

C. Después del aborto queda toda una vida para recordar lo que has hecho y el trauma es para siempre.

Así que ni el divorcio, ni la eutanasia, ni el aborto garantizan la felicidad de las personas. Son más motivos de sufrimiento añadidos los habituales de cada ser humano. La búsqueda de la satisfacción de tus derechos y tu placer por encima de todo lo demás, sólo lleva al vacío. Tengo otra canción de Estopa sobre esto, que me inspira mucho. Ya sabéis que los de Estopa son presuntamente drogadictos y supongo que eso explica sus sentimientos.

Si es que la vida es la h.....,
yo no se porque estoy triste.
Tanta pena!
Si la vida es tanta h.....,
porque me miro las venas,
y la sangre se me amontona.

Y luego miro pa’arriba,
para cargar la pistola,
matar dos mostruos de un tiro,
el primero es la agonía,
y el segundo es el vacío.
Donde me quedo tos’ los días.

(monstruos)

14 comentarios

Caótica -

Gema lo siento, pero no se de donde sacas que me caliento, o que no respeto otras opciones.

Susana -

Gracias Gema.

Gema -

ajjajajaaja CAÓTICA no te calientes, que si hay alguien que respete toodas las opiniones esa es SUSANA.
Me he hecho gracia tu segundo comentario. uN beso

Caótica -

Que una persona fume porros de vez en cuando, no le convierte en drogadicto.

Que una persona beba alcohol de vez en cuando, no le convierte en alcohólico.

Que una persona vaya al bingo de vez en cuando, no le convierte en ludópata.

Que una persona sin pareja tenga una vida sexual activa y promiscua no le convierte en ninfómana.

Las adicciones son mucho mas que consumir algo, y personalmente no creo que dispongas, ni tu ni nosotros de la información suficiente para saber si los de Estopa son drogadictos o no.

Elenilla -

Querida Susana! te puedo decir de primera mano que los Estopa NO son drogadictos. Jose es el novio de mi prima y lo conozco bien, lo veo a menudo. Es verdad que fuman porros, pero nada mas.
Se que te gustan sus canciones porque siempre los estás nombrando y la verdad es que son duras, pero no se de dónde sacan esos temas.

Besos

Gema -

Querida Susana: sabes que te respeto, pero en esta ocasión me lo he estado pensando antes de comentarte...te diré que mi marido piensa exactamente igual que tú...jajaja y me pone de losss nerviosss jajaja . Yo no pienso igual...pero para que veas que podemos ser muy diferentes y respetarnos.
Un besazo.

codromix -

tu blog se come mis comentarios, riñele!
ni el divorcio, ni la eutanasia, ni el aborto son vehiculos de felicidad(yo quitaria al aborto de esta lista, porque es un delito) está claro, son finales de algo importante pero tampoco se puede demonizar terminar con un matrimonio en fase terminal o con la vida de un sufriente cuando no tiene posibilidades de curacion, pero esto ,querida, nos llevará unos cafes y muchas horas, me temo

La chica de ayer -

La felicidad es algo demasiado íntimo y personal como para intentar definirla...

susana -

Me da pena que no consiga convenceros en estos temas, pero no voy a insistir más. Creo que ya he cumplido con mi parte de intentarlo.
Supongo que era broma, pero cuando alguien canta: "a mí me gustan los porros, me gustan los canutillos", empiezo a pensar que son drogadictos, lo que no quita para que me guste su música. Un beso.

Enigmática -

Según la perspectiva de este post, yo no incluiría en el mismo saco el divorcio, el aborto y la eutanasia, el divorcio puede darte la felicidad si mantienes un matrimonio desdichado (por ejemplo con malos tratos), cosas que no veo en un aborto y en la eutanasia, en las que de aportar felicidad no es a las personas en si, sino a sus familiares.

Besos,

Enigmática

Nanny Ogg -

Como han dicho ya más arriba, no se intenta garantizar la felicidad sino defender la libertad individual de cómo deseas que sea tu vida.

Nadie recurre a ninguno de ellos "alegremente". Todo lo contrario, son decisiones tomadas con mucho dolor.

Sabes que coincidimos en muchas cosas pero mucho me temo que en estos temas estamos en extremos opuestos.

Besos

acoolgirl -

¿Que los de Estopa son drogadictos??? Es la primera vez que escucho esto!!! O_o

Para nada creo que esas cuestiones den la felicidad... TOdo lo contrario!! Pero si creo que, cuando la situacion lo requiere que sean posibles, puede ayudar mucho.

A mi no me gustaria ser una hija no deseada o que va a malvivir, ni me gustaria tener que vivir con un hombre que me desprecia...

Un besooo

Caótica -

Yo creo que lo que se intenta luchando por los derechos no es garantizar la felicidad, si no defender la libertad individual.

Cada persona es diferente, y cada uno habla desde sus propias experiencias. En los temas que tocas en tu post, por supuesto tengo mi propia opinión.

Por supuesto, respeto la tuya, pero en absoluto estoy de acuerdo.

Marea@ -

el derecho de uno acaba cuando se convierte en obligación para otros...

Un beso. Marea@