Blogia
sigo a contracorriente

No hay que viajar más

No hay que viajar más

Hablando de la crisis del petróleo, dentro de poco los viajes largos van a ser prohibitivos. Hay una agencia de viajes con una publicidad que no me gusta nada, donde ridiculizan a la gente por no conocer datos de cultura general. "Hay que viajar más". No. Hay que leer más, estudiar y ver documentales culturales de los buenos. No es necesario ir en persona a esos lugares.

Viendo las playas del Mediterráneo, me pregunto por qué tanta gente viaja diez horas y paga 2000 euros por tumbarse en otra playa parecida en el Atlántico o el Pacífico. Hay quien conoce los lagos de Suiza, pero no el lago de Sanabria en Zamora o los pantanos de León y Palencia. Hay quien viaja a países islámicos, pero no han visitado la Mezquita de Córdoba o la Alhambra. Pasean por Central Park, y no han ido al parque de María Luisa en Sevilla. Y es que todo lo de fuera les parece mejor.

Hay quien ha viajado al Himalaya, pero no saben que en el Naranco de Vulmes hay un funicular que te sube hasta la cumbre. Hay quien visita en Italia todas las iglesias, y es incapaz de entrar en un convento de Burgos, aunque el arte sacro español sea uno de los mejores del mundo.

Muchos viajan a Túnez a ver yacimientos arqueológicos romanos, y muy pocos visitan los que tenemos aquí, por ejemplo en Segóbriga. Algunos ven ciudades amuralladas en Francia pero no han ido a ver Cáceres, Ávila o Lugo. Se impresionan con la selva negra y no saben nada de los bosques de Soria y Salamanca; o hacen surf en Hawai, como podrían hacerlo en Canarias. Admiran los acantilados ingleses y no han visto los de Gerona. Buscan playas vírgenes y no conocen las del norte de Galicia a mar abierto.

Podría dar miles de ejemplos más, tantos como zonas poco conocidas y admirables hay en nuestro país, pero tal vez sea mejor que sigan así porque el turismo masivo las estropearía. De todas maneras, antes de lanzarse a conocer lo ajeno, no estaría mal que al menos conociéramos lo propio.

13 comentarios

Pablo -

Perdon no te deje mi e.mail en el anterior comentario.
Un saludo.

Pablo -

Coincido en que hay que convinar ambos turismos nacional/internacional. Aunque tienes toda la razón del mundo, a veces damos más importancia a lo que está o viene de fuera, que a lo que tenemos a la alcance de la mano. Un ejemplo claro, a parte del tema viajes, es la proliferación de deportistas, sobre todo en futbol, que contratan los equipos españoles y a veces no tan buenos como los nacionales, pero ¡ claro ! queda muy bien y no es lo mismo tener un "Harapovic" o "Jarardinho" que llamarse Garcia o Manolo a secas... cosas del Marketing.

Angemary -

Bueno ayer intenté poner un comentario varias veces, pero no hubo manera.

Yo creoq ue lo ideal es combinar ambas opciones, viajes por España y por extranjero. Es cierto que España tiene lugares preciosos e inolvidables que hay que visitar obligatoriamente, pero el extranjero te proporciona además la posibilidad de ver diferentes culturas, costumbres y razas, y sólo por eso creo que vale la pena.

Yo lo que suelo hacer es un viaje al extranjero, y el siguiente por España. Es una buena opción ¿no?

Besotes

Zafferano -

Pues sí, hay que conocer lo más cercano. De todas formas aquí en Canarias para moverte tienes que coger barco o avión y nos sale más caro el viaje a Madrid que al resto de Europa! A no ser que reserves billetes con muuucha antelación.

Un besote preciosa!

iPodGirl -

Pues yo creo que hay que viajar mucho, tanto por España como por el extranjero. Aquí tenemos lugares maravillosos, lo sé porque he viajado por casi toda España, pero también enriquece mucho salir fuera del propio país y conocer otras gentes, otras culturas...
Besotes!

Enigmática -

Que razón tienes, hay que conocer lo propio antes de adentrarse en lo ajeno, aunque hay una cosa de las que has dicho que si que me sorprende, ir a otras playas, por ejemplo las del caribe, a sabiendas de que se va a un recinto cerrado (amplio, pero cerrado) de un hotel y solo se disfruta de playa y hotel y para ello hay que pagar un pastón y soportar un eterno viaje de avión, sin mencionar el riesgo de huracanes y demás, cosa que no entiendo con las playas tan maravillosas que tenemos por aqui, entiendo el hecho de ir a conocer otros paises o culturas, pero ir a un hotel de la cadena tal o cual que es el mismo que te encontrarías aqui de la misma cadena y no salir de él me parece absurdo.

Besos,

Enigmática

La chica de ayer -

Yo creo que hay que combinar turismo local e internacional, pero es verdad que me parece una aberración irte al Caribe cuando no conoces ni los rincones de tu provincia... yo soy un ejemplo de turismo nacional, y que dure!!!!

afrodita-a -

A mi me gusta viajar a donde sea. Pero preferiblemente a un sitio con playa, con el mar a una temperatura aceptable y que me permita disfrutar sin morirme de frio, con sitios para ver y culturas diferentes a la nuestra. Sin descuidar, claro está, lo que tenemos aquí. Que hay tiempo para combinar las escapadas nacionales y las internacionales.
Un besito

alex- -

Yo soy muy fan del turismo nacional.
Las escapadas con más dias pues si puede ser al extranjero,pero en España tenemos de todo.
Eso si,ni loco me meto 8 horas en un avión para ir añ Caribe teniendo cercaplaya estupendas y los mismos complejos hoteleros.
Besos.

Manuel -

Efectívamente, en España hay mucho que ver, pero a todos nos gusta cambiar de aires de vez en cuando, por ver algo que se salga de nuestra cultura habitual.
Yo me conozco casi toda España; de hecho, mi viaje de novios lo hice de camping por media nación, salvo un par de entradas a Portugal, y tanto Pilar como yo lo pasamos estupendamente.

Pero lo exótico siempre atrae...

Un saludito desde Valencia.

acoolgirl -

Estoy deacuerdo contigo en que, aqui en España tenemos de todo y muy bueno y es una pena que no lo conozcamos... Pero yo disfruto mucho viajando (tanto por España como por el extranjero) y si puedo, seguire haciendolo toda mi vida... me enriquece personalmente mucho.

Un besoteee

superwoman -

Susana hay cosas por conocer hasta en nuestra comunidad autónoma. El domingo pasado estuvimos toda la familia haciendo una ruta a media hora de nuestra casa. No la conocíamos y nos pareció preciosa.
Una puntualización no hay ningún funicular que te lleve a la cumbre del Naranjo de Bulnes que sigue siendo la montaña más difícil de escalar de España. Sí que hay un funicular que te lleva a su base, el pueblo de Bulnes donde los que no somos escaladores podemos admirar la belleza de este macizo asturiano. Un beso.

Pikifiore -

Pues tienes razón Susana,y me reconozco en una de esas personas que conoce más el extranjero que mi propio pais.He estado en casi todas las autonomias,cierto,pero me encantaría profundizar en parajes naturales del interior,tngo unas ganas tremendas de subir al norte y explorar.Un beso