Blogia
sigo a contracorriente

Redención

Respecto a los comentarios anteriores os puedo asegurar que mis hijos dominan las nuevas tecnologías porque tienen clase en el colegio, y las utilizan para estudiar. Aparte de que en casa tenemos ventaja en ese tema. Sobre considerar a la iglesia católica una secta, es una opinión, pero en la iglesia hay absoluta libertad para entrar y salir cuando uno desee y esa es la gran diferencia con cualquier secta. De hecho, yo salí y regresé hace poco. Redención se refiere a esa posibilidad de volver a empezar en cualquier momento. Tengo un texto precioso de Juan Manuel de Prada que refleja lo que siento, porque ha pasado por el mismo proceso que yo.

"A muchos nos ocurre como a Nicodemo (personaje de la Biblia). No creíamos en la posibilidad de volver a nacer, pensábamos que los errores del pasado eran lápidas de granito que nos echábamos sobre la espalda, fardos gravosos que nunca dejaban de aplastarrnos; y, en consecuencia, creíamos que todo intento de renovación resultaría vano, porque aquellos errores del pasado continuarían arrojando su sombra sobre nuestra vida presente, impidiéndola cobrar vuelo. Hubo una época en nuestra vida, incluso, en que tales ideas sombrías a punto estuvieron de apresarnos en su gangrena, convirtiendo nuestra existencia en una cárcel lóbrega, siempre atenazada por los grilletes del pasado. Y, mientras tales grilletes nos atenazaban, los negros pajarracos de la angustia empezaron a sobrevolarnos, disputándose nuestros despojos. Pero un día descubrimos que hay una vida nueva aguardándonos a la vuelta de la esquina y nos aferramos a ella, como el Nicodemo de Miguel Ángel se aferra al Crucificado, y sentimos que en cada momento podemos ser salvados, que nada está fatalmente escrito, que las lápidas de granitos y los fardos que nos aplastaban pueden convertirse hoy mismo en leve polvo, que los pajarracos de la angusia ya huyen despavoridos, que somos de repente hombres nuevos, hombres con la alegría recien estrenada que quieren volver a nacer".

Sobre el mismo tema de la redención, hay también una canción de Jose Luis Perales, que me encanta:

ME HAN CONTADO QUE EXISTE UN PARAÍSO
A DONDE VA LA GENTE
NO IMPORTA LO MALVADO QUE HAYAS SIDO
SI UN DÍA TE ARREPIENTES

OLVIDÉ PREGUNTAR SI HABÍA UN SITIO
PARA LOS FUMADORES
LO QUE PARECE CIERTO ES QUE NO VAN
LOS ESPECULADORES

NI LOS BANQUEROS
NI DICTADORES
NI LOS QUE MIENTEN DESDE SU TRIBUNA
NI LOS ESTAFADORES
QUE SU CAMELLO ES DEMASIADO GRANDE
Y EL OJO DE SU AGUJA
TAN PEQUEÑO
QUE NO HAY SOBERBIOS
NI TERRORISTAS
NI TRATANTES DE BLANCAS NI DE NEGROS
QUE NO HAY VIOLADORES
TRAFICANTES DE NIÑOS NI DE SUEÑOS
NI LOBOS DISFRAZADOS
DE CORDEROS

QUE A MEDIDA QUE CRECE SU FORTUNA
EL CAMINO A ESE CIELO ES MÁS ESTRECHO

QUE A MEDIDA QUE CRECE SU FORTUNA
EL CAMINO A ESE CIELO ES MAS ESTRECHO

ME HAN CONTADO QUE EXISTE UN PARAISO

8 comentarios

Pikifiore -

A mí me pasa un poco lo mismo que a Manuel,me crié en un colegio religioso bastante extremista,y con tanto machaconeo nos volvían locos.Al final,consiguieron el efecto contrario,que en vez de acercarnos a la iglesia nos alejáramos.Hoy en día me considero creyente,porque hay muchas cosas arraigadas en mí,pero sigo sin confiar en la iglesia.Un beso.
PD: De todos modos,nunca hablaria de ella como secta

Gio Yakún -

Quizá el principal problema con la religión y la gente es que confundimos a la institución con la práctica. La Institución, como bien dices, está compuesta de personas y son falibles, como todos. La Iglesia ha cometido muchos errores, abusos e injusticias, (de las cuales, en su momento, pidió perdón Juan Pablo II) pero todos aquellos actos negativos obedecieron siempre debido al empuje de personas concretas y eso no tiene nada que ver con nuestra relación con Dios.

Yo tampoco soy un fiel seguidor de la Iglesia, por muchas razones. Básicamente no estoy de acuerdo con su postura ideológica social, sin embargo reconozco que hay razones para actuar así y las respeto. No me considero practicante para nada, pero creyente, por supuesto.

Abrazos!

zafferano -

Pero por qué cada vez que entro en alguna parte sale la palabra tecnologíaaa? Me persiguen las nuevas tecnologías! Qué barbaridad!

Besos linda, no va contigo...

Ezne -

yo no puedo creer en la Iglesia. No soy capaz. Admiro a los Misioneros, a ellos si, pero la Iglesia como institución, no puedo con ella.

la fe, no sé, la fe es algo tan sutil... yo la mayoría del tiempo quiero creer y creo, pero hay veces que me desanimo y la pierdo.

no sé. Este tema no lo tengo muy claro.

Un beso

susana -

Manuel. Los curas son personas como nosotros. Nadie dijo que sean santos y además antes había muchos sin verdadera vocación. Sin embargo, como digo siempre, la fe es algo independiente de que te guste o no la iglesia. Un beso.

su -

Puedes ser religioso o no, practicante o no pero lo que está claro es que una religión como la católica no puede ser considerada una secta desde el momento en el que tienes libertad para elegir. Te pueden haber bautizado pero si tu decides no ser practicante nadie te va a obligar. Supongo que con otras religiones "oficiales" las cosas serán más o menos iguales.

Manuel -

Yo estudié la Primaria y parte del Bachillerato en un colegio religioso (Maristas), y al final salí de allí harto de tanto "machaconeo" religioso, cuando muchas veces los frailes y profesores de allí eran los primeros que practicaban el "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

En cuanto al término "Redención", la verdad es que, según el profesor que te tocase, el significado era muy diverso, por lo que al final salías más confuso que antes...

Un saludito desde Valencia.

codromix -

mi relacion con la Iglesia es un poco turbulenta, no soy un practicante ejemplar, pero nunca me alejo del todo, critico muchas cosas del Vaticano pero siempre les defiendo en tertulias sobre el tema, soy un catolico algo desastroso pero catolico al fin y al cabo
me gusta la letra del Perales, que yo no sigo ni conocia que se dedicara a estos temas (me quedé en sus "dramas musicales" de los 70)