Blogia
sigo a contracorriente

Anglosajones y latinos

El otro día estuve escuchando en la radio a un corresponsal en EE.UU. que hablaba sobre algo que me recordaba a mis últimos post. Resulta que la comunidad afroamericana es el objetivo hace décadas de una discriminación positiva a base de becas y subsidios sociales, para asegurarse de que tengas las mismas oportunidades de estudiar y alcanzar un buen nivel económico. Pero tienen un problema estructural de difícil solución: no cuentan con el apoyo de sus familias. Parece ser que, entre los anglosajones, pero muy especialmente entre los negros, hay la costumbre de que los adolescentes se independicen muy pronto. La familia no tiene la fuerza de los países mediterráneos y, por tanto, no les sirve de apoyo. Los padres, abuelos y tíos se desentienden de los jóvenes y no se preocupan de sus estudios o sus costumbres. Por ese motivo, la población negra no consigue sacar partido a sus oportunidades. Su porcentaje de violencia, drogadicción y demás está muy por encima de la media.

Desde mi punto de vista, me parece asombroso que una madre o una abuela puedan despreocuparse del futuro de sus descendientes. En casos muy especiales, como Alba, me imagino que sólamente una enfermedad mental puede justificarlo. Sin embargo, en países como Italia, de donde viene nuestra mentalidad, la familia es un valor importante que, bien utilizado, sirve para asegurar el desarrollo personal de cada uno de sus miembros. Ya sé que existen muchas excepciones, pero eso no impide que se cumpla la regla. De hecho los italianos siempre me han parecido un ejemplo a seguir. Basta con visitar su país para darse cuenta de que son gente alegre, optimista, muy familiares y bastante más trabajadores que nosotros. Los italianos nos resultan muy simpáticos y atractivos y, sin embargo, nuestra sociedad cada vez se asemeja más a la anglosajona, y creo que salimos perdiendo con el cambio.

11 comentarios

Engel -

La verdad es que la sociedad anglosajona no tiene ningún aliciente para ser seguida, pero vamos derechitos a convertirnos en un tipo anglosajonismo.
En Italia he estado de vacaciones, y no puedo opinar más allá del turismo ;P

besos

superwoman -

me gusta vivir en una sociedad, que aunque tengas cuarenta años tu madre todavía te llama para meterse en lo que no le importa. En mi caso ese es mi padre y yo tengo 36 pero esto cada vez va a peor ¡jajaja!

Manuel -

La mentalidad anglosajona, como bien dices, no es de carácter tan "dominantemente protector" como la latina, ya que allí aprenden a sobrevivir solos con más facilidad. La familia puede fallar en un momento dado, y quien se acostumbra demasiado a su protección, está irremediablemente perdido.
A los hijos hay que protegerlos, de acuerdo, pero también hay que enseñarlos a defenderse, y ahí es donde muchos progenitores o tutores fallan.
Siempre he dicho, por otra parte, que "El comodón de hoy, es el inútil del mañana".

Un saludito desde Valencia.

codromix -

creo que algo de esto te habia comentado con respecto a los anglos, eslavos y germanos, que a los 18 años los padres consideran que ya han cumplido y dejan a los pajarillos volar solos ... para mi es un error
Italia: desde la II guerra mundial han tenido 50 y pico gobiernos (a casi uno por año) y estan en el G8, por algo será , curran mas que nosotros y mantienen mas integra su cultura, deberiamos aprender algo de ellos

Angela -

Hola!
Todos aquellos interesados en becas y programas de estudio en el extranjero estan invitados a visitar el blog www.estudianteinternacional.com

Gracias!

Angela

cleira -

si, en Génova, pero a mi dónde me gustaría estar es en Espana.

susana -

Cleira. ¿También has vivido en Italia? Qué vida más interesante. Un beso.

cleira -

Son alegres, pero ni mucho menos más trabajadores que nosotros. Te aseguro no son ningún ejemplo a seguir.
Nuestra sociedad tiene los mismos valores positivos sobre la familia, pero algunos más que ellos desconocen, como la honestidad y la fidelidad. Ahí...les sacamos mucha ventaja,lo se bien, he vivido ahí. Me gusta mucho Italia, pero cada vez que voy y lo hago amenudo, veo como se desmorona esa sociedad y esas infraestructuras que le han dado genios de la talla de Miguel Angel, Bernini, Bonariti etc...

Sobre el tema de la familia y el apoyo en paises no anglosajones, estoy de acuerdo. Nuestros lazos son mucho más fuertes e importantes y que duren.

acoolgirl -

Yo tengo la misma percepción que tú de los italianos, pero el otro día hablando con unos compañeros... muchos de ellos los veían mentirosos y algo ladronzuelos... No sé, cada uno percibimos las cosas por nuestra experiencia.

La verdad es que no tenía ni idea de que pasara eso con la gente de raza negra... es muy cuioso.

Un besooo