Blogia
sigo a contracorriente

El ejército ruso

El ejército ruso

La mayoría de vosotros no habéis vivido esa época, pero hubo un tiempo en que decir "ruso" era pensar en el enemigo que nos tenía amenazados. Eran los tiempos de la guerra fría, los arsenales nucleares con sus misiles apuntando a las principales ciudades del mundo y los famosos "botones rojos". Por aquel entonces, fui por primera vez a ver el espectáculo de los coros y bailes del ejército soviético y me quedé impresionada por su talento y por su disciplina. Volví otra vez, justo antes de que cayera el telón de acero; y he vuelto esta semana a verlos con mi marido y mis hijos. La función, sin duda, merece la pena. Las voces son perfectas y los bailes, al mismo tiempo exóticos y espectaculares, como siempre. Pero se nota que están más relajados que por aquel entonces. Si fallan, ya no los mandan a Siberia, y pueden entrar y salir libremente del teatro. Es otra cosa.:D No podéis perderoslo.
Me sucede una cosa curiosa, cuando entro en contacto con otras culturas. Por ejemplo, siempre que viajo por España, se me pegan los acentos. Pero, cuando veo un espectáculo de cualquier lugar del mundo, me siento conectada espiritualmente con esas personas. Me dejo contagiar por su cultura, su idioma y su tradición. Así, me emociona tanto la música rusa, como la árabe o, por supuesto, la iberoamericana, con más razón. No me siento como una extranjera contemplando algo ajeno, sino que me entran ganas de viajar al país y fundirme con su gente. Especialmente, me identifico con los más diferentes, o con aquellos que en algún momento hemos considerado el enemigo. Recuerdo que en su día me daba mucha lástima pensar que hubiera tanta distancia, en todos los sentidos, entre oriente y occidente, capitalismo y comunismo. Ahora que aquello es sólo un mal recuerdo; sin embargo, por desgracia, sólo algunos salieron ganando y la mayoría de los rusos todavía no disfruta de igualdad de oportunidades. Supongo que tendrán que evolucionar a su propio ritmo.
Lo ideal hubiera sido que fueran ya uno más entre nosotros, pero las cosas nunca son tan fáciles. Siglos de historia van marcando a cada pueblo, y las buenas intenciones no son suficientes para colocarnos a todos al mismo nivel. Además, en ese caso, probablemente perderíamos la riqueza cultural que nos distingue; y que es lo que hace tan especial, único e irrepetible el espectáculo del ejército ruso.

9 comentarios

codromix -

recuerdo aquella epoca, yo estaba convencido que habria un holocausto nuclear y ahora parece tan improbable, verdad? me paso eso de la fusion viendo un baile maori (nueva zelanda) en la expo sevilla 92 y un baile irlandes en un concierto de los chieftains, te entiendo perfectamente con lo que has sentido con el ejercito ruso ,que tambien me encanta como baila
el abecedario cristiano, quitando lo que es puramente religioso, deberia ser el abecedario de la moral universal
y sigo pensando que eres una persona muy valiosa, aunque no quieras reconocerlo o no lo veas asi
besos y feliz año!

Manuel -

Pienso lo mismo que tú, y cuando viajo a algún país, no me gusta el que me lleven "a toque de corneta", viendo sólo los sitios pensados en exclusiva para turistas.
Me gusta integrarme en el entorno, y así apreciar mejor la realidad de la vida del lugar en que estoy de visita.
En mi último viaje al extranjero, a Roma con mi hija, así se lo hice ver, y como hablo algo el italiano, ambos pudimos sentir esa sensación, en lugar de parecer dos "guiris" más en aquella fabulosa ciudad.

Un saludito desde Valencia.

acoolgirl -

Nunca he visto un espectáculo de ese tipo y me llama la atencion bastante, la verdad.

A mí me pasa como a tí, se me pegan los acentos enseguida y me siento súper ridícula cuando me pongo a hablar con alguien de la zona porque se me tiene que notar muchísimo!!! Jajjaja!!!

Un besoteee

susana -

Querida simplemente yo. Ponerme en el lugar de otros no es problema para mí. Soy demasiado empática. Lo malo es que también veo las consecuencias. Cuídate. Un beso.

gema -

Te he pedido un regalo para tí a los Reyes Magos...a ver si te gusta. Un beso.

gema -

A mi no se me pegan los acentos, a mi maridito sí.
Me atraen otros países....pero sinceramente..ya sabes..que si la cultura es muy distinta a la mía...me cuesta ir a conocerlo y más me cuesta impregnarme de ella...me va más el rollo europeo (no del este) y poco más.
Un beso
Pd. y reconozco que la gente que le pasa como a ti..es mucho más rica espiritual y cultural y mentalmente.
Otro besazo chata

Nanny Ogg -

Vaya, a mí también se me pegan fácilmente los acentos; cosa que resulta molesta porque, viviendo en Valladolid, pierdo mi acento canario, cachis... :D

Yo creo que, como decía no sé quién: nada de lo humano nos es extraño...o no debería. Por muy lejanas que sean otras culturas, no dejamos de ser humanos y nuestros sentimientos, emociones y necesidades son las mismas en cualquier lugar del mundo. Lástima que haya tanta gente que olvida algo tan básico.

Besos

addicted -

Me encanta conocer otras culturas y escuchar otros acentos, es por eso que estudié inglés :)
besos

simplementeyo -

A mí tb se me pegan los acentos y me pasa como a ti, siempre quiero saber más de la otra cultura.
Respecto a tu comentario en mi blog, en parte tienes razón, pr yo no lo elegí, simplemente no pude evitarlo. Sigue siendo mi proposito no dejar que nadie vuelva a hacerme sentir q sin él no soy nada, y en este caso, aunq duela si se acaba, sé q seguiré. Tb tengo q recordarte q uno de tus propositos fue intentar ponerte en el lugar del otro, pues nadie conocia mejor las circunstancias que la persona q escribia.. Besos y me encanta seguir polemizandon contigo, es todo un honor.