Blogia
sigo a contracorriente

Castigo físico

Parece ser que a una mujer le han quitado la custodia de su hijo de once años durante dieciocho meses porque le había dado un cachete. No porque tuvieran pruebas de malos tratos continuados o abandono. Me pregunto si se dan cuenta de que el castigo se lo han puesto al niño más que a la madre. Privar a un chico del contacto diario con la persona que más quiere es un sufrimiento mucho mayor que el propio golpe. Incluso suponiendo que fuera una mala madre, para el niño siempre será la mejor, porque el amor filial es incondicional.

Cuando yo era pequeña, el castigo físico era normal y, por supuesto, no guardo ningún rencor hacia mis padres. Hicieron lo que creyeron que era mejor para mí. Incluso si nunca me hubieran pegado, resulta poco realista pensar que nunca hubiera recibido ningún golpe. Es como si dices que, si no se duchan, no se van a mojar nunca. Afuera llueve. En el colegio, por desgracia, las peleas son muy habituales, ya incluso desde la guardería. También entre los hermanos es inevitable que se peguen alguna vez, aunque en mi caso he procurado que no sucediera. Quiero decir que intentar mantener a un niño a salvo de toda agresión, es una tarea imposible. Por otra parte, tampoco creo que sea aconsejable, porque luego salen a la calle creyendo que son invulnerables, y eso no es verdad.

Sin entrar, por supuesto, a justificar el maltrato a ninguna persona, creo que un azote a veces es bueno. No les hace realmente daño, es más la impresión, pero les recuerda que la sociedad se rige por unas normas que tienen que aprender a respetar cuanto antes. No quiero ni pensar el cargo de conciencia que le habrá quedado a ese pobre niño al ver con a su madre se la llevaba la policía. Eso sí que es un trauma de por vida, y no el cachete. Mientras, muchos padres llegan a casa cuando sus hijos ya están durmiendo y se desentienden de sus problemas, y eso no se considera maltrato. Pero yo os puedo asegurar que duele mucho más la ausencia de tus seres queridos que los cachetes que hayas podido recibir y ya ni recuerdas.

12 comentarios

Nanny Ogg -

Nunca le he dado a mi niña ni la más mínima torta. No creo en el castigo físico como sistema educativo, hay otro tipo de castigos. Eso no quita para que considere que no pasa nada por dar una torta a un niño (a mí me las dieron y no estoy traumatizada por ello). Pienso que a esta señora jueza se le ha ido la mano con esta sentencia.

Besos

emeragu -

Es totalmente desproporcionada la sentencia del juez. Desde luego el sistema no funciona, la condena por dar una bofetada a tu hijo es igual que la de matar a una mujer o traficar con drogas. A todo el mundo le han dado algun guantazo de pequeño y por eso no nos hemos sentido maltratados. Yomisma, ¿como sabes que es evidente que no era la primera vez que le pegaba? Claro que no es lo mismo que te pegues con un compañero de colegio que te peguen tus padres.... así va el mundo, con violencia callejera y en los colegios, pero el casa hay que tener todo acolchado porque como se te caiga un niño por la escalera o desde una silla, viene el profesorcillo de turno y te denuncia porque estas maltratando a tu hijo.

Yomisma -

El niño en cuestión llegó al colegio con la mano de la madre marcada en la cara. El golpe fue tan fuerte que le golpeó la cabeza con el lavabo. Es evidente q no era la primera vez que le pegaba. No es lo mismo que te pegue un niño en el colegio a que lo haga la persona a la que más quieres, el principal daño no es el físico. Según ese argumento, un golpe a una mujer, tampoco hace daño...

addicted -

En algunos casos se exagera y en otros no se hace nada. Unos vecinos de mi madre son traficantes y los niños no van al colegio, el hijo mayor está enfermo, parece ser que tiene esquizofrenia por el consumo de drogas con tan sólo 18 años, y ahi siguen con sus padres.
Besitos

Manuel -

Desde luego, la noticia es alucinante, y casi surrealista, independientemente de lo que dices en cuanto al trauma que el hijo debe haber sentido, al ver a la policía llevarse detenida a su madre. A veces el remedio es peor que la enfermedad...

Un saludito desde Valencia.

carmncitta -

yo estoy totalmente en contra del castigo físico. Creo que no se puede educar pegando, ni siquiera con un cachete. Al niño le tienes que explicar que hace mal y una torta no lo explica.

codromix -

estamos en una sociedad estupida, sin duda, yo algun cachete he catado y ni tengo traumas,ni complejos, ni caracter violento y mis padres no son para nada maltratadores, es indignante, asi salen niños estupidos y delincuentes, me indigna mucho este tema. muy bien traido,como siempre
un beso

Elenilla -

A mi también me han pegado bofetones y no considero que sea un maltrato. Es una manera de educar como otra cualquiera, puede que no sea la correcta pero hay veces que hace falta. Estamos creando una sociedad de niños blanditos, que no aceptan la autoridad y que siempre quieren salirse con la suya. Me parece igual de indignante el anuncio de que si no le pones el cinturón a tu hijo lo estás maltratando. Es más eficaz para mi, el que el niño sale estampado por el cristal delantero, pero no me parece lo mismo que a un padre se le olvide poner el cinturón a su hijo con otro que da palizas a sus hijos sin motivos, les quema con cigarrillos, etc.

Como tú dices, si nos fijamos en el bien de los niños (se supone que lo hacen por ellos), es igual de malo tener al niño desatendido porque es más cómodo darle la llave de casa y fiarse de que va a ser bueno, o incluso tener varias niñeras que se ocupan de él y los pobres tienen que pedirte hueco en la agenda para poder verte. (Conozco casos)

Es un tema difícil Susana, hasta dónde vamos a llegar con todo esto?

La chica de ayer -

Yo creo que si las palabras no funcionan, un cachete a tiempo (sólo 1) soluciona muchos problemas a padres y hijos!

acoolgirl -

Soy totalmente contraria a educar a los niños con golpes, pero sí es cierto que a veces, un cachete a tiempo no está mal...

Me parece muy exagerada esta condena, la verdad.

Un besoteee

superwoman -

Yo sí que he leído la noticia y me he quedado sin palbras ¡pobre niño! Mi madre nos "cascaba" de vez en cuando y recuerdo que a mis amigos y primos también. Desde luego nunca se trato de maltrato, nunca me pareció que mi madre nos maltratase a mi hermana y a mi... Creo que últimamente se está perdiendo la perspectiva, antes no morían tantos niños a manos de sus padres y sin embargo sí que se pegaba a los niños el típico cachete. Algo está fallando y la verdad es que no sé el qué.

Pikifiore -

No he leido la noticia pero he alucinado,me parece desmesurado el castigo de 18 meses.Una cosa es maltrato y otra muy distinta un cachete,creo que se están sacando las cosas de quicio...A mí me cayó algún capón y no por eso mis padres son unos maltratadores.Un beso