Blogia
sigo a contracorriente

La niñez

La niñez

Hoy quiero reivindicar el derecho de los niños a su niñez. He tenido tres y sé lo que es estar pendiente de ellos venticuatro horas al día, sé lo que cansa no poder salir con tu pareja a solas, no tener intimidad, tener que controlar sus estudios y su ocio, estar pendiente de sus amigos y sus problemas. Resulta mucho más fácil, y lo veo todos los días, delegar en ellos su responsabilidad, con la excusa de que tienes confianza porque ya soy "mayores".

Pero no es verdad, no son mayores ni responsables, sólo queremos que lo sean. En la ciudad donde vivo hay muchos niños que pasan las tardes solos porque tienen llave de su casa. Salen del colegio, meriendan, van a las actividades y hacen los deberes antes de que lleguen sus padres a casa. Pero la verdad es que se pasan las horas en internet o con la consola, ven la televisión, salen entre semana y, si sacan malas notas, los padres reclaman a sus profesores, no a sus hijos.

Hasta los doce años son niños todavía y necesitan la presencia física de sus padres o de alguien adulto el mayor tiempo posible, hasta los catorce son preadolescentes y no pueden cargarse de responsabilidades que no les corresponden. Hasta los dieciocho años son adolescentes y entonces si pueden ir asumiendo algunas tareas, pero siempre que tengan en cuenta que lo más importante son sus estudios. Hay que darles la libertad en pequeñas dosis.

Por ejemplo, a mí me escandaliza la cantidad de dinero que reciben de paga los compañeros de mis hijos. A no ser que lo vayan ahorrando, y lo dudo mucho, no se me ocurre para qué necesitan veinte euros a la semana. Me refiero a los de quince años. Deberían saber que el exceso de dinero también es peligroso, porque facilita que caigan en tentaciones como la droga o el alcohol, y provoca que no valoren lo que tienen, ya que no les cuesta ningún esfuerzo conseguirlo.

Creo que no hay nada más bonito que disfrutar de cada año de tu vida como corresponde, cuando eres niño jugando, cuando eres adolescente con los amigos, y cuando al fin eres adulto asumiendo tus responsabilidades. Querer saltarse las etapas por comodidad, a la larga ,creo que provoca más problemas. Al tener un hijo tienes que estar dispuesto a dedicarle al menos los doce primeros años en exclusiva, y seguir pendiente de él hasta que se independice.

6 comentarios

Nanny Ogg -

Totalmente de acuerdo contigo. Yo me indigno cuando veo ese afán por convertir a los niños de pocos años en pequeños adolescentes y grandes consumidores. Me consumo cuando veo niñas de trece años vestidas y maquilladas como adultas. Me asombran esas pagas enormes que se les da a los niños y adolescentes (a mí me daban, si me daban, 200 pesetas y me las apañaba como podía). Les sobra de todo menos compañía y control paterno. Esta sociedad debería remplantearse muchas cosas.

Besos

La chica de ayer -

Hoy es que más que niños se están criando pequeños tiranos malcriados... y es culpa de sus padres!

Enigmática -

Tenemos una forma de ver la mayoría de los temas muy similar, me alegra :)

Besos,

Enigmática

Ezne -

el cambio social es abismal, y no todo lo bueno que debería, tengo ejemplos claros de irresponsabilidad cercanos a mi, de niños que tienen todo, absolutamente todo, que son "independientes" y creo que eso no es nada saludable, en mi generación (y no es tan lejana) había mucha más disciplina y por eso creo que ahora, mirando atrás, agradezco las 500 pelas que me daba mi madre a los 16 años para todo el finde, y agradezco las pautas de llegar a casa a una hora prudencial, o simplemente acostarme a cierta hora porque si hasta uqe fui lo suficiente mayor como para que mi madre me dejara volar.

Creo que no hay que ser rigidos, sino flexibles, (claro que igual cambio cuando sea madre) pero imponiendo unas pautas de educación y sobre todo de RESPONSABILIDAD que los niños de hoy en día no saben lo que es ni eso, ni la educación, que hay cada uno...

Un beso

codromix -

ufff la educacion es tan complicada... y hay tan poca gente que asuma su responsabilidad como tu dices... me da pena que les llamen la generacion llavero y que se pasen tantas horas solos sin nadie que les guie, asi les va, y lo que es peor, asi les irá. yo tuve una larga infancia y estoy encantado de haberla tenido

Pikifiore -

Ufff,tener hijos conlleva la mayor carga de responsabilidades que puedo imaginar,de cómo crezcan depende mucho cómo vivan en cuanto a ideales.Yo creo que como dices,cada momento tiene su afán,y no es bueno crecer demasiado rápido.Recuerdo niñas de mi quinta que a los catorce años,y cuando yo era una atontada,me daban cien vueltas en todo.Si corres demasiado,llegas cansado.Un beso