Blogia
sigo a contracorriente

Música universal

Música universal

Ya voy estando mejor. Gracias por vuestros buenos deseos.

Este verano escribí un post que no llegué a publicar. Trataba sobre los quince días que pasé junto al mar en un apartamento alquilado. Al cabo de una semana, descubrimos que había un grupo de música que tocaba en el paseo marítimo casi todas las noches. Se llamaba Equinoccio. Eran de Ecuador y hacían una mezcla entre música tradicional y sonidos electrónicos con guitarras y bajo, una fusión entre pasado y futuro, norte y sur. Nos aficionamos a ellos y acabamos bajando todas las noches a escucharlos y sentimos tener que marcharnos y no poder verlos más, no sólo por su talento, sino por la alegría y entusiasmo con que interpretaban su música, lo mismo para veinte personas que para cincuenta.

Una noche, estábamos intentando grabar la actuación con el móvil, cuando llegó una chica marroquí muy joven, no tendría más de dieciocho años, toda vestida de blanco y con un bebé de pocos días. Se sentó con nosotros y nos extrañó mucho que anduviera sola de noche, aunque conocía a algunos hombres que estaban por allí. Al cabo de un rato se levantó y, de repente, se desmayó y cayó al suelo, con lo que cual hubo que parar la actuación. No fue nada importante, pero me quedé pensando cuál sería su situación y cómo se sentiría viviendo entre gente tan diferente a su cultura. Todo el mundo se preocupó por ella sinceramente.

Cuando veía a los vendedores negros, no podía evitar pensar en la travesía en patera que los había traído hasta allí para poder tener una vida más o menos digna. Todo ello me hizo sentir una vez más ese sentido de hermandad del que hablaba el otro día: que aquellos chicos no eran sino españoles del otro lado del Atlántico, y nosotros mismos somos moros de este lado del Estrecho, unidos por una historia, una cultura común y sobretodo por el simple hecho de ser humanos, más allá de nuestros diferentes acentos y costumbres. En cierto modo, todos estábamos allí unidos en torno a la música. Las canciones que interpretaba el grupo, las cuales yo no conocía, son ahora de mis favoritas, especialmente Lamento boliviano. Os recomiendo que la busquéis en Internet.

13 comentarios

Manuel -

A veces, al gusto por oir música une a gente muy diversa en cuanto a nacionalidad, clase social o raza. Y también genera sentimientos humanitarios, llegado el caso...

Un saludito desde Valencia.

codromix -

menos mal que tus vertigos han sido por poco tiempo, son una lata (por referencias yo no tengo y toco madera) a mi me encanta la musica peruana con sus instrumentos de madera la cancion del lamento...me encanta! yo siempre pienso en qué pensaran de españa y de los españoles, de si su sueño se ha cumplido aqui o si realmente ha valido la pena el sacrificio de llegar, pero me da miedo sus respuestas (soy nieto de emigrante y me ha contado lo que tuvo que pasar)

Zafferano -

Y al final qué le pasó a la chica? me dejaste con la intriga...
Sigue costándome mucho entrar y todavía más hacerte un comentario. A nadie le pasa?

Un besote y cuídate mucho!

Su -

Acabo de re-aterrizar en vuestros blogs y todavía no estoy puesta al día. No obstante, y sea lo que fuese, me alegro que te encuentres mejor.

Ahora voy a leerte con más calma...

Krisalys -

Susana a lo que me refiero con la frase es a dos ideas que no transmití bien: por un lado al problema migratorio que tiene que tener la gente cuando huye de su país por buscar mejores condiciones de vida, con esto me refiero a que quizá esa chica de Marruecos y los chicos de Ecuador tuvieron que dejar sus países por buscar mejores condiciones de vida. Y por otro lado cuando mencionas que la chica estaba sola y de repente se desmayó, mi idea es que probablemente esa chica estaba ahí sola escuchándolos porque sabía que no eran españoles y quizá se veía como una inmigrante igual que ellos.
Se sabe que por ejemplo en Estados Unidos se forman fuertes comunidades de latinoamericanos inmigrantes y se vuelven más solidarios entre ellos por ser sentirse identificados en su situación... En el fondo lo que me da tristeza de la situación es que tenga que existir la necesidad de huir de un país para buscar otras oportunidades que en el mismo no pueden tener, y quizá me salí del tema de la hermandad que tú quisiste abordar.
Espero haberme explicado mejor. Un beso!

simplementeyo -

Tienes razón en eso de q la música nos une... Creo q en mi tierra es algo más dificil sentir esa hermandad.. pr tienes razón ,.besos

Gema -

Me alegro estes mejor.
Y sí en el mundo debería de haber un lugar confortable para todo el mundo, y sí tenemos suerte por donde nos tocó nacer y vivir.
Besitos nena

Krisalys -

Me da gusto que ya estés mejor de salud y puedas seguir escribiendo como siempre. A mí ese tipo de música me gusta, la canción que mencionas la conozco muy bien desde hace muchos años, ya que el grupo seguramente canta canciones de otros grupos latinos.
Yo creo que la gente cuando no se siente parte de un país se vuelve solidaria con las personas que se identifican con ellos, lamentablemente la inmigración se da por las malas condiciones que se pueden tener en un país, y México es uno de estos que no cubre las necesidades de sus ciudadanos. Un Beso!

acoolgirl -

A mi es que no me gusta nada ese tipo de musica...

Cuando pienso en la inmigracion, siempre pienso que no soy consciente de lo que tienen que vivir en su pais para coger una patera y venir aqui...

Un besooo y me alegro de que estes mejor.

La chica de ayer -

La mejor forma de entender a los demás es ponernos en su piel....

susana -

Enigmática. Ya sabes que no te culpo. Yo hablo de personas que realmente quieren integrarse y convivir. Un beso.

Pikifiore -

Ante todo,me alegro de que estés mejor.Conozco ese tipo de músicas,tenía una amiga que pertenecia a una asociación de integracíon y a menudo me llegaban noticias de pequeños grupos que hacían actuaciones en lugares públicos.A veces me quedaba escuchando embobada,lo mismo que vosotros.Muchos de los inmigrantes que vemos diariamente,pueden tener una historia muy dura o intensa detrás...Unbeso

Enigmática -

Me alegra que disfrutaras de primera mano de un grupo así en sus orígenes. Pero yo no generalizaría para hablar de ciertos colectivos, antes de lamentarte por sus vidas, planteate qué piensan ellos de nosotros y qué harían sin dudar. No quiero parecer racista, pues no lo soy, pero se de lo que estoy hablando, no son suposiciones.

Besos,

Enigmática