Blogia
sigo a contracorriente

El petróleo

Hace ya diez o quince años, estaba yo pensando en que el mundo no se tomaba en serio el tema del petróleo que, como se sabe, es un combustible fósil creado durante miles de años y que se está agotando. El problema no es que los países productores suban el precio. El problema es que deberíamos llevar ya tiempo investigando en serio otras fuentes de energía.

Los biocombustibles que están ahora de moda no son la solución y perjudican, como todo, a los países pobres y al ecosistema. La energía nuclear, aparte de ser peligrosa, también se acaba con el uranio. Pero el petróleo no es solamente combustible. Miles de productos que utilizamos habitualmente y a los que no prestamos ninguna atención también se fabrican a partir del petróleo como plásticos, detergentes, fertilizantes y hasta ropa.

Va a ser difícil imaginar un futuro sin esas cosas y no se está haciendo casi nada por sustituirlas. Dicen que tendremos que acostumbrarnos a prescindir del coche, a consumir menos energía, vivir cerca del trabajo o cultivar huertos junto a las ciudades, para evitar los desplazamientos largos. Tal vez salgamos ganando, porque se trata de volver a un estilo de vida más natural y relajado, a apreciar cada cosa en todo su valor.

En los países nórdicos nos llevan mucha ventaja, porque nunca han llegado a caer en la espiral de derroche que sufrimos o disfrutamos nosotros. Allí las ciudades suelen ser más pequeñas pero más regularmente repartidas, la gente se desplazan la mayoría en bicicleta, incluso cuando llueven. No abusan de la calefacción aunque haga más frío y cultivan cerca de las ciudades. Además, están muy concienciados en el tema del reciclaje y el ahorro de plásticos y materiales sintéticos. Así que supongo que ha llegado el momento de que paguemos aquí por tantos años de despreocupación.

Puede que la crisis mundial nos ayude a volver a un modo de vida más natural, sin tanto derroche de energía y de dinero. El lado malo es que, como siempre, saldrán perdiendo los más pobres. El caso es que el descubrimiento de petróleo en los países árabes hubiera sido una oportunidad histórica para sacarlos de la pobreza, pero en realidad sólo ha servido para que unos pocos malgasten y derrochen la riqueza que pertenecía a todos, como contaba en el post anterior.

8 comentarios

susana -

En este blog sólo se admiten comentarios respetuosos. Para información de algunos, la mayoría de mis enlaces no están contra el aborto, pero saben dar su opinión de manera que no moleste a nadie.

La chica de ayer -

ESto es como todo: hasta que no nos obliguen no tomaremos conciencia!!!!

superwoman -

Resulta difícil buscar solución al problema energético más que nada porque a los que pueden hacer algo no les interesa, sino hace muchos años que habrían desarrollado fuentes de energía a través del hidrógeno muy presente en la naturaleza. Es más que probable que ya lo hallan hecho pero de momento no interesa que se sepa.

Manuel -

Aquí, en España, se podría producir mucha electricidad a base de energía solar, pues el país disfruta de miles de hora anuales de insolación eficaz. También se podría usar alcohol de combustible, de forma más generalizada, pues sólo en vino es el tercer productor mundial.
Pero nos falta mentalizarnos en la búsqueda de energías alternativas, aparte de que hay muchos intereses creados, a los que no les conviene, y en el que seguro que participan muchos "peces gordos".

Un saludito desde Valencia.

iPodGirl -

jo... que catastrofista está hoy todo el mundo... me estoy poniendo muy triste :(

acoolgirl -

Poco a poco se van haciendo cosillas, pero creo que no es suficiente... Lo de obligar en las nuevas viviendas a que tengan placas solares o las nuevas prendas de algodon organico que estan sacando muchas marcas... Todo eso es bueno, pero todos deberiamos hacer algo.

Un besooo

codromix -

de verdad que somos totalmente absurdos! sabiendo que tenemos las habas contadas seguimos igual como esperando un milagro, el dia que tengamos que cambiar drasticamente lloraremos por el tiempo desperdiciado, esto que dices tendrian que haberlo pensado en la crisis del petroleo del 73, pero 35 años despues seguimos igual... lo dicho, somos absurdos

Marea@ -

El oro negro, como se suele llamar... está claro q no somos previsores y que nos importa un carajo lo que pueda suceder para con las generaciones venideras...

Completamente de acuerdo con tu opinión...

Un abrazo... y un beso claro. Marea@