Blogia
sigo a contracorriente

Células embrionarias

Células embrionarias
(Dedicado a Codromix)
"Nuestros datos ofrecen la primera evidencia de peso de que las células madre embrionarias pueden servir como una fuente renovable de células productoras de insulina funcional para terapia celular de la diabetes", ha declarado Emmanuel Baetge, director científico de Novocell, una compañía de ingeniería celular, y autor principal del estudio. "También muestra una fuerte evidencia de que las células del endodermo, derivadas de las progenitoras, son capaces de generar células secretoras que dan una respuesta insulínica en relación a la glucosa y que son funcionalmente similares a las células beta adultas humanas".
En otras palabras, se coge un óvulo y un espermatozoide, se forma una combinación única de genes que es el origen de un ser humano, se le deja crecer unos días; estando todavía vivo, se sustraen unas células (trozos) del futuro bebé y con ellas se experimenta como si fuera una pobre cobaya de laboratorio. Para esto utilizan los sobrantes de las técnicas de fertilización in vitro.

ÁNGELES LÓPEZ (elmundo.es)

MADRID.- Quizás el futuro para las personas con diabetes tipo 1 se encuentre en el autotrasplante de células madre adultas procedentes de su sangre. Según un pequeño estudio, las personas sometidas a este tratamiento pueden prescindir de la insulina al menos durante un periodo de tiempo. Aunque se requieren más investigaciones para corroborar estos resultados, la técnica es prometedora.

Thomas Skutella y su equipo, de la Universiidad de Tubingen, asegura que ha obtenido un tipo de células germinales que se comportan como las células embrionarias, a partir de tejido testicular extraído de 22 voluntarios. De ese tejido, se localizaron las células precursoras de los espermatozoides, se aislaron y cultivaron aparte con una serie de nutrientes que necesitan las células embrionarias auténticas.

Tras unas semanas, se produjo el milagro: las células así cultivadas se comportaron como las embrionarias, en lo bueno y en lo malo. Lo bueno ocurrió cuando estas células se cultivaron directamente en platos y se las obligó a diferenciarse, con éxito, en músculo, hueso, tejido pancreático e incluso neuronas.

Lo malo ocurrió cuando los investigadores inyectaron estas células en ratones que tenían el sistema inmunológico reprimido. Las células produjeron teratomas, un tipo de tumor que es habitual cuando un organismo se les suministra células embrionarias

Conclusión: si tengo la mala suerte de coger una diabetes, prefiero pincharme insulina toda la vida, antes que pensar que me he curado con células de una persona que no va a tener la oportunidad de vivir. Existen otros métodos para llegar al mismo fin, y además, de momento, las investigaciones no han logrado todavía lo que tanto pregonan: crear órganos humanos funcionales. Ocurrió lo mismo con la clonación, que después de tanto anunciarla no consiguen que los clones sobrevivan.  Me parece muy bien la investigación médica, pero siempre que no estén utilizando vidas humanas para experimentar.

El niño que ha nacido para intentar curar la enfermedad de su hermano (cosa que no es segura), ha dejado detrás dieciseis embriones descartados. Ahora ya sabéis qué futuro les espera al resto de los hermanos.

6 comentarios

Manuel -

Se aplaude toda innovación científica que pueda ayudar a salvar vidas humanas, aunque a veces implica cierto riesgo.
Hace cuatro años, a un primo hermano mío, enfermo de cáncer de pulmón (Debo reconocer que era muy fumador), se le sugirió, como solución, el someterse a un innovador tratamiento a base de células madre. Como ya tenía poco que perder, se arriesgó, y en principo no fué mal, hasta que una reacción alérgica, a consecuencia del tratamiento, lo hizo pasar a mejor vida...

Pero, al menos, se intentó todo lo humanamente posible.

Un saludito desde Valencia.

Elenilla -

Como digo siempre, es fácil opinar desde fuera. Si tuviera un hijo enfermo y se que teniendo otro lo puedo curar supongo que lo haría.

Hace poco vi un capítulo de CSI en el que unos padres habían tenido una hija para salvar a su otro hijo enfermo. Llevaban como 13 años intentando salvarlo y la hermana-medicina estaba harta de hospitales, de que le sacaran sangre para su hermano, de no poder llevar una vida normal. Eso es lo que les espera a los niños que nacen para salvar a sus hermanos? No es justo tener un hijo y darle ese tipo de vida.

Besos

La chica de ayer -

Sin entrar en polémicas, yo creo que la clave está siempre en la ética... aunque sin duda da miedo pensar en qué se estará creando en los laboratorios y no sale a la luz!

acoolgirl -

Estos temas se me escapan un poco, no los entiendo totalmente y me cuesta opinar...

Creo que, si hay otros metodos, se deberian emplear esos y no experimentar con posibles vidas, pero quiza todo esto sirva para algo mucho mejor.

Un besoteee

susana -

Comprendo que sea muy duro encontrarse en esa situación, pero yo, desde luego, no podría ser feliz el resto de mi vida pensando que he sacrificado 16 embriones. Un beso.

Enigmática -

Vengo del blog del Sexólogo y allí he leido un post sobre el mismo tema, pero con un enfoque totalmente opuesto. Este tema tiene una fuerte carga moral y según se vea la opinión puede ser bien distinta, ahora bien... si uno de tus hijos naciera con una enfermedad, no lo intentarías curar por no dejar que vivan embriones que se han formado con el simple propósito de salvar a tu hijo, hijo que si ha nacido y que tienes en tus brazos ya?

Creo que todos opinamos a la ligera porque, por suerte, no estamos en ningún caso similar.

Besos,

Enigmática