Blogia
sigo a contracorriente

Riqueza genética

Riqueza genética

He visto un documental sobre los perros de raza que confirmaba mis temores. La obsesión por conseguir animales de raza pura ha provocado muchas enfermedades genéticas. Por ejemplo, los dálmatas tienen tendencia a quedarse ciegos, pero los bull terriers llevan un gen que los predispone al trastorno obsesivo convulsivo de perseguir su propia cola. Es terrible pensar que el hombre haya provocado esta situación, como siempre, por razones económicas. Pero no se trata sólamente de los perros.

En Islandia hay un número limitado de apellidos debido a que todas las familias están emparentadas. La consecuencia es que es el país del mundo con más casos de cáncer por número de habitantes. Al parecido ocurrió en España en las Islas Cíes, que estuvieron aisladas durante mucho tiempo y, como consecuencia, había gran cantidad de enanos y retrasados mentales. Y es que la endogamia es un problema muy grave.

La riqueza genética, por el contrario, es garantía de salud. Por eso la clonación no deja de ser un paso atrás en ese sentido. En este país, tenemos la suerte de contar con una buena mezcla racial. Yo, por ejemplo, de joven pasaba fácilmente por alemana, mientras mi marido con barba en Marruecos sería uno más. Hoy en día, con la llegada de los inmigrantes, tenemos sangre nueva y me da gusto ver por la calle la cantidad de parejas mixtas que ya se han formado.

La diversidad cultural, no sólo enriquece a un país, sino que es la mejor manera de prevenir enfermedades congénitas. El ideal para la humanidad sería que todos fuéramos mestizos, sin que eso signifique renunciar a tus señas de identidad nacional. Así la propia naturaleza nos demuestra que lo más sano es abrirse al mundo, mientras encerrarse en sí mismo sólo lleva a la intolerancia y la propia degradación física de la especie humana, o de cualquier otra.

10 comentarios

creditos -

Gatos hipoalergénicos

Allerca, una empresa californiana de biotecnología, planeaba poner en el mercado gatos hipoalergénicos obtenidos mediante manipulación genética.

La empresa aceptaba depósitos de reserva para los primeros animales que costarán la nada despreciable suma de 3.500 dólares. Esperaban vender 200.000 gatos cada año, que previamente serían esterilizados para evitar mezclas con animales convencionales.

Según fuentes de la empresa, cerca del 10% de los estadounidenses son alérgicos a los gatos. Esta alergia estaría provocada por una pequeña proteína segregada por las glándulas salivares y la piel del animal, que permanece en el aire durante meses. La manipulación genética consistiría en inhibir la producción de esta proteína.

No esperan tener problemas con las autoridades reguladoras, porque no es un producto que entre en la cadena alimentaria. De hecho, no será la primera mascota transgénica, porque ya este año se empezó a comercializar el "GloFish", un pez cebra de acuario al que se implantó un gen de anémona para hacer que sus franjas sean fluorescente.

En estos casos no hemos oído las voces de los defensores de la biodiversidad. ¿No será que son ellos los consumidores de estas mascotas?

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Nanny Ogg -

Viva la mezcla, adoro la mezcla. Las razas puras ni existen ni son deseables. No hay nada más hermoso que mezclar sangre y costumbres.

Besos

addicted -

Me encantan las mezclas :)
Bonito post!!
Besos

codromix -

la multiculturalidad es muy buena por todo, pero lo que está pasando es que respetamos a todos (al menos en la teoria) sin exigir que nos respeten a nosotros y asi se crean problemas
lo de los perros es terrible, los bulldogs suelen ser asmaticos y con problemas cardiacos porque en la "seleccion de raza" que han hecho los humanos los hacen con el morro tan chato que no les deja respirar bien. una buena burrada humana. como ejemplo de degeneracion humana están nuestros antiguos soberanos, los austrias estaban enfermisimos de tanto mezclarse entre ellos, menos mal que hasta en la realeza entró sangre nueva (y no me refiero a letizia precisamente jejeje)

acoolgirl -

Vayaaa... pues es algo muy bonito, no???

Para mi, que haya una riqueza cultural es algo maravilloso... siempre y cuando eso no implique cosas como las que vemos diariamente: mas delicuencia, maltrato a mujeres... Se que eso no tiene nada que ver con la raza... pero un alto porcentaje de veces si esta relacionado.

Un besitooo

Gema -

Querida Susana: lo ideal sería eso del respeto de las culturas y lo de la globalización y alianza de civilizaciones, pero la realidad siempre demuestra otra cosa desagradablemente.
Creo que científicamente no está demostrado que en la mezcla esté lo ideal, y lo de hermanos con primos o tíos pues tampoco evidentemente tampoco.
Creo que sólo debe ser cuestión de gustos.
Como dijo aquél: "una vez atracó un barco lleno de colores y se quedó vacío".
Un besazo nena

simplementeyo -

Hoy sí q estoy totalmente de acuerdo contigo. En la variedad está el gusto. besos

susana -

Manuel. No me parece mal tu frase. Porque está claro que la diversidad sólo existe si se respetan todas las culturas, especialmente la del propio país. Un beso.

Manuel -

Es bueno abrire al mundo y, en ocasiones, promover la mezcla/renovación de sangres, para ir renovando la especie.
Algo así les contaron a mi hermano y mi cuñada, cuando estuvieron en Tahití y Bora-Bora, acerca de las costumbres de los isleños, que se alegraban de las escalas de los marinos, durante los siglos XVIII y XIX.

Y es bueno que haya mezcla, pero aprendiendo a conservar lo nuestro, sin dejar de respetar al visitante. De lo contrario, nos guste o no, (Aunque habrá quien diga que este refrán es algo xenófobo): "Gente de fuera vendrá, que de casa te echará".

Un saludito desde Valencia.

Ezne -

Me has hecho recordar una canción que me gusta mucho de Jarabe de Palo "en lo puro no hay futuro, la pureza está en la mezcla" Yo también creo que la pureza no lleva a ningún sitio, y que el mestizaje es bonito.

Un beso