Blogia
sigo a contracorriente

Maniqueísmo

Otra vez escribo a la defensiva. Es que he tenido un fin de semana movido. Sé que en esto de internet estoy en minoría, lo que no quiere decir que allá fuera no haya mucha gente que piensa igual que yo. Sin embargo, disfruto de este blog, casi siempre, aún sabiendo que a menudo no estáis de acuerdo conmigo. No pienso en absoluto que seáis más malos que yo por eso, ni más tontos. Sin embargo, sí que es verdad que en el mundo real la gente como yo nos sentimos atacados, especialmente por los más jóvenes que son los que tienden más a caer en el maniqueísmo: el que no está conmigo, está contra mí.

Comprendo que las personas se forman en virtud de sus circunstancias. Lo primero es la historia familiar, lo segundo el entorno en el que viven, lo tercero, y muy importante, son sus relaciones sociales. Así que, alguien que no piensa como yo, es simplemente una persona que no ha tenido mi formación o mis experiencias de la vida. En contrapartida, solamente pretendo recibir el mismo beneficio de la duda. Es decir, que nadie suponga que por ser católica y de derechas (no de centro reformista), soy una mala persona o una tonta que no sabe lo que dice.

Las clasificaciones en sí son siempre bastante injustas. Igual que hay en mi grupo personas que no me gustan, aprecio a muchos que no comulgan con mis ideas, como algunos de vosotros. Es que la vida es demasiado corta para cegarse por una causa. Deberíamos poner siempre en primer lugar lo que nos une y no lo que nos separa. Lo que a mí realmente me preocupa es la gente que se cree en posesión de la verdad y quiere acabar con toda resistencia.

Los malos realmente son aquellos que, conociendo todos los datos, se dedican a manipular a la gente, disfrazando la realidad, reescribiendo la historia, con el único fin de dividirnos entre amigos y enemigos; haciendo así imposible el entendimiento mutuo, porque parece ser que sólo podríamos llevarnos bien si somos todos iguales y pensamos todos lo mismo, y eso es imposible.

12 comentarios

susana -

Elenilla: cuando me dijiste que los niños hasta seis años todavía siguen jugando juntos, pensé que seguramente tienes razón. Lo que pasa es que no te dije nada porque no suelo contestar a los comentarios. Un beso.

Elenilla -

Lo más importante es la tolerancia. Está claro que no siempre opinas igual que tus amigos, pero no por eso le tienes que convencer de que lo que tu piensas es lo correcto y lo de ellos no. Igual que ellos tampoco pueden pretender que cambies tu opinión por la de ellos.

Otra cosa diferente es si piensas algo en lo que estás equivocada, y es demostrable, a mi me gustaría que me lo dijeran para corregir mi error y no que me dieran la razón como a los tontos para no discutir.

Besos

Alba -

Susana, no siempre podemos estar de acuerdo los unos con los otros y eso es enriquecedor, pero claro, siempre que se debata sanamente, no imponiendo ideas, porque nadie tiene la verdad absoluta sino la verdad tal como la vemos...

Internet sólo es un reflejo de lo que hay en la vida 3D y obviamente tiene que haber de todo.

Un beso

Zafferano -

A eso se le llama tolerancia y se supone que es un valor que se enseña en la escuela. Pero me da que los colegios no son los únicos responsables de la educación de nuestros hijos.
Gracias linda por traerme de vuelta...

Un besote!

Centrífugo -

Susana: lo principal es reconocer que eres una persona honesta, sensata y directa. Dices lo que piensas, pero además piensas lo que dices. Lamentablemente vivimos en un mundo en el que cada vez más se asocia al "conservadurismo" con algo malo per se, cuando en estricto sentido es la tradición la que le da sustento a las sociedades.

En efecto, yo no siempre estoy de acuerdo contigo, pero muchas veces sí que lo estoy. Y no me pierdo tu blog. Te mando un gran abrazo!

Jorge

addicted -

estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no sé cómo seré cuando en 15 años cuando tenga tu edad, y no sé cómo sería si mi vida hubiera sido distinta. La diversidad y el respeto deberían ser buenos amigos :)
Besitos

Angemary -

Me encanta la diversidad de opiniones, es lo que hace que los humanos nos enriquezcamos y saquemos mejores resultados. Sería muy aburrido que todos fuesemos iguales o pensáramos de forma idéntica ¿no?.
El problema es la gente que quiere hacer predominar su opinión como si de un dogma se tratase, a veces hay que bajarse del burro, quitarse la venda de los ojos y mirar alrededor porque de la persona que menos crees puedes aprender muchísimo.

PD: Sigue dando tu opinión, a mi me encanta poder leer diversos puntos de vista

Muchos besos

acoolgirl -

Yo creo que, ante todo, se debe tener respeto. Cada uno puede tener sus ideas y mientras no haga daño a nadie ni a nada... yo las respeto y hasta me gusta que la gente no piense como yo... Que mundo mas aburrido tendriamos si todos pensaramos lo mismo, no?? :)

Un besazooo y muchas gracias por tus palabras Susana.

Sega -

Creo que cuando alguien habla desde el respeto -como lo haces tú- sobre su forma de pensar, cuanto menos provoca dos cosas, o bien que pienses aquellos datos que anteriormente por desconocimiento o falta de información no conoces, o bien que uno afiance su idea aún más pensando en lo equivocada que está la otra idea. Como conclusión nos provoca pensar, y eso nos hace ser mejores, ya que a mi gusto tan importante es la pluralidad de pensamiento, como la convivencia y respeto de pensamiento, y eso, exactamente es lo que ocurre aquí.

Besos.

Mónica -

Creo que el que cada uno tenga su propia opinión sibre lo que sea no es malo...
No tenemos que estar todos de acuerdo, pero sí respetarnos, ante todo...

Un beso grande

La chica de ayer -

A mí me encanta tu blog y aunque no siempre coincido con tus ideas, las respeto, que creo es lo principal. El problerma es que la gente parece cada vez más encerrada en sí misma y menos dispuesta a abrirse al mundo tan multicolor en el que estamos.

codromix -

es lo que tiene la progresia: si comulgas con ellos eres genial y democrata, como pienses diferente eres un retrogrado y antidemocrata y eso deja poso en las mentes de la gente...
te recomiendo que leas un articulo en el dominical de El Mundo de ayer en el que hablan de la mujer de un concejal de Palma que está descontrolado, ella es neocatecumenal y la tratan como a una marciana o a un ser extraño... leer para creer!