Blogia
sigo a contracorriente

El difícil camino de la educación

Mi hijo ha aprobado la Eso. Esta vez ha estado cerca de tener algo en verano. Yo me he aprendido la nueva sintaxis, y me marido ha repasado integrales y química. Así que se puede decir que es un aprobado general. Sonrisa

Me da envidia la gente que le da todo igual. Por ejemplo, los hombres que no leen más que el Marca y las mujeres que no pasan del Hola. Debe ser estupendo tener hijos, darles dinero y despreocuparse de con quién van y qué hacen. En algunos casos sale bien y no se meten en problemas. En donde yo vivo hay un porcentaje importante de esos chicos y chicas adolescentes que hacen vida de adultos. Sus padres se dedican a salir como cuando eran solteros, se van de viaje sin ellos, vuelven a casa a las ocho del trabajo, y todo lo más pagan a una persona para que los acompañe.

Algunos utilizan a los abuelos, los cuales a veces desean cuidar a sus nietos y otras veces no están en condiciones, pero lo hacen igual. Las parejas no renuncian a tener hijos, pero no les dedican su tiempo. Por la tarde, los apuntan a mil actividades para que no estén solos. No van a ningún sitio en familia, como no sea el parque de atracciones. Viven en la misma casa como si fuera un hotel: cada uno por su lado. Tienen televisión en su cuarto y a veces ordenador. Se pasan las horas en el messenger y se gastan mucho dinero en el móvil.

Si tienen suerte, estudian y aprueban la Eso. Algunos no aprenden mucho más que a beber y fumar y biología práctica. En otras zonas de Madrid pasa más o menos lo mismo, pero tienen excusa. Quiero decir que el hijo de un panadero, pongamos por caso, no tiene ayuda en los últimos cursos si le quedan dudas en algunas asignaturas. Aún así, muchos llegan a la universidad. Los padres de estos chicos en su mayoría son licenciados ambos y, si no les ayudan con los deberes, es simplemente porque no les apetece o no están en casa. Además un porcentaje alto son separados, y eso complica aún más las cosas.

El día de mañana, no sé cómo van a explicar estos abogados, ingenieros o médicos, por qué sus hijos trabajan de reponedores en el supermercado. Tal vez esperan que les acaben dando el título en el instituto por puro cansancio, o piensan colocarlos por enchufe en su oficina. Mientras, el número de fracasos escolares aumenta, y pasan su tiempo disfrutando de tecnologías y lujos que el día de mañana no podrán permitirse con su sueldo de personal no cualificado.

13 comentarios

Nanny Ogg -

Hay gente que tiene hijos como quien se compra un juguete. Alguno conozco que se pregunta por qué su niño hace las cosas que hace y no piensa en la de noches y días que los dejan para irse de juerga o largarse de vacaciones solos (y no hablo de hijos adolescentes sino de niños de menos de seis años). Incomprensible. Para eso, mejor no tener hijos. Vamos, digo yo.

Besos

Alba -

Yo sólo puedo hablar como hija, ya lo sabes, mi madre tampoco tiene universidad, mi madre ha trabajado mucho, ya sabes que yo ahora estoy en la universidad porque fui una adolescente rebelde aunque aún así estudié administrativo, trabajo en una oficina, mi hermano es electronico, que no es una carrera pero es muy responsable... y mi madre, a pesar de su trabajo para darnos de comer siempre nos ha alentado, nos ha educado ella sola, y creo que tiene unos buenos hijos, responsables y maduros... pero no sé hasta que punto sea posible que unos padres se desentiendan de sus hijos... no lo sé, no tengo una explicación.

por otro lado, como sabes, tengo a mi amiga con un bebé de 8 meses, trabaja a media jornada y por la tarde está con su hija, su padre trabaja todo el día, llega a las 8.30 de trabajar, la bañan juntos, le dan de cenar... ¿esto cambiará cuando la niña crezca? no lo sé, pero a mi me parecen que son buenos padres, pero que tienen que trabajar para poder pagar hipoteca, comida y etc.

Entiendo que hoy la mayoría de las parejas tengan que trabajar fuera, pero no entiendo la incompatibilidad de trabajar fuera con dar una educación sólida a un niño. No lo entiendo Susana, pero quizá lo sepa cuando sea madre.

Un besito

superwoman -

Mi hija tiene cinco años y unos padres muy ocupados. Su padre ha cambiado de trabajo hace tres meses, tiene un puesto de mucha responsabilidad y le espera un año movido, mientras se hace con el puesto. Su madre es autonomo y tiene un horario largo e inhumano, dentro de dos años espera que la situación cambie y pueda ver más a su hija. La niña tiene suerte siempre está con gente que la quiere, tiene cuatro abuelos en plenas facultades física y mentales que la adoran y que casi se pelean por estar con ella. De momento es una niña feliz, inteligente, obediente y con mucho criterio para tener sólo cinco años ¿Sua padres? Sufren mucho y sueñan con que su situación cambie, esperan, desean, anhelan que lo haga y mientras tanto llevan cinco años de remordimientos y noches sin dormir por sentirse culpables ¿Somos malos padres? Quizás pero sí que nos preocupamos por nuestra hija, pasamos todo nuestro tiempo libre con ella y, aunque nos apetece hacerlo, no le damos todos los caprichos intentando compensarla.
No se trata de una critica a este post, conozco a muchos padres como los que nombras pero conozco muchos más a los que les pasa como a nosotros.

Pikifiore -

Enhorabuena a tu hijo!Y a vosotros por haberle ayudado!

Marea@ -

pues enhorabuena a tu hijo...

un beso. Marea@

p.d. (yo el único periódico que leo es el Marca... jajajajaj)

Carola -

Pues felicidades a tu hijo, menudo verano se va a pasar :D

simplemente yo -

Estoy de acuerdo contigo en la mitad.. pq creo que al nivel de instituto la máxima responsabilidad es del chaval y que si este se empeña en no estudiar da igual lo que hagan sus padres.. Aunque esta claro que la actitud de los padres influye.

Manuel -

La vida moderna, cargada de fuerte consumismo, obliga a trabajar fuera de casa, muchas veces, a los dos miembros de la pareja, ganando en lo económico, pero perdiendo en vida familiar y en la educación de los hijos.

Aparte de éso, por muy bien que se saquen los estudios, por muy bien que uno se prepare, después interviene el factor suerte, y ésa es otra historia...

Me alegro que tu hijo haya aprobado, esperando que todo siga marchando bien para él y para todos.

Un saludito desde Valencia.

codromix -

enhorabuena por el aprobado! es curioso que cuanto mas alto es el nivel de estudios de este pais, peor se hacen las cosas, los padres de antes se preocupaban por los estudios de los niños (hoy estupendas excepciones como vosotros seguis haciendolo) y ahora cada vez hay mas casos que los padres ponen pasta y que el trabajo de educar lo hagan otros o lo que es peor el propio niño!!! esta sociedad va a peor en cada generacion!
de cualquier modo, tu marido y tu dais un buen ejemplo a todos

Angemary -

La educación que recibe un niiño de sus padres es fundamental para el futuro del niño. Está claro que si el padre pasa de los estudios del hijo, más lo hará este.
Recuerdo un trabajo que hice en la universidad sobre este tema, el rendimiento escolar no tenía que ver tanto con la eduacción de los padres o el nivel económico. La principal variable en este tema era el clima familiar.así que los padres deberían plantearse eso.

Enhorabuena a tu hijo por aprobar, que siga así. Besos

susana -

No sé si os acordáis, pero yo no he ido a la universidad. Un beso.

addicted -

estamos en una etapa de mucho egoísmo, cuando esto pase todo volverá a la normalidad.
Besitos y buen fin de semana

carmncitta -

Creo que el éxito de un chaval, que estudie o o estudie, que apruebe o no, no depende tanto del nivel de estudios de los padres, sino más bien de su apoyo, comprensión y ayuda tanto por su parte como ayuda para que encuentren la solución en otra persona.

Tu misma dices que hijos de licenciados no hacen nada...

Mis padres no tienen estudios superiores y mira, ahí me ves con una nota de selectividad lo suficiente alta como pa' entrar en Medicina.

Y una amiga mía, sus padres son panaderos, y acaba de terminar una ingeniería...

Son las ganas...

Por muchos estudios que tengas si eres un padre irresponsable (esto me toca por las clases particulares que estuve dando yo) tu hijo/ no va a mejorar...

un abrazo y enhorabuena a tu hijo :D ahora hazle ver que puede disfrutar al máximo del verano porque no tiene que estudiar pa septiembre o repetir...:D