Blogia
sigo a contracorriente

Manipulación mental

Gracias por considerarme una "supermamá", pero no me merezco el título, porque la verdad es que como ama de casa soy bastante mediocre y es que no es una cosa que me preocupe demasiado.

Cuando escribí sobre relaciones entre profesores y alumnos, algunas personas me dijeron que no les parecía mal. El caso es que yo no me refería a chicos adultos en la universidad, sino más bien a adolescentes con adultos. Por muy maduro que quiera ser un chico o chica de diecisiete años, no deja de tener una personalidad en formación y escasa experiencia de la vida. Por eso es tan fácil que se deje deslumbrar por alguien a quien admira, como un profesor. Cuando yo tenía 13 años y mi marido 18 no hubieramos podido salir juntos porque si mi familia ni la suya lo hubieran permitido. A pesar de que yo fuera una mujer seguía teniendo mentalidad de niña y él ya era un hombre. En esas circunstancias, si hubiera tenido esa intención, que no es el caso, podría haberme modelado a su gusto.

Hay gente que son expertos en manipular a los demás desde niños. Es un maléfico don. Sin embargo, para utilizarlo, hace falta también tener la conciencia adormecida. Yo, desde luego, soy incapaz de hacerlo, pero me ha tocado convivir con personas así. Los "chicos malos" de los que hablaba el otro día son otros expertos en conseguir lo que quieren sin dar nada a cambio. Pero también está el victimismo, que era un arma muy femenina. Son las clásicas amas de casa o trabajadores modelo, que siempre se empeñan en hacerlo todo personalmente, más allá de sus obligaciones, o incluso algunos que hacen lo mismo y consiguen dar la impresión de que hacen más que nadie.

Realmente, les gusta la actividad, pero luego aprovechan para reprochar a todo el mundo que no las han ayudado y que están cansados, cuando la verdad es que no permiten que les ayuden. Además, nunca piden directamente colaboración, sino que lo hacen de un modo sutil y sibilino, para hacerte sentir culpable. Si les sigues el juego, pueden ser encantadores, pero como te resistas se vuelven realmente desagradables, y consiguen que todos se pongan en tu contra. Así se las arreglan para tomar el control y que nadie haga nada sin consultarles.

La manipulación mental es todo un arte, pero resulta muy fácil cuando una persona es insegura y está baja de autoestima, como suele ocurrirles a los adolescentes. Por eso, hay que tener especial cuidado con ellos. Por otra parte, el victimismo se está convirtiendo en una epidemia hoy día. Echarle la culpa a otro de nuestros propios problemas es la mejor manera de no solucionarlos, igual que el avestruz que mete la cabeza debajo del ala.

13 comentarios

Centrífugo -

Susana: ¡Gracias por la recomendación! Aunque mi tema era en el orden social, creo que da para mucho hablar sobre el "victimismo".

Sin embargo, cuando hablamos de manipulación, el tema incluso puede ser legal. La juventud es influenciable y esto lo han sabido las sociedades desde hace siglos. no en balde la acusación para despachar a Sócrates fue "Corruptor de la juventud". Sin embargo, quien quiere manipular una mente joven e inexperta, revela en el fondo una pobre autoestima también: prefiero manipular a alguien a mi antojo, antes que enfrentarme a un ser formado y con opiniones distintas.

Todo un tema. Felicidades por tu post!

Abrazos Centrífugos!

Patri -

La manipulación mental no creo que sea un arte (¡hala, estoy en desacuerdo contigo, qué novedad! o_- )es algo que se puede hacer intencionadamente o no, pero que a la larga hace daño, mucho daño, sobre todo para el que se ha dado cuenta de que ha sido manipulado...

Más besotessssssssssss

addicted -

Hola Susana, cuando puedas pásate por mi blog a ver mi último post.Gracias!
Besitos

La chica de ayer -

Muchas gracias por ese premio: fuiste la primera!!!! y yo sin darme cuenta. Ya lo he colocado en mi blog: un besazo!!!!

Neurotransmisores -

A veces influimos en los demás sin darnos cuenta.

Manuel -

Siempre he dicho que la naturaleza humana es muy complicada, y consecuencia de ello es la facilidad, o el vicio, que muchas personas tienen para manipular a otros, llegando a jugar descaradamente con sentimientos ajenos.

Y precísamente éso es algo que considero totalmente condenable, pues las heridas que puede causar en el alma son muy peligrosas.
Desgraciadamente, se da muy a menudo...

Un saludito desde Valencia.

Angemary -

Estoy de acuerdo contigo. Con 17 ó 18 años todavía eres un crío, fácilmente manipulable. te piensas que te vas a comer el mundo, pero realmente eres muy vulnerable e inexperto.

Respecto a los personajillos a los que hacen mención (los manipuladores)no merecen ni una solo comentario-

Besitos wapa, ¡¡¡y claro qué eres una madraza!!

La chica de ayer -

Ay, no me hables de manipulación, que tengo experiencia... este es un tema muy delicsado en el que el adulto tiene que poner el freno...

addicted -

Hoy en día la gente está muy frustrada y se agrandan pisando a otros.... lo bueno está en poder verlo y protegernos de esos manipuladores y victimas.
Besitos y buen fin de semana

Irene Jansen -

¡Ay, qué sabias palabras! Si yo te contase lo que me han manipulado... eso sí, no me quejo, me alegro. Porque supe pedir ayuda, supe rebelarme y salir de ello cuando estaba a punto de asfixiarme definitivamente. Me siento orgullosa de mí misma... Y de estar descubriéndome hoy, aprendiendo lo que me gusta a mí, lo que no, lo que me inquieta y lo que me enfada. Con 17 años, como dices, es fácil dejarse absorber por la personalidad de otro.

susana -

Aprovecho para recomendaros el artículo de centrífugo, que también trata el tema de la culpabilidad.

Nanny Ogg -

Cada día soporto menos el victimismo y eso que antes, eso del chantaje emocional, era una manera muy fácil de manipularme. Es de las formas más odiosas de manipulación que conozco.

Besos

acoolgirl -

Me repatea mucho el victimismo... Por trabajo, hablo con mucha gente que, cuando algo no está bien... echan las culpas a los demás y no buscan soluciones y me parece una falta de maduraz increíble...

Los adolescentes tienen que tener buenos referentes y empezar a asumir sus consecuencias y hechos... si no, mal vamos.

Un besazooo