Blogia
sigo a contracorriente

Religión universal

Religión universal

Sabéis que soy católica practicante ahora, pero no que estuve veinte años sin ir a misa. No necesito una iglesia para rezar, igual que podría hacerlo perfectamente en una mezquita o sinagoga. De hecho, creo que las tres religiones mayoritarias no son más que tres versiones de la misma historia, adaptadas a diferentes épocas y lugares. Las palabras Jehová o Mahoma,  no significan sino Dios en diferentes idiomas.

El Papa Juan Pablo II también pensaba lo mismo, y estuvo haciendo mucho en favor del ecumenismo de las iglesias. La pena es que hay muchos siglos de historia de desencuentros para poder ahora volver a empezar. Nos hemos pasado los siglos guerreando unos contra otros, cuando la realidad es que los libros sagrados no tienen nada de malo, son las personas que los interpretan las que nos ponen unos contra otros. Los hombres, que somos capaces de tergiversar cualquier tema en favor de nuestros propios intereses.

Incluso el budismo o el hinduísmo no se contradicen en nada con las grandes religiones. Simplemente vienen a ser una vía mística para separar el cuerpo del alma, igual que han hecho los grandes ascetas tanto cristianos, como musulmanes o judíos. Es una filosofía que pretende mejorar a la persona y ponerla en contacto con el absoluto, la divinidad o como se quiera llamar. Lo que más me atrae de ella es la idea de la reencarnación. Me gustaría que fuera así, que tuviéramos varias oportunidades para mejorar nuestro espíritu.

Así que, cuando veo que la gente se aferra a sus creencias, no sé si sería mejor que no tuvieran ninguna en absoluto. Tener fe implica estar abierto al misterio, y por tanto a que las cosas no sean exactamente como tú esperas. Pero simplemente admitir que existe algo más que lo que vemos, ya es una razón poderosa para valorar lo que tenemos en común, antes que lo que nos diferencia a unos de otros.

Por otra parte, yo pienso que las circunstancias son todo y por tanto me parece una falta de respeto decirle a los otros cómo tienen que llevar su vida. Probablemente, nosotros en su lugar haríamos lo mismo. Creo que la diversidad cultural y religiosa es un valor importante y sólo se debe intervenir en casos graves. A mí me gusta la gente que va de frente defendiendo sus principios. Los que no me gustan son los que quieren quedar bien con todo el mundo, y al final no quedan bien con nadie, y de eso sabemos mucho en este país.

13 comentarios

Nanny Ogg -

Sinceramente y que me disculpen todos los creyentes de cualquier creencia, si de mí dependiera acabaría con todas y cada una de las religiones. Sin distinciones. Por lo que yo sé la fe religiosa sólo ha servido para dividir, esclavizar, hacer daño y justificar lo injustificable. No, lo siento, creo que sin sistemas religiosos estaríamos mucho mejor.

Besos

Manuel -

Yo estudié siete años (Primaria y parte del Bachillerato) en los Maristas, que a pesar de ser una orden francesa, tenían unas ideas muy conservadoras en cuanto a la manera de interpretar la religión. Rosario todos los días, misa los primeros sábados de mes, aparte de controlar la asistencia a misa todos los domingos. Total, que acabé algo harto de la Iglesia y de los curas.
Pienso, con todo respeto, que la Religión se contiene toda en el primer párrafo del Credo: "Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra". Lo demás, sobra...

No obstante, cuando estuve en Roma, a primeros de Abril, pude ver, por una parte, la grandiosidad del Vaticano y de sus monumentos interiores, pudiendo ver cómo a partir de una religión, que en teoría critica la riqueza xcesiva y ostentosa, se había logrado un gran poder terrenal.
Pero también ví a gente que, a pesar de todo, rezaba con total humildad ante las tumbas de ciertos Papas y asistía a misa fervorosamente. Lo cual respeto plenamente...

Un saludito desde Valencia.

susana -

Ya lo he dicho un montón de veces, pero lo repito. La iglesia habla para los católicos, los demás no tenéis por qué hacerle ningún caso.

Patri -

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es que no tengo nada que añadir. ^_^

Besotesssssssss

antidogmático. -

Siempre me gusta pasarme por tu blog. Me hace tomar conciencia de la clase de gente que tengo a mi alrededor.

Yo no creo en la iglesia, ni siquiera en lo que hay antes y después de ella. Deberían hablar sólo de Dios y no tratar temas de estado (que bastante tenemos con este último).

Las tradiciones de la tierra dónde nací, no me interesan ¿reniego de ellas? Me parece que no. Cuestión educacional y de gustos.

Estoy de acuerdo en lo que dices de: me parece una falta de respeto decirle a los otros cómo tienen que llevar su vida. Por eso yo no consiento que la iglesia ni ningún creyente me prohíba o me diga que no debo utilizar condones, por poner el ejemplo más risible, triste y rastrero.

No sé los demás, en su lugar (el de la iglesia) yo no haría lo mismo. Palabrita (y no del niño Jesús).

Me parece bien y respeto que seas una católica más de esas que no van a misa. Eres una muestra visible y leíble de que las misas y las iglesias no hacen falta, y se puede ser católica/a cómodamente sin pisar una iglesia.

Hoy en día se puede ser lo que uno quiera. Basta con decirlo.

Saludos.

afrodita-a -

No creo en ninguna religión y mucho menos en la iglesia. Creo que todo esto surgió en algún momento de un líder, que contaba historias para explicarle a la gente todo aquello para lo que aún hoy no hay respuesta. Después las ganas de poder, los enfrentamientos entre distintos grupos por destacar y ganar adeptos hicieron el resto. En eso se basan mis creencias. Nunca hablo de religión, en parte porque me extendería demasiado pero sobre todo porque hay gente muy poco tolerante y se siente ofendida. Yo suelo ser muy respetuosa y tengo mucho cuidado con las ideas religiosas de la gente. Porque aunque hay mucho paripé, también hay gente que cree realmente.

Angemary -

La religión es algo innato en el hombre. Desde hace siglos el ser humano ha creido en un ser superior todopoderoso, y causa de todas las cosas, desde la naturaleza, los animales, Buda, Ra, Atenea.....No importa el nombre que se le de. Es parte de la compleja esencia humana, y surge de la necesidad de explicar lo inexplicable.

Personalmente no sé en que creer...Creo que hay algo superior a nosotros, pero no sabría definirlo.

Respeto todas las religiones, al fin y al cabo, todas buscan lo mismo. Lo que no soportaré jamás es llevar las creencias al extremismo, esto si que es inconcebible.

Besitos.

acoolgirl -

El problema está en las personas que convierten la religión en un fanatismo increíble y peligrosa...

Es horrible, pero es así.

Un besoteee

La chica de ayer -

Ante todo lo más importante es el respeto hacia el otro y todo lo que eso implica.
TE HE DEJADO UNA TAREAILLA EN MI BLOG!

Alba -

Un tema que no me gusta tocar, la religión.

yo no creo en la Iglesia como Institución. No puedo, es superior a mi.

Creo que el respeto es lo principal, y que la religión (no la religión, sino la mala interpretación como tú dices) ha hecho mucho daño. Creo que todos necesitamos creer en algo místico, más allá de lo que la vida nos ofrece porque de otro modo, no podríamos explicarnos por qué tenemos que morir como si sólo fuesemos materia (No sé si queda claro...) por tanto, creo que todos, de una forma u otra buscamos lo mismo, es decir, saber que aunque nuestro cuerpo no esté, tenemos algo que permanece, ya sea en el cielo católico, musulman o judío.

Creo que esa es la esencia verdadera de la religión, buscar en cierto modo una eternidad que sólo ella nos puede proporcionar.

Yo ya dije que yo quisiera acercarme más al budismo, porque me parece idoneo para mi forma de pensar, pero donde estoy es bastante díficil y lo tendría que hacer de modo autodidacta y no es lo que quiero.

La reencarnación, el karma, creo firmemente.

Un beso

susana -

Creo que con la religión pasa lo mismo que con los grupos étnicos. La iglesia conserva el mismo mensaje desde hace dos mil años porque, si fuera adaptándose a los cambios, el sentido original ya se habría perdido.
Lo mismo, cuando alguien olvida su tradición acaba desapareciendo como cultura diferenciada del resto.
Un beso.

addicted -

Yo pienso lo mismo de las religiones. Lo malo es que señores como Mr Bush usan las diferencias para constreñir sólo por motivos económicos.
Me alegra que tú seas católica practicante. Yo estoy demasiado desilusionada con la iglesia católica. Creo que de lo que Jesucristo quería a lo que se ha formado después hay demasiadas diferencias. Me considero agnóstica. Por cierto, también me gusta mucho la idea de la reencarnación, en esto si que creo :)
Un beso

sega -

La religión -añadiendo a tu tema- a menudo se confunde con la acción del hombre. Si bien parten del hombre, una es pura e innata y la otra es la consecución de ella. Es verdad, que toda la familia eclesiástica debería dar ejemplo en sus propios actos -otra cosa es que no se esté de acuerdo con ellos- pero lo que si es realmente malo para la religión es ver como a menudo existen unas leyes eclesiásticas que ni ellos cumplen. Como paradigma para la vida entonces podría ser válida, pero su hilo conductor no tanto.

La iglesia ha hecho tantas cosas negativas -y de hecho algunas aún continuan-, funciona de forma tan represiva y arcáica en sus planteamientos y normas, que provoca que la sociedad cada día esté más distante de ella. Obviamente, es una opinión personal. Pienso que quien quiera creer, lo puede hacer, pero seguro adopta la creencia a su forma de vida y costumbres y da o no por válido cosas que la iglesia no acepta, por ej., temas como preservativos, etc.

Por otro lado, el morir por religión -como pasa en ciertas religiones- lo veo más de opiniones humanas que de religiosas, ya que aún no vi en ningún texto cosas como "guerra santa" ni nada parecido, eso son inventos de personas que llevan a cabo guerras, invocando lo que más arraigo puede tener en esas personas.

Como ves, es un tema extenso y no es fácil. Besos.