Blogia
sigo a contracorriente

Estopa y Maná

Estaba yo pensando hoy por qué será que me gusta tanto la música de Estopa, a pesar de que culturamente, por origen y educación no tenemos nada que ver. Sus palabras me llegan muy adentro y su música resuena en mi cabeza. Lo único que no me gusta de ellos es que su fuente de inspiración, según reconocen, sean los porros.

He llegado a la conclusión de que lo que tenemos en común es que sus canciones siempre tratan de emociones fuertes: amor, odio, tristeza, soledad, esperanza. Hacen que me sienta identificada con ellos en algún momento de mi vida, incluso que me ponga en su lugar en situaciones que yo no he vivido. Por otra parte, su dominio del lenguaje es impresionante, a pesar de que no creo que tengan muchos estudios. Cada frase suya me da algo para pensar. Por ejemplo: "qué mal repartido está el mundo desde el primer mes de enero, porque este juego dura un segundo y gana quien llega primero".

En el otro lado del mar, me ocurre algo parecido con Maná. Cada una de sus canciones evoca todo un universo para mí. No importa que sean mejicanos, que tengan una estética más rockera, cuando les escucho parece que están hablando de mi vida y la de mis seres queridos. Me tocan el alma. Especialmente la canción "bendita tu luz" hace que me emocione: "bendito Dios por encontrarnos en el camino, y de quitarme esta soledad de mi destino". 

Tal vez es que, como ya he dicho alguna vez, los seres humanos somos iguales en todas partes. Tal vez a la hora de amar y de sufrir da igual si te has criado en un barrio obrero o de clase media, en Europa, o América, o cualquier otro lugar. Porque a veces nos sorprende averiguar que ya los griegos y los romanos escribían ensayos sobre estos temas, y que toda nuestra tecnología no ha hecho más que darnos nuevos registros donde expresarlos. Siendo así no podemos tratar a nadie como extraño ni despreocuparnos de sus problemas, porque en el fondo todos sentimos lo mismo.

10 comentarios

Marea@ -

Estopa no me convence... aunque respeto a todos los músicos... Maná me gusta algo más...

La música es un fluido parecido a la sangre.... necesaria para la vida... un beso. Marea@

Pikifiore -

Maná no me disgusta,pero quizá me ha marcado más Estopa, sobretodo su primer disco,que me pilló en una época complicada, aún hoy, cuando escucho "pero es que cierro los ojos y hasta te veo por dentro"..., me siento extraña.Un beso

Anónimo -

a los que les guste mana entren a la página www.sinotehubierasido.com.mx
y encontrarás que puedes hacer una postal para enviar a todos tus amigos

laurantalasa -

Creo que tienes razón, para los sentimientos da igual de donde provengas, del dinero que tengas, o de la vida que lleves.
Hay canciones que unen a personas muy diferentes, y a cada una le despierta un sentimiento diferente.
Es lo bonito de la música, no conoce fronteras.
besitos,
Ah!!! yo me quedo con estopa :)

palito -

A mí también me encanta Maná... esa canción de "bendita la luz" me pone la carne de gallina...
Y sí, también creo que los sentimientos son universales...
un beso

Zafferano -

Me encanta Maná. La música, en general, es poesía, por eso nos llega tan dentro algunas veces, porque toca inevitablemente algún sentimiento que en un momento determinado tenemos más a flor de piel.

Besos preciosa

susana -

Tengo que añadir al post, que realmente las canciones que me gustan más son las menos conocidas de cada disco. Las que se oyen continuamente me acaban cansando también.

addicted -

A mi me encanta Alicia Keys, sobre todo pq casi siempre canta sobre el amor.
Estoy de acuerdo contigo, a veces te encuentras con personas que vienen de un sitio tan diferente al tuyo y conectas con ellos. Será que los conocíamos en otra vida? me gusta creer en la reencarnación :)

Alba -

A mi Estopa... no me va, y antes era una loca de Maná pero tanto escucharlos acabó cansandome.

Pero me pasa algo parecido por ejemplo Fito, Fito parece que hay momentos en los que me está cantando a mi, pero me pasa con muchos cantantes, escucho una canción y zas, me viene que ni pintada.

Creo que los sentimientos son universales, aquí o en Pekin, amar es amar.

Un beso

acoolgirl -

De los grupos que nombras... me quedo con Estopa. Es que Maná no me gusta nada!!!

Quizá es lo que dices... en cuestión de sentimientos somos todos bastante parecidos y es normal sentirse identificado así en las canciones.

Un besitooo